El arroz a banda es un arroz típico de todo el Mediterráneo. Su origen es humilde, ya que lo preparaban los pescadores con el pescado que sobraba. Normalmente era el pescado que tenía más espinas y menos carne, la denominada morralla, aunque casi siempre era pescado de gran sabor.
Los pescadores cocían todo el pescado y con el caldo conseguían preparar dos platos, por un lado servían el caldo de pescado desmigado, muchas veces enriquecido con patatas y por otro lado hacían un sofrito y cocinaban con el resto del caldo un arroz que se acompañaba de alioli, el arroz abanda, que significa arroz aparte, ya que el arroz se sirve sólo sin nada.
Es muy similar al arroz del señoret o arroz del señorito, aunque en este caso el origen es bien diferente porque se supone que en éste se pelaban todos los ingredientes del arroz para que el “señorito” de las familias bien no tuviera que hacerlo. Diferentes orígenes sociales para dos arroces similares, en el caso del arroz a banda, de origen humilde, y en el arròs del senyoret, de origen pudiente.
Nosotros en este caso nos hemos quedado en clase media, porque el arroz a banda lo hemos adornado con algunos langostinos ya pelados, por darle alguna gracias al plato a la hora de la presentación, y también hemos añadido sepia troceada.
Receta de arroz a banda
Ingredientes
Para el caldo:
- 1 kg de pescado de morralla
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- Sal
- Agua
- 2 tazas de arroz
- 300 g de sepia
- 2 ñoras
- 4 langostinos
- Unas hebras de azafrán
- 4 dientes de ajo
- Una pizca de sal
- 6 tazas de caldo
- Aceite de oliva virgen extra
- Alioli
Cómo hacer arroz a banda valenciano
Caldo de pescado para el arroz
- Lo primero que vamos a hacer es preparar el caldo de pescado, será la base de nuestro arroz.
- Ponemos en una olla aceite de oliva virgen extra y añadimos los dientes de ajo, la cebolla cortada en cuartos y el pescado. En esta ocasión he puesto cangrejos, galeras y unos salmonetes.
- Sofreímos unos minutos y cubrimos con agua.
- Dejamos cocinar a fuego medio unos 20 o 30 minutos.
- Colamos y reservamos.
Sofrito para el arroz
- En la paellera o sartén sofreímos con un poco de aceite de oliva virgen extra, 4 dientes de ajo y 2 ñoras.
- Sacamos y trituramos junto con una pizca de sal y unas hebras de azafrán con el mortero o la batidora.
Incorporamos el arroz
- Ponemos el sofrito de nuevo en la sartén o paellera, añadimos la sepia troceada, y dejamos que se dore unos minutos.
- Cuando la sepia tenga un color doradito añadimos el arroz.
- Incorporamos el caldo de pescado que teníamos reservado, unas seis tazas.
- Dejamos cocinar a fuego suave unos 20 minutos.
- Pelamos unos langostinos y dejamos la cabeza y las colas. Los salteamos en una sartén con una pizca de sal hasta que cambien de color.
- Los añadimos en los dos últimos minutos de cocción del arroz para adornarlo, junto a algunos garrofons y unos gajos de limón.
- Pasado el tiempo apagamos, tapamos con un paño, y dejamos reposar unos cinco minutos.
Cómo degustar el arroz a banda
Este arroz se suele acompañar de un poco de alioli casero.
El arroz a banda es un arroz especialmente indicado para los más pequeños ya que no van a encontrarse ningún “tropezón”. Aunque podéis enriquecer este plato, añadiéndole al arroz unas gambas, trozos de sepia o de rape pelados y cortados en pequeños trozos.
Esperamos que os animéis a preparar este arroz a banda y que lo añadáis al resto de recetas de arroz que hemos compartido con vosotros.
Otras recetas de arroces españoles tradicionales
si quieres probar otras recetas de arroces tradicionales de nuestra geografía, te recomendamos, además de la tradicional paella valenciana, el arroz negro, el arroz con bogavante, el arroz con conejo, el arroz al horno valenciano, o el ya mencionado arroz del señoret o señorito: