En verano es casi imposible renunciar al placer del helado ¿verdad? Sí eres tan fan como nosotros, seguro que la idea de tener una heladera que te permita hacer helados caseros a tu gusto, con ingredientes de calidad y sin aditivos, te resulta muy tentadora.
Vale la pena aclarar para quienes nos leen desde otros países, que las heladeras es una máquina para hacer helado, ya que en otros lugares puede tener otros nombres.
Hacer helado sin heladera es posible pero resulta algo engorroso, porque para que no se cristalice y quede cremoso hay que removerlo a menudo durante varias horas. Este es el trabajo principal de una máquina de helado, porque además de enfriar, mueve continuamente la preparación e incorpora aire, dando la cremosidad necesaria al helado.
En el mercado puedes encontrar máquinas de helado baratas que incluso cuestan menos de 50 euros, y otras de alta gama que cuestan cinco o seis veces eso… ¿en dónde está la diferencia? Te lo vamos a explicar detalladamente en esta guía de compra a las mejores heladeras, para que puedas escoger la tuya con toda la información necesaria a la mano.
- Las mejores ofertas de heladeras para helados
- ¿Cómo funciona una heladera?
- Diferentes tipos de heladeras ¿cuál me conviene?
- Heladeras con compresor
- Heladeras de acumulador o cubeta
- Las mejores máquinas de helado del mercado
- Heladeras baratas ¿cuáles son las mejores?
- Nuestro TOP recomendado en máquinas de helado
- Qué tener en cuenta al comprar una máquina de helado
- Recetas de helados caseros con heladera
Las mejores ofertas de heladeras para helados
Antes de comenzar a hablar en detalle de las mejores máquinas de helado y sus características, te dejamos un resumen de los modelos de heladeras más vendidos en Amazon que actualmente tienen ofertas.
En la esquina superior derecha tienes el porcentaje de descuento que tiene actualmente cada modelo. El listado se actualiza diariamente y los precios pueden variar cada día, pero si ves una buena oferta no lo pienses mucho porque los modelos más populares se pueden agotar.
¿Cómo funciona una heladera?
Básicamente, una heladera está compuesta por un recipiente refrigerado que contiene la preparación, y unas aspas con motor que giran constantemente para que el helado incorpore aire y no se cristalice, es decir para que quede cremoso y ligero. Este proceso de mezclar constantemente el helado mientras se está congelando se llama mantecación.
Diferentes tipos de heladeras ¿cuál me conviene?
Podemos dividir las heladeras en dos grandes grupos: las máquinas de helado con compresor, que tienen un congelador integrado, y las máquinas de helado de cubeta, que necesitan congelar previamente el recipiente. Vamos a verlas en detalle.
Heladeras con compresor
La máquina de helado con compresor refrigeran gracias a un compresor incorporado que comprime y enfría el gas refrigerante. A medida que el gas frío circula por el tubo enfriador, extrae el calor de la mezcla de helado, lo que hace que se solidifique y se forme el helado.
La ventaja de las máquinas de helado con compresor es que no requieren pre-congelar el recipiente. Esto significa que se pueden hacer helados de forma más rápida, sin la necesidad de congelar previamente la cubeta. Además, el compresor permite un control más preciso de la temperatura, lo que resulta en una textura suave y cremosa del helado.
La principal desventaja de este tipo de heladeras es el precio, que es bastante más alto que el de las máquinas de cubeta.
Heladeras de acumulador o cubeta
El funcionamiento básico de una máquina de helado de cubeta implica un recipiente de congelación (la cubeta) que se enfría previamente en el congelador durante unas cuantas horas. Luego se ponen los ingredientes en la cubeta fría y las aspas mezclan continuamente la mezcla a medida que se congela.
La ventaja principal de este tipo de heladeras es el precio conveniente y el tamaño compacto. En cambio tienen la desventaja de necesitar que la cubeta esté varias horas en el congelador antes de usarla, por lo que para tenerla siempre lista tienes que ocupar un buen espacio en tu congelador, y si no la tienes siempre lista no podrás degustar un helado casero en el momento que quieras.
Las mejores máquinas de helado del mercado
Más abajo hablaremos de lo que tendrás que tener en cuenta para elegir uno u otro modelo de máquina, pero veamos cuáles son las marcas más valoradas.
