Hacer bizcochos puede parecer algo sencillo, pero hacer un bizcocho esponjoso ya es otra cosa… Seguro que más de una vez miras expectante por la ventana del horno viendo encantada cómo va subiendo tu bizcocho y, de forma inesperada, empieza a hundirse por el centro para tu desesperación.
En este caso el problema puede ser el tamaño del molde, la temperatura del horno, o que, sin poder esperar, hayas abierto el horno para verlo bien cuando empezaba a subir.
Otras veces el problema al hacer el bizcocho es que se quema por fuera pero no se hace bien por dentro, otras, simplemente se niega a subir por más que le animes desde fuera… En fin, que, tal como os decíamos cuando os explicamos cómo cocer huevos, hasta lo más sencillo necesita una serie de pasos a seguir.
La repostería casera es sencilla pero hay que respetar unas ciertas normas básicas, como las cantidades de la receta, la temperatura del horno, el molde o los utensilios. Por ejemplo, en el caso de la batidora, las que llevan varillas son más adecuadas que las de hélice, ya que las primeras introducen aire en la base consiguiendo de esta forma que la masa del bizcocho gane en volumen y esponjosidad.
¿Quieres conocer más trucos para hacer bizcochos esponjosos?
- 10 trucos para hacer bizcochos esponjosos
- ¿Qué harina es mejor para el bizcocho?
- Ingredientes
- Masa de bizcocho esponjosa
- Incorporar frutas al bizcocho sin que se hundan
- ¿Debe reposar la masa del bizcocho?
- ¿Qué molde es mejor para un bizcocho esponjoso?
- El horno para los bizcochos
- Cómo saber cuándo está bien cocido el bizcocho
- Qué hacer si el bizcocho se está quemando por fuera pero está crudo por dentro
- Cómo desmoldar un bizcocho
- ¿Por qué mi bizcocho no sale esponjoso?
- 40 recetas de bizcochos esponjosos
10 trucos para hacer bizcochos esponjosos
¿Qué harina es mejor para el bizcocho?
- La mejor harina para los bizcochos es la harina especial para repostería y, muy importante es que, antes de utilizarla, se pasa por un colador para tamizarla y que quede más suelta. Si echáis la harina de golpe es posible que, además de grumos, el bizcocho no suba bien porque no consigue el aire necesario.
Ingredientes
- Sacad los ingredientes un poco antes del frigorífico (huevos y mantequilla si la lleva) para que se haga mejor la masa. Habitualmente la mantequilla debe estar a temperatura ambiente, igual que los huevos.
Masa de bizcocho esponjosa
- Si queréis conseguir una masa esponjosa, hay que batir bien los huevos con el azúcar. Estos dos ingredientes son los que soportarán el peso del resto, por lo que debéis batirlos bien. Para esto es mejor utilizar una batidora de varillas en lugar de la de cuchilla porque la de varillas introduce más aire en la masa y quedará más esponjoso.
Incorporar frutas al bizcocho sin que se hundan
- Si queréis poner trozos de fruta a la masa, para evitar que éstos se vayan al fondo, conviene pasarlos antes por harina.
¿Debe reposar la masa del bizcocho?
- Es importante que no dejéis reposar mucho la masa una vez batida, porque de nuevo desaparecerá el aire y le costará más subir, de ahí que sea importante que precalentéis el horno previamente.
¿Qué molde es mejor para un bizcocho esponjoso?
- El molde debe tener un tamaño adecuado, porque si es muy pequeño el bizcocho subirá mucho y se os hundirá o no se hará bien por dentro, y si es muy grande es probable que os quede planito y seco. Los ideales son los moldes desmontables y antiadherentes. Te recomendamos uno como éste si lo buscas redondo, o como éste si lo prefieres rectangular.
- En cualquier caso acordaos de engrasar siempre el molde espolvoreándolo con un poco de harina después que debéis sacudir para que no queden pegotes.
- ¿Y los moldes de silicona? Una vez echéis la masa os resultará complicado moverlos al horno sin que se desparrame, sobre todo si son con poco fondo, por lo que es mejor que los elijáis con fondos de cerámica como éste, que además te permitirán llevarlo directamente a la mesa, o que pongáis previamente sobre la rejilla y luego transportéis la rejilla.
El horno para los bizcochos
- El horno cumple un papel fundamental en los bizcochos. Antes de empezar precalentad el horno a 180ºC (calor arriba y abajo, y si es de aire, mejor porque repartirá el calor uniformemente), así os aseguráis que la temperatura es uniforme durante todo el proceso. Si ponéis más o menos temperatura de la marcada, puede ser que no suba, o bien que suba y luego se hunda.
- Colocad el bizcocho en el centro con la rejilla, para que le llegue el mismo calor por arriba que por abajo.
- Para que quede jugoso podéis poner un recipiente con agua dentro del horno para que le aporte humedad.
- Nunca abráis la puerta del horno durante los primeros 30 minutos (teniendo en cuenta que los bizcochos se suelen hacer en unos 40 minutos). Tened paciencia y limitaos a mirar por la ventana del horno.
