Las acelgas con patatas son uno de esos platos de verduras de toda la vida que ya preparaban nuestras abuelas, madres y ahora nosotros. Es una receta tradicional llena de sabor, que le aportan las acelgas rehogadas o salteadas con ajo, cebolla y con las patatas y ese toque delicioso a pimentón dulce.
Las acelgas son uno de los vegetales más populares de la dieta mediterránea, por su sabor y sus propiedades, ya que tienen un alto contenido en vitaminas y minerales. Las hojas de las acelgas tienen gran cantidad de calcio y vitamina K, magnesio y otros minerales que favorecen la salud ósea, por lo que son recomendables tanto en adultos para prevenir la osteoporosis como en los niños en su etapa de crecimiento.
Además previenen las enfermedades cardiovasculares, favorecen la digestión gracias a su contenido en fibra, y la biotina que contiene aumenta el brillo y la textura de nuestro cabello. Por si esto fuera poco las acelgas nos ayudan a adelgazar, ya que tienen muy pocas calorías y un alto poder saciante.
Con todas estas ventajas ¿quién se resiste a probar unas acelgas rehogadas con patatas? No me digáis que no os están diciendo ¡cómeme!
Receta de acelgas con patatas
Ingredientes
- 600 g de acelgas
- 2 patatas
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer acelgas rehogadas con patatas
Cocemos las patatas
- Lo primero que vamos a hacer es cocer las patatas con piel. Para ello intentamos que las patatas tengan el mismo tamaño para que así todas necesiten el mismo tiempo de cocción.
- Las lavamos bien bajo el chorro de agua y frotamos con un cepillo
- Las ponemos en una olla y cubrimos con agua fría.
- Añadimos sal y un chorreón de vinagre
- Cuando el agua comience a hervir bajamos el fuego a medio y dejamos que cuezan entre 20 y 40 minutos, dependiendo del tamaño de las patatas.
- Comprobaremos que están cocidas pinchando con una brocheta o aguja larga, ésta debe penetrar con suavidad, pero no las dejaremos cocer en exceso ya que entonces se desharán.
- Sacamos las patatas y escurrimos.
- Quitamos la piel una vez se templen ligeramente pero antes de que se enfríen, ya que nos resultará más fácil.
Cocemos las acelgas
- Para cocer las acelgas, si las habéis comprado enteras primero separamos los tallos o pencas de acelgas, cortando la parte final más fea.
- Lavamos bien tanto las hojas como las pencas y las cortamos en trozos más o menos del tamaño de un bocado (las pencas que son más duras más pequeñas que las hojas que se reducen bastante al cocerlas.
- Otra opción que a mi personalmente también me gusta por la comodidad, es comprarlas frescas ya cortadas y lavadas en bolsas .
- Ponemos en una olla grande y cubrimos con agua y sal.
- Cuando comiencen a hervir dejamos que cuezan durante 10 minutos.
- Escurrimos y reservamos.
Sateamos las patatas
- Pelamos y picamos en láminas los ajos.
- Picamos la cebolla en brunoise muy finita.
- En una sartén amplia ponemos unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra y salteamos a fuego suave la cebolla y el ajo hasta que se doren.
- Añadimos las patatas cocidas y peladas, que habremos cortado en cuartos y estos a su vez en rodajas gruesas.
- Echamos una cucharadita de pimentón dulce y revolvemos con cuidado y a fuego bajo para evitar que el pimentón se queme y pueda amargar.
Rehogamos las acelgas
- Finalmente añadimos las acelgas y revolvemos todo para que se integren los sabores
- Rectificamos de sal si es necesario
- Servimos caliente.
Cómo acompañar las acelgas salteadas con patatas
Este plato de acelgas rehogadas con patatas es un entrante perfecto para cualquier comida de diario o bien para tomarlo como plato único en una cena ligera.
Si te gustan las recetas con acelga te recomendamos probar también la tortilla de acelgas, los garbanzos con acelgas o las acelgas con bechamel.
Y si quieres probar otros platos de verdura no dejes de probar las recetas con remolacha que hemos preparado para ti, las saludables recetas con coles de bruselas, nuestra recopilación de recetas con alcachofas, las sanísimas recetas con repollo, recetas con calabacín, o cualquiera de las recetas que tenemos en nuestra página de recetas con verduras, donde vas a encontrar mil y una opciones.
1 comentario
Diana
Cuantas porciones da esta receta?