Heladera Cuisinart
Cuisinart es una importante marca de electrodomésticos que tiene una interesante gama de heladeras de gran calidad:
Cuisinart Deluxe 2 L
La heladera Cuisinart Deluxe de 2 litros es una máquina de helado de cubeta con gran capacidad, ya que permite preparar hasta 2 litros de helado, yogur, sorbete o batido de fruta. Congelando la cubeta la noche anterior en 25 minutos tienes listo el helado.
Simplemente se ponen los ingredientes en la cubeta y se enciende. Pero si hace falta añadir otros ingredientes mientras está andando, se puede hacer a través de la tapa mientras mezcla. Las piezas son de acero inoxidable y su tamaño es bastante compacto: 24 x 23 x 30 cm. Las paletas y la tapa se pueden lavar en el lavavajillas.
La elegimos porque tiene una gran capacidad y es rápida.
- CONVIERTA SU COCINA EN UN SALÓN DEL HELADO: Deje volar su imaginación con esta heladera. Desde…
- FÁCIL DE CONGELAR: Precongela el bol durante la noche para disfrutar de una aventura helada siempre…
Cuisinart 2 gustos
El punto de fuerza de la heladera Cuisinart de 2 gustos es justamente ese, que tiene una doble cubeta de 1 litro cada una para poder preparar dos tipos de helado al mismo tiempo. Es una variante del modelo anterior por lo que las demás características son las mismas.
Nos quedamos con ella porque permite hacer dos gustos de helado de una vez.
- DOBLE SABOR, DOBLE DELICIA: Bate dos sabores diferentes de postres helados simultáneamente….
- DELICIAS HELADAS EN MINUTOS: La heladera Duo le permite disfrutar de postres helados en sólo 25…
Cuisinart Profesional con compresor
Para los más exigentes, la heladera Cuisinart profesional además de tener compresor, por lo que no hace falta congelar previamente la cubeta, incluye dos paletas para hacer helados de diferentes consistencias: una que incorpora más aire para un helado de textura más ligera, tipo soft, y otra para hacer helado “italiano”, con textura más densa.
Tiene capacidad para hacer 1,5 l de helado a la vez, y tarda 40 minutos en prepararlo. Además se puede modificar el tiempo, añadiendo incrementos de 5 minutos.
Es nuestra elección cuando queremos el máximo de la calidad a un precio razonable.
- SIN NECESIDAD DE CONGELACIÓN PREVIA: El bol de congelación instantánea le permite preparar lote…
- DOS PALAS MEZCLADORAS ESPECIALIZADAS: Una para helado y otra para gelato y sorbete, diseñadas para…
Heladera H.Koenig
Otra marca con heladeras de alta calidad es la alemana H.Koenig, que tiene tanto máquinas con compresor como de cubeta.
Vale la pena mencionar la máquina para hacer helados con compresor HF250 porque tiene una excelente relación calidad-precio. Capacidad de 1.5 litros, está hecha en acero inoxidable y prepara el helado en 30 minutos. Además tiene una función de mantenimiento del frío para el helado ya hecho, y las piezas se desmontan y se pueden lavar en lavavajillas.
La elegimos porque es un excelente compromiso entre calidad y precio.
- GRAN CAPACIDAD: Con una capacidad de 1,5 litros, esta heladora permite preparar grandes cantidades…
- PREPARACIÓN RÁPIDA Y EFICAZ: Con un tiempo de preparación rápido de 30 a 50 minutos, podrá…
Springlane Emma
La Springlane Emma es una heladera de alta gama, con capacidad de 1,5 l y la posibilidad de hacer diferentes tipos de helados – cremoso, sorbete, parfait, helado suave o incluso yogur helado- en 45 minutos y sin congelación previa, porque tiene compresor.
Está construida con materiales de primera calidad (acero inoxidable y aluminio). Tiene una pantalla LCD con indicador de tiempo, que además puede regularse minuto a minuto.
Nos gusta por la calidad de sus materiales y la posibilidad de regular el tiempo minuto a minuto.
- SPRINGLANE Máquina para hacer helados caseros EMMA, Ice cream maker, Heladera con compresor 1,5 l,…
- Tipo de producto: ICE CREAM MAKER
Heladeras baratas ¿cuáles son las mejores?
