Las alcachofas a la romana son un plato típico italiano, en particular de la región del Lacio. En Roma te puedes encontrar esta receta con alcachofas en cualquier puesto de mercado durante la época de las alcachofas, que en Italia está en su pleno apogeo durante el mes de abril.
En este caso se rellenan con una mezcla de perejil, menta, ajo y pan rallado y se cuecen en una cacerola boca abajo, lo que deja las alcachofas tiernas y con una salsita deliciosa.
Receta de alcachofas a la romana
Ingredientes
- 8 alcachofas
- 4 cucharadas de perejil picado
- 4 cucharadas de menta picada
- 2 dientes de ajo
- 50 g de pan rallado
- 200 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 limón
- sal
Cómo hacer alcachofas a la romana
Limpiamos las alcachofas
- Limpiamos las alcachofas, dejando una parte del rabo.
- Pelamos las alcachofas, retirando las hojas más duras. Si no son alcachofas frescas de temporada, puede que en el corazón encontremos un poco de pelusa leñosa, que también debemos retirar.
- Si no vamos a utilizar las alcachofas inmediatamente, las sumergimos en agua fría con un chorro de zumo de limón para que no se oxiden. Tened en cuenta que es mejor pelar las alcachofas con guantes de plástico porque si no se quedarán las manos marrones.
- Abrimos con cuidado las alcachofas para poder retirar los pelillos del centro con un cuchillito afilado, y luego las vamos poniendo en un cuenco con agua helada y zumo de limón.
Preparamos el aliño
- En otro cuenco mezclamos el perejil, la menta, el pan rallado, un chorro de aceite y una pizca de sal.
Rellenamos las alcachofas
- Retiramos las alcachofas del agua y escurrimos.
- Abrimos apenas las alcachofas y rellenamos con la mezcla de hierbas y pan rallado, apretamos un poco para que se cierre.
Cocinamos
- Salamos por fuera y las colocamos en una olla amplia y alta, boca abajo, con el cabo hacia arriba.
- Añadimos el aceite y sofreímos por 2 o 3 minutos.
- Luego añadimos agua hasta cubrir mitad de las alcachofas, tapamos y dejamos cocinar por 30 minutos.
- Están listas cuando al pincharlas con un tenedor en la base están tiernas.
Cómo acompañar las alcachofas a la romana
Servimos con la salsita que ha quedado en la olla y unas hojitas de menta. Verás que esta forma de cocinar alcachofas te sorprenderá y seguro que guardas la receta para hacerla más veces.
Si te gustan las recetas con alcachofas tienes que probar la tortilla de alcachofas, que publicamos hace poco y es una cena ligera y fácil. Prueba también las alcachofas rellenas al horno, la crema de alcachofas, y las alcachofas salteadas con jamón.
1 comentario
Poesía de Fogón
Me parece una idea estupenda, tengo que probarlas de esta manera, fijo que me encantan!