Cocer pulpo tiene sus trucos, si no queremos que nos quede demasiado duro o demasiado blando. Antiguamente se cogía el pulpo y se lo golpeaba para ablandarlo, por suerte hoy en día solo necesitamos congelarlo para obtener el mismo resultado. El pulpo cocido es el ingrediente estrella de platos tan deliciosos como el pulpo a la gallega, y no solo; si queréis saber cómo preparar pulpo ya cocido, al final de este post encontraréis más recetas.
Cómo cocer pulpo
Limpiar el pulpo
- Lo primero es limpiar el pulpo eliminando las vísceras: para ello le damos la vuelta a la cabeza y retiramos todo el interior, y con las tijeras cortamos la boca o pico, después enjuagamos las patas, una a una, bajo el grifo de agua.
- Una vez limpio lo congelamos entre 48 y 72 horas. (Si hemos comprado el pulpo ya congelado ya está limpio, por lo que saltaremos los puntos 1 y 2)
- Primero debemos sacarlo del congelador y ponerlo en un cuenco grande, ya que al descongelarse suelta mucho líquido. Lo tendremos que sacar 24 horas antes de usarlo y dejarlo descongelar lentamente en la nevera. Cuando está totalmente descongelado, podemos seguir con el proceso.
Asustar al pulpo
- Ponemos una olla grande con agua a hervir, sin sal. Cuando comience a hervir, cogemos el pulpo por la cabeza e introducimos las patas unos segundos, sacamos y repetimos la operación tres o cuatro veces.
- Esta operación se llama “asustar” al pulpo, y sirve para que no se despelleje durante la cocción.
Tiempo de cocción del pulpo
- Metemos el pulpo en el agua (debe estar totalmente sumergido) y tapamos. El tiempo de cocción dependerá del tamaño del animal, el nuestro que pesaba 1 kilo y medio, con 25 minutos estaba tierno, lo cual comprobamos con una brocheta o palillo, pinchando en la zona donde se unen dos tentáculos.
- Dejamos otros 20 minutos, ya sin fuego, dentro del agua.
El tiempo de cocción aproximado del pulpo es de unos 17 minutos por kilo.
Cocer pulpo en olla rápida
Para cocer el pulpo en la olla rápida vamos a seguir los pasos del 1 al 3. Luego ponemos el pulpo en la olla rápida, sin nada de agua. Ponemos la tapa y cocemos el pulpo, el tiempo de cocción es de 10 minutos por cada kilo de pulpo a partir de que suba la válvula de seguridad.
Cocer pulpo congelado
Como hemos visto, aunque compremos el pulpo fresco, siempre hay que congelarlo para que quede blando. Así que cocer pulpo congelado es igual que cocer el fresco, tenemos que descongelarlo primero y seguir los pasos que hemos visto.
Cocer pulpo sin agua
Otro modo de cocer el pulpo es hacerlo sin agua. De este modo el pulpo se cocina en sus propios jugos y su sabor es más intenso. Para cocer pulpo sin agua necesitamos una olla de fondo grueso con una tapa que cierre bien.
- Ponemos la olla al fuego para que se caliente.
- Cuando esté caliente metemos el pulpo dentro y ponemos la tapa.
- Ponemos el fuego a término medio y dejamos cocer el mismo tiempo que hemos visto para el pulpo cocido con agua. ES IMPORTANTE NO DESTAPAR LA OLLA HASTA EL FINAL.
- Comprobamos si está cocido pinchando con un palillo, al igual que hemos visto antes.
Recetas con pulpo cocido
Con estas recetas con pulpo que os dejamos a continuación podréis usar el pulpo que acabamos de cocer, o también usar pulpo del que se vende ya cocido.