Si quieres gastar poco sin renunciar a un delicioso helado casero, tu opción son las heladeras de cubeta. Hay muchísimas, te contamos cuáles son nuestras preferidas y por qué.
Duronic IM540
La Duronic IM540 es una heladera barata pero eficiente, con menos de 50€ de gasto puedes hacerte con una máquina con 1,5 l de capacidad que prepara helados y sorbetes en menos de 30 minutos. Hay que congelar la cubeta como mínimo 8 horas, y también los ingredientes deben estar fríos. El material de construcción es plástico.
Nos gusta porque es muy económica y hace su trabajo.
- Con la heladera Duronic IM540 podrás elaborar tus propios helados, sorbetes y otros postres helados…
- Esta máquina de helados de Duronic es muy fácil de utilizar. Introduce los ingredientes para tu…
Taurus Tasty Ncream
La Taurus Tasty Ncream es una opción muy básica para cuando quieres gastar poco. Está hecha de plástico, tiene capacidad de 1,5 l y la cubeta tiene que congelar por lo menos 12 horas. También los ingredientes tienen que estar fríos.
Aconsejada si quieres comprar tu primera máquina de helado gastando lo menos posible.
- SORBETES Y HELADOS: Tasty’n’cream es perfecta para elaborar sorbetes y helados caseros de forma…
- GIRO DOBLE SENTIDO: la mezcla para obtener la textura deseada del helado o sorbete es en ambos…
Krups Perfect Mix 9000
Si quieres gastar un poquito más pero quedándote de cualquier modo abundantemente bajo los 100€, la Krups Perfect Mix 9000 tiene características adicionales interesantes como apagado automático y señal acústica cuando el helado está listo y pantalla LCD para comprobar el proceso. En cuanto a capacidad, materiales y rendimiento, es similar a las otras heladeras de cubeta económicas.
Nos gusta el apagado automático porque permite no tener que estar pendientes de la máquina.
- Apagado automático cuando el helado está listo y sonido bip para indicar el final de la…
- El recipiente de doble aislamiento proporciona una congelación rápida y elimina la necesidad de…
H.Koenig SRB80
Una buena marca, una heladera barata pero con algunas características únicas: la H.Koenig SRB80 ronda los 50€ y tiene cuerpo de acero inoxidable y capacidad de 2 litros, dos detalles que la diferencian de las demás heladeras del mismo rango de precio.
Nos gusta porque da más por menos.
- GRAN CAPACIDAD: La heladora tiene una capacidad de 2 L, ideal para preparar grandes cantidades de…
- PREPARACIÓN RÁPIDA Y FÁCIL: Con un tiempo de preparación rápido de 30 a 40 minutos, podrá…
Nuestro TOP recomendado en máquinas de helado
Hemos visto que la oferta es muy amplia, como así también la gama de precios, por lo que al principio puede ser difícil orientarse entre tanta información. Por eso te contamos primero cuáles son, según nuestra opinión, las mejores heladeras, y por qué hemos hecho esta elección.
Cuisinart ICE40BCE, la más valorada
Hemos visto que la marca Cuisinart está entre las más populares y es garantía de calidad. Nuestra elección recae sobre la Cuisinart ICE40BCE es una máquina de helado de cubeta con gran capacidad, ya que permite preparar hasta 2 litros de helado, yogur, sorbete o batido de fruta, de 2 gustos diferentes, porque tiene 2 cubetas.
Pros
- La calidad: está construida en acero inoxidable y ofrece 3 años de garantía.
- La capacidad: es una de las pocas heladeras con capacidad de 2 litros.
- La posibilidad de hacer dos gustos de helado al mismo tiempo.
Contras
- La calidad se paga, y para ser una máquina sin compresor el precio es algo elevado.
- DOBLE SABOR, DOBLE DELICIA: Bate dos sabores diferentes de postres helados simultáneamente….
- DELICIAS HELADAS EN MINUTOS: La heladera Duo le permite disfrutar de postres helados en sólo 25…
H.Koenig HF250, mejor relación calidad-precio
La H.Koenig HF250 es un buen compromiso para quienes quieren una heladera con compresor de buena calidad manteniendo el gasto bajo control. Tiene 1.5 litros de capacidad, está hecha en acero inoxidable y prepara el helado en 30 minutos sin tener que congelar nada previamente.
