Las albóndigas en salsa española son probablemente una de las recetas de albóndigas caseras más populares. Son esas albóndigas en salsa que hacían las abuelas, luego nuestras madres, y ahora hacemos nosotros, porque nos encantan y no queremos que esta deliciosa receta tradicional se pierda.
El origen de la salsa española es un poco incierto, y como ocurre con otras recetas como la tortilla francesa (de origen español), parece que en este caso la salsa española se originó o al menos popularizó en Francia. Una de las posibles historias que circulan es que la salsa española se remonta a 1627, año en que se celebraron en París las bodas de Luis XIII con María Ana de Austria, hija de Felipe III. La nueva reina llevó consigo a algunos cocineros españoles, que triunfaron en la corte francesa con las salsas que acompañaban a las carnes.
Auguste Escoffier, un renombrado chef francés, a finales del siglo XIX y principios del XX, fue quien popularizó y codificó la “salsa española” en su libro “Le Guide Culinaire” catalogando esta salsa como una de las cinco salsas madre y una base fundamental a partir de la cual se pueden crear muchas otras salsas derivadas.
Lo cierto es que venga de donde venga la salsa, las albóndigas en salsa española son un clásico que no puede faltar en tu recetario, así que toma nota porque te va a encantar la receta:
Receta de albóndigas en salsa española
Ingredientes
- 500 g de carne picada (mitad cerdo, mitad ternera)
- 1 huevo
- 2 dientes de ajo picados
- 1 cebolla pequeña picada
- 2 cucharadas de pan rallado
- 1 cucharada de perejil fresco picado
- Sal y pimienta al gusto
- Harina para rebozar
- Aceite de oliva para freír
Para las albóndigas
- 1 puerro
- 1 cebolla
- 4 zanahorias
- 1 cucharada colmada de harina
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 vasos de agua
- 1 cucharadita de Bovril
- 1 clavo de especia
- Pimienta negra
- Sal
Para la salsa española
Cómo hacer albóndigas en salsa española
-
Preparar las albóndigas
- En un bol grande, mezcla la carne picada con el huevo, el ajo, la cebolla, el pan rallado, el perejil, la sal y la pimienta.
- Amasa bien hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
- Forma pequeñas bolitas con la mezcla y pásalas por harina.
-
Freír las albóndigas
- Fríe las albóndigas en una sartén con aceite de oliva caliente hasta que estén doradas. Si lo prefieres puedes freír las albóndigas en freidora de aire también.
- Resérvalas en un plato con papel absorbente.
-
Preparar la salsa española
- Pelamos y picamos la cebolla, el puerro las zanahorias, ponemos a pochar en una cacerola con aceite de oliva virgen extra y un poco de sal, a fuego medio.
- Cuando comiencen a dorarse añadimos la harina, mezclamos y dejamos que se cocine.
- Disolvemos el bovril en el agua (se trata de un concentrado de buey), y añadimos a la cacerola, junto con la hoja de laurel, un clavo y un poco de pimienta.
- Dejamos cocinar suavemente unos 25 o 30 minutos.
- Quitamos la hoja de laurel y el clavo y trituramos muy bien con la batidora.
-
Integrar las albóndigas con la salsa
- Coloca las albóndigas en la cazuela con la salsa y cocina a fuego lento durante unos 10-15 minutos, o hasta que las albóndigas estén bien cocidas y la salsa haya espesado.
Cómo acompañar las albóndigas con salsa española
A nosotros nos gusta acompañar estas albóndigas en salsa con patatas fritas en freidora de aire, ya que quedan muy crujientes y son más ligeras que las tradicionales:
Otra opción es acompañarlas con nuestra receta de arroz blanco (te aseguro que te saldrá perfecto). Y lo que seguro vas a necesitar con estas albóndigas es mucho pan para mojar la salsa española.
Consejos para hacer las albóndigas en salsa española
- Carne mixta: Utiliza una mezcla de carne de cerdo y ternera para obtener un mejor sabor y textura.
- Pan rallado: Si puedes, usa pan rallado casero para un mejor resultado. También puedes utilizar miga de pan mojada en leche y escurrida si quieres.
- Salsa espesa: Si prefieres una salsa más espesa, puedes añadir una cucharada de harina o maicena disuelta en un poco de agua fría antes de triturar la salsa.
- Reposo: Deja reposar las albóndigas en la salsa unos minutos antes de servir para que absorban bien los sabores.
- Congelar: Asegúrate de que estén completamente frías antes de guardarlas en un recipiente hermético.
Disfruta de este delicioso plato de albóndigas en salsa española con tu familia y amigos. ¡Buen provecho!
Si quieres probar otras recetas de albóndigas caseras aquí te dejamos una selección: desde las clásicas albóndigas con tomate o las albóndigas a la jardinera, a las albóndigas en salsa de almendras ¡pruébalas todas!