El arroz rojo, también llamado arroz mexicano o arroz a la mexicana, (o Spanish Rice en Estados Unidos dentro de la comida tex-mex), es un plato típico de la gastronomía mexicana.
Su preparación es muy sencilla, similar a la del arroz blanco, aunque en este caso el arroz se cuece con un caldo hecho con tomate, ajo, cebolla, y caldo de pollo. Al igual que ocurre con este, el arroz rojo se utiliza como acompañamiento de otros platos, y no se suele consumir solo.
Dependiendo de la zona o la casa en la que se cocine, se puede enriquecer con guisantes, alubias, etc… y en algunas zonas de México se le añade pasta de achiote (puedes comprar ), que tiene un sabor aromático e intenso y además es un colorante natural.
Nosotros hemos optado por la preparación sencilla tradicional que es la que vamos a ver hoy.
Receta de arroz mexicano rojo
Ingredientes
- 1 taza de arroz largo (lavado y escurrido)
- 2 tomates troceados
- 2 tazas de caldo de pollo
- ½ cebolla picada
- 1 trocito de cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de pasta de achiote (opcional, puedes comprar )
- sal al gusto
- Aceite de oliva
- cilantro
Cómo hacer arroz rojo a la mexicana
Salteamos el arroz
- Calentamos una cucharada de aceite en una sartén y añadimos el arroz. Dejamos que se dore durante un minuto.
- Agrega la cebolla picada y sigue removiendo junto al arroz hasta que la cebolla cabie de color.
Preparamos la salsa de tomate
- Ponemos en el vaso de la batidora los tomates troceados, el trocito de cebolla, el diente de ajo pelado, al que le habremos quitado el brote central, y el caldo de pollo. Si quieres añadir pasta de achiote incorpóralo ahora.
- Batimos bien hasta obtener un puré o caldo de tomate
Mezclamos con el arroz
- Incorporamos la salsa de tomate al arroz junto a la sal (normalmente será suficiente con 1-2 cucharaditas), y removemos bien.
- Cuando comience a hervir bajamos el fuego al mínimo y dejamos que hierva durante 15 minutos.
- Apagamos y retiramos del fuego.
- Revolvemos y servimos acompañando con cilantro fresco.
Con qué acompañar el arroz rojo
El arroz rojo, junto a los frijoles, son una de las guarniciones más clásicas de la comida mexicana para acompañar carnes y pescados.
Consejos para hacer arroz rojo a la mexicana
¿Qué proporción de líquido se necesita?
- Se utiliza una proporción de 1:2, es decir, por cada taza de arroz se necesitarán 2 tazas de líquido, en este caso, de salsa o caldo de tomate.
- Debéis tener en cuenta que el tomate suelta agua por lo que solo tenéis que completar con el caldo de pollo hasta completar las dos tazas de líquido.
¿Qué tipo de arroz se utiliza?
- Podemos usar cualquier tipo de arroz, aunque el más habitual es el arroz largo, al contrario del arroz blanco, donde se usa el arroz redondo.
¿Te gusta la gastronomía mexicana? Entonces no dejes de probar la salsa pico de gallo para tus fajitas, también el guacamole, las quesadillas, o los nachos con queso.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.