Pros
- La relación calidad precio: una heladera con compresor, construida con materiales de calidad, de una marca reconocida, por un precio razonable.
- Tiene una función de mantenimiento del frío para el helado ya hecho.
- Las piezas se desmontan y se pueden lavar en lavavajillas.
Contras
- 1,5 l de capacidad significa aproximadamente 1 litro de helado, que si sois varios en casa puede ser poco.
- GRAN CAPACIDAD: Con una capacidad de 1,5 litros, esta heladora permite preparar grandes cantidades…
- PREPARACIÓN RÁPIDA Y EFICAZ: Con un tiempo de preparación rápido de 30 a 50 minutos, podrá…
H.Koening SRB80, más por menos
Cuando lo que buscas es disfrutar de helado casero gastando poco, la H.Koening SRB80 tiene el mejor compromiso entre precio y calidad. Es una heladera de cubeta que por unos 50€ ofrece buena capacidad –2 litros– y cuerpo de acero inoxidable.
Pros
- El precio: por la misma cifra no encontrarás otra heladera con estas características.
- La capacidad: son pocas las máquinas que tienen 2 litros de capacidad, sobre todo en este rango de precio.
- El material: cuerpo de acero inoxidable
Contras
- Como todas las heladeras de cubeta, hay que prestar atención a que todo esté bien frío para que el helado se monte.
- GRAN CAPACIDAD: La heladora tiene una capacidad de 2 L, ideal para preparar grandes cantidades de…
- PREPARACIÓN RÁPIDA Y FÁCIL: Con un tiempo de preparación rápido de 30 a 40 minutos, podrá…
Estas son nuestras heladeras preferidas, hemos preparado una tabla comparativa para que puedas ver las principales características de cada una:
Qué tener en cuenta al comprar una máquina de helado
Al comprar una máquina de hacer helados, hay varios factores que debes tener en cuenta para asegurarte de escoger la que más se adapte a tus necesidades. Aquí hay algunos aspectos importantes a considerar:
Tipo de máquina de helados
Como hemos visto, hay dos tipos de máquinas de helado: las de compresor y las de tazón congelado. Las máquinas de compresor son más caras pero te permiten hacer lotes de helado consecutivos sin tener que congelar el recipiente previamente. Además mantienen constante la temperatura y por lo tanto te garantizan un resultado perfecto.
Las máquinas de cubeta son más económicas, pero requieren que congeles el recipiente antes de usarlo. También hay que enfriar los ingredientes, principalmente en verano cuando tienen más problemas para mantener la temperatura.
Capacidad
La capacidad de la máquina es importante, especialmente si planeas hacer helado para grupos grandes o eventos. Ten en cuenta que cuando lees que la capacidad de la cubeta es, por ejemplo, de 1.5 litros, la cantidad de helado que podrás hacer es menor, aproximadamente 1 litro.
Tiempo de preparación
Casi todas las máquinas tardan entre 25 y 40 minutos en hacer el helado, dependiendo de los ingredientes, de la consistencia que quieras obtener y de la potencia de la heladera. Es importante recordar que a este tiempo hay que añadir el de enfriado de la cubeta en el caso de las heladeras sin compresor.
Facilidad de uso y limpieza
Asegúrate de que la máquina sea fácil de usar y que tenga instrucciones claras. Además, considera la facilidad de limpieza de la máquina. Verifica si las partes son desmontables y aptas para lavavajillas, lo cual facilitará la limpieza después de hacer helado.
Calidad de los materiales
Si puedes gastar un poco más, busca una máquina de helados que esté bien construida y sea duradera. La vida útil de las máquinas con componentes de plástico es bastante menor que las de acero inoxidable.
Funciones adicionales
Algunas máquinas de helados vienen con funciones adicionales, como la capacidad de hacer sorbetes, helados de yogur o postres congelados. Si tienes preferencias específicas, verifica si la máquina puede cumplir con esas necesidades.
Recetas de helados caseros con heladera
Además de las recetas que pueda traer la máquina que escojas, en nuestra web tenemos unas cuantas para recomendarte: desde los clásicos como el helado de vainilla o el helado de chocolate, hasta el navideño helado de turrón. Y también recetas originales como el helado de yogur con agar-agar, el helado de tarta de queso o el helado de plátano y nueces. También puedes realizar tus helados con ingredientes saludables para darte un gusto sin culpas.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.