El affogato, que significa “ahogado” en italiano, es un delicioso y refrescante postre con café perfecto para los días de verano cálidos. Este postre italiano clásico combina un rico y oscuro café expreso con dulce helado para conseguir una combinación imbatible de sabor intenso a café y cremoso helado.
Te vamos a explicar paso a paso cómo preparar un café affogato perfecto en casa. Aunque ya te adelantamos que es muy sencillo de preparar, tan solo hay que hacer un espresso doble y agregar una bola de helado de vainilla. Ya seas un aficionado al café expreso o nuevo en el mundo de las bebidas de café italiano, preparar un auténtico affogato es más fácil de lo que piensas. ¡Sigue leyendo para convertirte en todo un experto en affogato!
Receta de café Affogato con helado
Ingredientes
- 2 bolas de helado de vainilla casero
- 1-2 shots de café expreso recién hecho (30-60ml), vertidos directamente en una taza o vaso pequeño
- Chocolate negro rallado para decorar (opcional)
Cómo hacer café Affogato con helado de vainilla
-
- Coloca dos bolas de helado de vainilla en un vaso o taza pequeña. Te recomendamos usar helado de vainilla casero o un helado de buena calidad con pocos conservantes o colorantes artificiales.
- Prepara 1 o 2 shots de café expreso recién hecho (30-60 ml) y viértelo directamente sobre el helado para que la crema quede encima.
-
- Deja que el calor del café expreso ablande ligeramente el helado durante 1-2 minutos.
- Decora con chocolate negro rallado si lo deseas.
- Sirve inmediatamente. ¡A disfrutar!
Consejos para hacer un Affogato perfecto
¿Qué café se debe usar?
- Lo mejor es un café expreso o espresso, recién hecho, con una capa de crema espesa. Para ello lo ideal es utilizar las nuevas cafeteras superautomáticas, que te garantizan un café expreso de la máxima calidad.
¿Es mejor el helado artesanal o industrial?
- Se recomienda usar un helado artesanal o, si lo compras ya hecho, que sea de buena calidad. Elige un helado de vainilla de textura cremosa, evita los que tienen trozos duros o cristales de hielo.
- Aquí te dejamos la receta para hacer un helado de vainilla casero, con o sin heladera
¿Se puede usar cualquier sabor de helado o solo de vainilla?
- Tradicionalmente se usa de vainilla, pero puedes experimentar con otros sabores, como caramelo, avellanas o almendras tostadas por encima para darle un toque crujiente.
¿Cuánto café se debe poner?
Entre 30-60 ml, equivalente a 1-2 shots de café expreso, según el tamaño del vaso.
¿El affogato se toma frío o caliente?
Se sirve caliente, con el contraste de temperaturas. Sirve el affogato inmediatamente antes de que se derrita demasiado, y disfrútalo enseguida.
Origen e historia del café Affogato italiano
A diferencia de otros cafés italianos, el nacimiento del affogato parece ser bastante reciente, situándose su origen probablemente en la década de 1950, cuando la producción de helado se industrializó y modernizó en Italia.
Existe una versión que atribuye su invención al fraile franciscano Angélico, quien en el siglo XVII preparaba licores como el Frangélico y el licor de café. Según esta historia, un día se le ocurrió mezclar helado de vainilla con un café espresso. Pero por una cuestión cronológica, lo más plausible es que surgiera en los años 50.
Fue entonces cuando las heladerías se popularizaron en Italia, y de Italia, esta receta llegó a Estados Unidos, haciéndose muy famosa en Nueva York, aunque aquí ha ido ganando popularidad el famoso Frappuccino de Starbucks, similar al affogato pero en formato de batido.
Como ves, no hay una historia concreta, pero el affogato sí parece tener sus raíces en la tradición cafetera italiana en algún momento del siglo XX.
Otras recetas de cafés populares
Si eres un amante del café, seguro que te interesa probar otras versiones de recetas con café, como el Café Frappé o Frappelatte, o el Café Dalgona, un café coreano que se hizo muy popular en las redes durante el confinamiento.