Seguro que os ha pasado: estáis en plena preparación de algún dulce especial, siguiendo la receta al pie de la letra como todo cocinero novato y llegáis al punto que dice ‟preparar el almíbar y agregarlo…” ¡Pánico! ¿Y eso cómo se hace?. Y es que la mayoría de las recetas no se detienen a explicar cada paso en detalle, pero no pasa nada, porque para eso estamos nosotros que te vamos a enseñar cómo hacer almíbar.
Continuamos entonces con nuestra sección cocina fácil de la A a la Z, donde intentamos despejar todas las dudas que asaltan a los cocineros en ciernes. Hoy nos dedicamos a la preparación del almíbar, veréis que es algo muy sencillo y lleva pocos minutos hacerlo, ¿lo vemos?
¿Qué es el almíbar?
El almíbar es básicamente azúcar disuelto en agua y cocido al fuego, hasta que comienza a espesar. Es un ingrediente que se utiliza en gran cantidad de recetas dulces, desde las conservas, como por ejemplo las mandarinas en almíbar, hasta salsas, helados de frutas, sorbetes y algunas cremas y merengues. También es esencial para calar bizcochos y que no nos queden secos.
Cómo hacer almíbar
Generalmente el azúcar y el agua se usan en la proporción de 2 x 1, es decir 200 gr. de azúcar, 100 ml. de agua. De cualquier manera las cantidades pueden variar de receta en receta y dependen del uso que se le dará luego al almíbar.
Receta de almíbar clásica
- 200 g de azúcar (como ya dijimos depende de la receta y el uso)
- 100 ml. de agua
Estas cantidades os bastarán por ejemplo para calar un bizcocho de unos 15 cm. de diámetro, pero por supuesto podéis adaptar las cantidades a vuestro uso o la receta que estéis siguiendo, ya que el procedimiento será siempre el mismo. Colocamos los dos ingredientes en una cacerola y los llevamos a fuego medio–bajo. El tiempo de cocción varía según el uso que le daremos al almíbar.
Si lo usaremos para calar un bizcocho, no necesitamos que espese, por lo que serán suficientes un par de minutos de ebullición, hasta que el azúcar se disuelva.
Si en cambio necesitamos el almíbar tradicional, ese que es denso como un jarabe, debemos cocinarlo por unos 10 minutos desde que hierve, removiendo cada tanto con una cuchara de madera. Tened en cuenta que una vez frío se adensará aún más, por lo que después de los 10 minutos si aún os parece líquido, no os preocupéis que al enfriarse tomará la consistencia justa.
Te puede interesar: Cómo hacer azúcar invertido
Almíbar: algunas variantes
El almíbar puede aromatizarse agregando cáscaras de cítricos, una ramita de canela, etc., que incorporaremos en la cacerola para que hiervan junto con el almíbar y luego retiraremos al final de la cocción. En este caso puede hacer falta colar el almíbar para retirar cualquier residuo que nos haya quedado. También puede aromatizarse con licor, por ejemplo ron. En este caso, el licor se agrega una vez que hemos apartado la cacerola del fuego y se remueve bien para que se mezcle.
Los puntos del almíbar
Algunas veces las recetas nos piden usar el almíbar a un punto determinado. Cuando se habla de punto se habla de densidad y en general se denominan del siguiente modo:
- almíbar liviano: es el que se alcanza con pocos minutos de ebullición y suele usarse por ejemplo para calar bizcochos
- hilo flojo: siguiendo con la cocción, el almíbar se va volviendo más denso. Este punto se reconoce de la siguiente manera: cogemos un poco de almíbar con una cucharita y lo enfriamos un poco. Mojamos en él los dedos pulgar e índice, y si al juntarlos y separarlos el almíbar forma un hilo entre los dedos que se corta enseguida, hemos alcanzado el punto. Si al hacer esta operación el hilo que se forma es más fuerte y no se corta enseguida, entonces el punto se llama hilo fuerte.
- bolita: seguimos hirviendo el almíbar. Si echamos un poquito de almíbar en una tacita con agua y se forma una bolita que resulta blanda al tacto y se puede modelar con la punta de los dedos, hemos alcanzado el punto bolita blanda. Si en cambio es moldeable pero no se deforma apenas la tocamos, el punto se llama bolita dura.
Cómo conservar el almíbar
Una vez frío, debemos ponerlo en un bote de cristal con cierre hermético y de este modo se puede conservar un par de semanas en la nevera.
¿Qué os parece? ¿Os hemos quitado todas las dudas sobre cómo hacer almíbar? ¡Esperamos que sí, hasta la próxima!
25 comentarios
rocio
me gusta cocinar y aprender
maria claudia bravo cañar
que hacer para que un almibar , bolita dure sobe el producto al menos 24 horas en clima humedo?
Silvia
No me resulto el almibar
Yai
Muchas gracias
NICO2089
Gracias me resulto de gran ayuda para preparar mis brevas en almíbar !!!
Karina
Muy bueno y fácil me fue muy util
Prof. Juan Carlos Silvestri Lazza
No sabemos si comentario realizado ut supra, saldrá. Me da escozor repetirlo. Nos referíamos a que 200 gr.de azúcar equivale a 200.000 mgs. Entendemos que la proporción no es 2 X 1. Vean si estamos equivocados. El tema nos interesa, como decíamos en compartir: elaboramos para obsequio amoroso, no comercial, dulce y mermelada de kinotos en pequeños envases enriquecidoa de poesía. Más, tenemos amigos que concurren a desprender uno o dos kinotos del árbol como corregidor de la hipertensión y cuidados del resfrío. Quien compromete la presente, jubilado docente, ex Dir. de Enseñanza Media, actualmente realiza Paseos Guiados rupestres, urbanos y rurales,también en bicicleta. A vuestras deseos en conocer una de las çiudades costeras más hermosas del Litoral Platense.Colonia del Sacramento,”Patrimonio Cultural de la Humanidad”-Dpto. de Colonia-Uruguay.
Ivan Rojas Perez
En ese caso ya no sería un almibar. Siga los consejos de esta página que está bien.
vicenta
Me han dicho que puedo hacer almíbar con 250gr de azúcar y 2l de agua pero no sé cuanto debe hervir para que esté dulce.Gracias
vicenta
Me han dicho que ponga a hervir 2 l de agua y 250gr de azúcar ,pero no sé cuando debe estar bueno y si debe quedar dulce, porque lo he probado y sabe a agua.Gracias