Tal como os prometimos, los viernes os vamos a traer menús semanales para niños con diferentes necesidades y edad.
A partir de 1 año de edad, en teoría los niños pueden comer casi de todo (siempre cuidado con las cosas que se puedan atragantar y con los frutos secos por el riesgo de alergia). Si tenéis dudas podéis consultar nuestra tabla de introducción de alimentos, donde os vamos detallando los alimentos que hay que introducirle según su edad.
Hay que tener en cuenta que a pesar de que es más cómodo darle purés, si abusamos de ellos cuando el bebé siente una natural curiosidad por la comida de adultos y por empezar a masticar, podemos encontrarnos con que luego se niegue en redondo a comer sólidos, aparte de los problemas dentales que le puede provocar en el futuro.
Este menú para niños de 1 año es sólo orientativo, porque sois vosotras las que mejor conocéis a vuestros hijos, sus gustos y apetito. Utilizar nuestra plantilla de menú semanal para rellenar el vuestro siguiendo nuestra orientación. Por eso no os marcamos cantidades. No les forcéis a nada, dejar que sea su propio cuerpo el que decida cuánto alimento necesita. Y no os obsesioneis con que no come, recordar que en esta etapa los niños frenan su crecimiento y puede existir una falta de apetito fisiológica y totalmente natural. Mientras veáis que vuestro hijo está sano y sonriente, pensar que es una etapa transitoria, y nunca convirtáis la comida en algo desagradable para los dos.
El menú infantil se amplía al pinchar sobre él, lo que os permitirá imprimirlo. Debajo tenéis enlaces hacia cada receta. Sólo tenéis que pinchar en ellas.
Lunes
Magdalenas caseras
Crema de zanahoria
Pastel de merluza
Papilla de ciruela y plátano
Croquetas caseras
Batido de frutas
Martes
Arroz tricolor
Piruletas de pollo y queso
Compota de pera
Mermelada casera
Crema de brocoli y queso cheddar
Miércoles
Caldo de pollo casero
Albóndigas de pollo al horno
Flan de salchichas
Bolita de patata
Jueves
Galletas del Monstruo de las galletas
Macarrones boloñesa
Papilla de mango, manzana y zanahoria
Crema de calabaza y parmesano
Soldaditos de Pavia
Viernes
Puré de patatas y zanahoria
Hamburguesas de garbanzos
Compota de manzana
Arroz con leche
Huevos rellenos
Flan de quesitos
Sábado
Migas con chocolate
Moussaka
Filloas rellenas de compota de manzana
Puré de verduras y pescado
Domingo
Crepes
Paella mixta
Flan de turrón
Leche frita
Ensalada de quinoa y granada
Tortilla de plátanos
25 comentarios
Romina
necesito su ayuda. no se que darle de comer a mi bb de 13 meses
mara
Mi hijo tiene un año y dos meses y ya no le gustan los yogures y las cosas con Leche y los puré ya casi ni le gustan ,la verdad ya no se que le puedo dar para comer estoy muy desconcertada ya no se que inventar para que le guste algo
Sabrina
Asi que salchichas, que cosas poco saludable para un niño y para cualquiera.vaya consejo
Iris
Me ha encantado tu página! ! Lo mejor es que además de variedad incluye las recetas que son super sencillas y con ingredientes comunes! Me encantaría que además añadieras las porciones por edad, yo tengo una bebé de 14 meses con deficiencia de peso y me gustaría probar tu menú por algún tiempo para poder ayudarla. Has hecho un excelente trabajo. Saludos
sofi
Que bien está esta página mi niño tiene casi 14 meses y tiene 6 dientes y na más quiere comida para masticar le gusta de todo, da gusto verlo comer nunca ha sido delicado en las comidas, jeje
nely
mi bebe ya comia solido desde los ochos meses,eso no quiere decir q tampoco no coma pure de verduras,,come muy variado,ahora tiene 14 meses y es niña feliz comiendo..ja ja ja ,,da gusto verla comer,pero los q les encantan es q comas con ellos y que le digas y demostrarte con gestos lo bueno q esta la comida eso le insentivan muchisimo.
Ana
Era lo que llevaba esperando hace tiempo!!! Lo del medio litro diario ya sabemos que se lo tenemos que dar asi que es solo introducirlo cuando lo tengamos que introducir como hemos hecho hasta ahora. Os doy la enhorabuena por este menu para niños de un año porque mi hijo de 13 meses ya esta aburrido de tanto pure y yo no tenia recursos diferentes para ofrecerle. No dejeis de seguir publicando este apartado que nos hace la vida mas facil a las mamas con niños en transicion de pure a solido. muchas gracias
Jelen
Lourdes, el menú está perfectamente adaptado para niños a partir de 1 año, en los que ya pueden y deben comer casi de todo. En este caso se han elegido comidas blanditas y fáciles de masticar, la mayoría de ellas las mastican con las propias encías. De hecho no os recomendamos que con esta edad continúen con los purés exclusivamente porque es el momento en el que sienten curiosidad por la masticación, y si dejáis pasar ese periodo luego os puede costar mucho la introducción de sólidos.
En cuanto a la leche observa que no es tal, sino lácteos, lo cual incluye yogures o cualquier comida que los contenga.
Lo de la variedad ¿a qué te refieres? Es una semana entera de menús con comidas diferentes cada día…
No obstante tal como os decimos, vosotras sois quienes mejor conocéis a vuestros hijos, y algunos tardan algo más en adquirir hábitos, por lo que os recomendamos que imprimáis la plantilla de menú vacía para adaptarla a vuestras necesidades.
Lourdes Ontiveros Martínez
Hola! He visto el menu para bebes de 1 año. A mi niña aún no le han salido nada más que 4 dientes y éste menu no está adaptado. Dónde están los 500cc de leche que debe tomar diarios?. Por muy pequeños que le de los trozos le cuesta masticarlos, en fin, no me ha gustado nada y por supuesto sin variedad.
CarolinaRS
Felicitaciones que excelente página; Yo al igual que muchas madres tengo problemas con mi hijo él tiene 16 meses y no le gustan mucho los sólidos pero yo hago el intento. Tengo una pregunta cuál es la leche de cacao. COLOMBIA
Los comentarios están cerrados.