El arroz con calamares es uno de esos platos que siempre deberíamos tener en nuestro recetario, ya que se trata de un plato sencillo, que en apenas media hora nos permitirá disfrutar de una deliciosa receta con arroz, bien sea con con calamares o, si lo preferís de un arroz con chipirones, ya que realmente la diferencia entre calamares y chipirones es su tamaño.
Puedes preparar un arroz caldoso o más seco, dependiendo de la cantidad de agua o caldo de pescado que utilices. A nosotros nos gusta meloso, ni muy caldoso, ni seco como otros arroces, sino con la cantidad justa para que el resultado sea un arroz con mucho sabor.
Como ocurre con otras recetas de arroz como la paella valenciana, el sofrito y el fumet es fundamental para darle sabor y conseguir un plato que destaque de los demás. Veréis no obstante que este arroz con calamares, al llevar menos ingredientes que la paella, resulta mucho más sencillo de hacer.
Receta de arroz con calamares
Ingredientes (para 4 personas)
- 320 g de arroz redondo (80 g de arroz por persona)
- 400 g de calamares o chipirones
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 400 g de tomate triturado
- 1 cucharada de carne de pimiento choricero
- 5-6 hebras de azafrán
- 1 litro de caldo de pescado o fumet
- sal
- aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer arroz con calamares
Hacemos el sofrito para el arroz
- Picamos en brunoise o cubitos muy pequeños la cebolla, el ajo y el pimiento rojo y verde.
- En una paellera o paella o en un recipiente de fondo ancho ponemos aceite de oliva para cubrir el fondo, y cuando esté caliente añadimos las verduras, ponemos un poco de sal, y dejamos que se hagan a fuego lento, moviendo de vez en cuando.
- Cuando veamos que la cebolla y el pimiento se han caramelizado añadimos el tomate triturado y la cucharada de carne de pimiento choricero y removemos bien, dejando que se sofrían junto a las verduras unos minutos.
Añadimos los calamares o chipirones
- Mientras se están sofriendo las verduras cortamos los calamares o chipirones en anillas.
- Una vez estén listas las verduras incorporamos los calamares y removemos bien durante 4-5 minutos hasta que cambien de color y se pongan blancos.
Incorporamos el arroz a los calamares
- Incorporamos también el arroz y dejamos que se sofría unos minutos para que coja el sabor del sofrito y los calamares.
Agregamos el caldo de pescado o fumet
- Añadimos el caldo de pescado bien caliente, en el que habremos disuelto el azafrán para que suelte el sabor. Para ello mientras se prepara el sofrito y vamos cortando los calamares iremos calentando en un cazo aparte el caldo o fumet para tenerlo preparado. Esto es importante para no ir cortando la cocción del arroz. También es interesante dejar algo de caldo preparado por si necesitamos incorporar más cantidad a lo largo de la cocción si el arroz se queda sin caldo y todavía está entero.
- Subimos el fuego hasta que el caldo comience a burbujear y en ese momento lo bajamos al mínimo y dejamos que cueza durante unos 20 minutos sin mover el arroz.
- Una vez el caldo se haya consumido probamos el punto del arroz y si ya está hecho lo apagamos y dejamos reposar durante 5 minutos tapado y ya fuera del fuego.
- Si pasado el tiempo el arroz todavía estuviera entero, añadimos algo más de caldo y subimos el fuego para que se termine de cocer.
Cómo degustar el arroz con calamares
Ya solo nos queda disfrutar de este delicioso arroz con chipirones o calamares, una vez pasado el tiempo de reposo, que os recomendamos respetar ya que así se asientan bien los sabores.
Podemos decorar con una ramita de romero o con unas rodajas de limón que siempre acompañan muy bien a los arroces.
¡Verás como repetís esta receta más de una vez!
Consejos para hacer un arroz con calamares perfecto
¿Calamares o chipirones?
Los calamares y los chipirones son prácticamente iguales, variando tan solo su tamaño, por lo que la elección es tan solo vuestra, ya que la receta es la misma. Recetas como los calamares en su tinta, los calamares encebollados, o los calamares a la plancha, se preparan de la misma forma cuando se trata de chipirones. Aunque otras como los calamares a la romana, o los calamares fritos a la andaluza se preparan mejor con el calamar al ser las anillas más grandes.
El fumet para el arroz
Puedes hacer un fumet casero o aprovechar alguno que ya tuvieras hecho y congelado. También puedes utilizar pastillas de caldo de pescado para aportar sabor al agua, si no tienes tiempo de preparar fumet, o bien comprar caldo de pescado ya preparado. Incluso puedes utilizar solo agua, aunque en este caso te recomendamos probar el punto de sal para que el arroz no quede soso.
¿Qué proporción de caldo por arroz se debe utilizar?
Dependiendo de si te gusta el arroz más o menos caldoso se suele echar el doble o triple de caldo que de arroz, con una proporción de 2 a 1 si te gustan los arroces más secos, o de 3 a 1 si te gustan más melosos. Nosotros hemos utilizado 1 litro de caldo de pescado con una proporción de 3 a 1, ya que en este caso queríamos un arroz meloso.
¿Cuál es la mejor variedad de arroz?
El arroz ideal para paellas o arroces como este arroz con calamares es alguna variedad de arroz redondo como el arroz Bomba, que absorbe muy bien los sabores sin pasarse en la cocción, o también el arroz Sénia, o el arroz J. Sendra, ya que son arroces que absorben muy bien los sabores. Si quieres un arroz más meloso también puedes probar la variedad de arroz Albufera.
Lo que no te aconsejamos son los arroces de grano largo, ya que no absorben bien el sabor del caldo. Son arroces eso sí muy aromáticos, perfectos para otras preparaciones como el arroz pilaf, o el arroz tres delicias.
¿Cuánto arroz por persona es recomendable?
En cuanto a la cantidad de arroz por persona se suelen poner entre 75-80 g por persona. Es decir que para 4 personas como en este caso nuestro arroz hemos utilizado 320 g de arroz. Con estas cantidades incluso podréis repetir si alguien se queda con ganas de más.
No te pierdas la versión de esta receta de fideuá con calamares, seguro que también os gusta mucho
Si te gustan las recetas con arroz tradicionales te recomendamos probar además de la clásica paella, el arroz al horno valenciano, un arroz con costillas, arroz con almejas, o un exquisito arroz con bogavante, el original arroz negro, un arroz con bacalao, o, en su versión montaña, un arroz con conejo. También suele triunfar entre los más pequeños el sencillo arroz con pollo. Y si eres más de paella, además de la tradicional valenciana, puede que te gusten las versiones “sin tropezones” del arroz a banda o el arroz del señoret.