Este árbol navideño de hojaldre nos parece una de las recetas más originales de las Navidades, no solo para cocinarla con los peques, porque resulta tremendamente fácil y está buenísima, sino porque es un aperitivo navideño perfecto para estos días.
Este árbol de hojaldre se puede hacer tanto en versión dulce (rellenándolo con crema o cacao), como en versión salada, si por ejemplo hacemos un relleno tipo pizza ¡solo nos queda decidir cuál es nuestro favorito!
Ingredientes
- 2 planchas de hojaldre rectangulares (la encuentras en cualquier supermercado o puedes comprar online aquí)
- 1 huevo para pintar
- Relleno dulce o salado a nuestro gusto
Cortamos el hojaldre
- En los dos casos, tanto en la versión dulce como en la salada, el procedimiento es el mismo.
- Extendemos las dos masas de hojaldre rectangulares, una sobre la otra, poniendo la de abajo sobre una hoja de papel de horno, y con un cuchillo afilado les damos una forma de triángulo con un pequeño tronco en la parte inferior tal como se ve en las imágenes (esto es opcional, si prefieres aprovechar más la lámina de hojaldre simplemente realiza un triángulo isósceles). De momento no realizamos el corte de las ramas.
Relleno del hojaldre dulce
- Separamos la masa de hojaldre superior y rellenamos la masa de abajo con nuestro relleno dulce favorito. Os dejamos algunas sugerencias:
- Como veis las opciones son muchas, y todas están buenísimas.
Montaje del árbol de hojaldre relleno
- Una vez tenemos extendido nuestro relleno, colocamos la segunda lámina de hojaldre encima de la primera, teniendo cuidado para que coincidan las formas. Pincelamos con huevo batido.
- Colocamos una hoja de horno para marcar con un cuchillo (OJO sin cortar el hojaldre, solo marcando levemente), dos líneas paralelas en el centro del árbol de unos 5 centímetros de ancho, que nos servirán de guía.
- Luego vamos cortando el hojaldre en líneas paralelas de 3 o 4 centímetros de ancho, a un lado y a otro de las líneas centrales, y vamos enrollando cada línea de hojaldre hasta hacerlo en todo el árbol, tal como podéis ver en la imagen.
Horneamos el hojaldre
- Horneamos a 200ºC, calor arriba y abajo durante 15 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado.
- Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla
Y ahora llega la parte divertida, porque aunque podemos dejar así nuestro árbol de hojaldre y ya estará bonito, ya que al retorcer el hojaldre el relleno le dará un toque de color, si queremos rematarlo podemos poner lineas de glaseado blanco por encima, y espolvorear bolitas de sprinkles rojos y verdes (podéis comprar online aquí), y unos sprinkles de copo de nieve (podéis comprar online aquí)
Si prefieres la versión salada de este hojaldre relleno navideño con forma de árbol, bien sea para la mesa de Navidad o, simplemente para cocinar estos días una rica cena para los niños el proceso sería el mismo que el que te hemos explicado más arriba, pero el relleno sería salado.
Puedes rellenarlo con pesto y queso rallado, como en la versión superior (donde además verás la otra forma de cortar el árbol que te indicábamos antes sin tronco abajo para aprovechar mejor el hojaldre), o relleno como una pizza con una base de tomate y queso rallado y vuestro relleno salado favorito: salchichas, salami, chorizo, atún…
Como ves las opciones de esta receta de árbol navideño de hojaldre son infinitas y todas muy divertidas. y si te has encontrado con una masa de hojaldre redonda en lugar de rectangular te aconsejamos en ese caso hacer la estrella de hojaldre, que te explicamos paso a paso en la receta de abajo, y que también puedes hacer en versión dulce o salada.