Cómo saber cuándo está bien cocido el bizcocho
- Podéis saber que el bizcocho está listo si, al pincharlo en el centro con la punta de un cuchillo, ésta sale limpia. Además el bizcocho se suele separar del molde por los bordes.
Qué hacer si el bizcocho se está quemando por fuera pero está crudo por dentro
- Si veis que el bizcocho está ya dorado por fuera pero la punta del cuchillo todavía sale húmeda (señal de que no está bien cocido) podéis taparlo con algo de papel de aluminio para evitar que se queme la corteza. Si lo sacáis con el centro todavía sin cocer es posible que se os hunda con el cambio de temperatura ¡sed pacientes y pinchad siempre con un palito o aguja para aseguraos que está hecho!
Cómo desmoldar un bizcocho
- Una vez hecho el bizcocho sacadlo del horno para que no se quede seco, y cuando se temple desmoldadlo y ponedlo sobre una rejilla para que se termine de enfriar. No dejéis que se enfríe en el molde para que no se seque (tened en cuenta ese calor residual del molde). Una vez frío podéis cubrirlo con papel film para preservar la humedad y que no se seque. Esta es la mejor manera de guardarlos.
¿Por qué mi bizcocho no sale esponjoso?
- El bizcocho no sube: Este es uno de los problemas más comunes y puede ser por diferentes motivos. Uno de ellos es, como os hemos explicado arriba, el no haber batido los huevos lo suficiente para que se creen burbujas de aire que sujetan la masa. Tamizad la harina para que no caiga de golpe y destruya la labor de batido que habéis hecho previamente. También es posible que hayáis puesto la temperatura del horno muy baja, lo ideal suele ser 180ºC con calor arriba y abajo y función ventilador si la tenéis.
- Sube bien pero luego se hunde por el centro: La temperatura del horno es muy baja… Recordad que lo ideal es 180ºC en un horno precalentado previamente.
- Se pega al molde: No habéis engrasado bien el molde. Lo ideal es utilizar uno antiadherente o de silicona y aún así hay que engrasarlo previamente con mantequilla o manteca y harina ligeramente. También podéis poner algo de papel encerado forrando el molde.
- Se quema por arriba: La temperatura puede no ser uniforme y se hace más por arriba. En ese caso lo mejor es taparlo con papel aluminio y seguir el proceso hasta que esté bien cocido.
- La fruta se va al fondo: Tenéis que espolvorear la fruta con harina, porque de otra manera con el peso se irá hacia abajo.
Espero que estos trucos para hacer bizcocho os ayuden a que el próximo os salga perfecto.
40 recetas de bizcochos esponjosos
Te dejamos una selección de recetas de bizcochos caseros con diferentes sabores y texturas. Vas a ver cómo cualquiera de ellos sale perfecto: el clásico bizcocho marmolado, el bizcocho genovés para tartas, el bizcocho de limón, el bizcocho de naranja, el bizcocho de plátano, el bizcocho de leche condensada… todos te saldrán suaves y esponjosos si sigues nuestros consejos.
También podéis hacer estupendos bizcochos sin gluten, sustituyendo algunos ingredientes, como os hemos explicado en algunas recetas.
Con nuestro vídeo, en 5 minutos verás cómo preparar 5 bizcochos deliciosos:
16 comentarios
silvia
entre a su pagina de bizcochos esponjosos muy desilusionada porque las recetas no estan completas falta la preparacion donde estan yo no tengo facebook agradeceria una respuesta para poder hacer algunas de ellas
Roush
Excelente ! Me sirvió de mucho?
Maritza Calabokis
Maravillosa página, me encanta!!!
Raquel
Pues a mi el bizcocho lo que me sale es demasiado esponjoso, se desmiga mucho…me gustaria que fuera algo mas compacto… como lo consigo???
Deisy
Hola.
Soy madre primerisa y me encanta,no me facina esta pagina, sus consejos son geniales y muy utiles, sigan asi y que Dios le bendiga.
paola
Hola soy paola de chile Buscando encontre esta pagina y me gusto mucho xq buscaba diferentes recetas de bizcocho y son buenisimas gracias por darnos esta opción para poder cocinar cosas ricas 😉 ;-).
susana
Hola soy susana y me encanta esta pagina me a ayudado mucho porque en verano trabajo casi todo el dia y tengo una niña de dos año y ba a la guarderia los menu me encanta y a mi niña tambien gracias
Samuel Agüero Martínez
Pregunta: ¿cuales dimensiones debe tener un molde rectangular para preparar un bizcocho de 1 libra? Agradece su ayuda al respecto.
Saludos desde Santo Domingo, República Dominicana.
Samuel Agüero Martínez
Dios les bendiga a todos. Gracias al Dios Todopoderoso porque ha puesto en ustedes la disposición de aclarar ciertos aspectos que para los que hacemos bizcochos o tratamos de hacer bizcochos en la casa, nos resulta un poco difícil y no siempre tenemos a mano información tan valiosa como estas. Muchas gracias por los consejos que los tendré a mano para evitar errores a la hora de preparar bizcochos.
mabelandre
perdón , queía decir la mitad de harina y la mitad de maicena….