El bacalao con tomate es uno de los platos más tradicionales de la gastronomía española, muy habitual en el menú familiar de muchas casas. Además es una forma estupenda y fácil de cocinar este pescado, con una receta que te aseguro que queda deliciosa, sobre todo si sigues nuestras indicaciones.
Aunque hay muchas variaciones de esta receta al cocinar la salsa de tomate nosotros, después de probar muchas, nos quedamos con ésta, que incorpora un sofrito de cebolla y ajo con pimientos, y el ligero toque picante de la cayena. Puedes poner o quitar ingredientes a tu gusto, pero esta receta en nuestra casa triunfa siempre, y quedan los platos limpios.
El bacalao es un pescado fácil de encontrar durante cualquier época del año, ya sea fresco, congelado o en salazón. En casa no faltan en nuestro menú ni las croquetas de bacalao ni la tortilla de bacalao o las tortillitas de bacalao, y es que está riquísimo. Además se trata de un pescado blanco con muchas propiedades para nuestra dieta.
Animaos a preparar en casa este bacalao con tomate, una receta fácil incluso para los novatos en la cocina, ya que sólo hay que freír los lomos de bacalao previamente enharinados y luego cocinarlos en una riquísima salsa de tomate casera que haremos nosotros. Preparad pan porque la salsa está ¡irresistible!
Receta de bacalao con tomate
Ingredientes
- 6 lomos de bacalao fresco o desalado
- harina para rebozar
- 400 g de tomate triturado
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- ½ pimiento verde
- ½ pimiento rojo
- 1 cayena (opcional)
- ½ cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de azúcar
- Sal
- Aceite de oliva o girasol para freír
Cómo hacer bacalao con tomate tradicional
-
- En una cacerola amplia calentamos aceite de oliva a fuego medio-bajo
- Picamos en cubitos el ajo y la cebolla
- Sofreímos junto a una guindilla cayena si queremos darle un toque picante a la salsa de tomate
-
- Cuando la cebolla esté dorada añadimos los pimientos picados en cubitos pequeños
- Salteamos a fuego medio hasta que estén blancos.
-
- Incorporamos el tomate triturado.
- Añadimos sal al gusto y una cucharadita de azúcar para quitar la acidez del tomate.
-
- Dejamos que se cocine a fuego lento durante unos 20 minutos.
-
- Mientras se hace la salsa de tomate cortamos los lomos de bacalao en 6 trozos más o menos regulares
- Salamos ligeramente y enharinamos
-
- Ponemos aceite de oliva o girasol en una sartén y freímos los lomos de bacalao a fuego medio alto, cocinando primero la parte de la piel.
-
- Cuando el bacalao esté ligeramente dorado sacamos y ponemos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
-
- Añadimos los lomos de bacalao frito a la salsa de tomate
-
- Dejamos cocinar 10 minutos más el bacalao junto a la salsa de tomate con pimientos.
-
- Servimos caliente espolvoreando cebollino picado o perejil picado por encima.
Cómo acompañar el bacalao con tomate
A nosotros nos encanta acompañar esta receta de bacalao con patatas fritas, aunque también está delicioso con arroz blanco. Si preparas las patatas fritas en freidora de aire mientras se cocina el bacalao, evitarás manchar y resultarán ligeras y crujientes
Consejos para cocinar el mejor bacalao con tomate
- Si compras bacalao en salazón debes tenerlo en agua unas 48 horas, cambiando el agua varias veces, para desalarlo. Aquí te lo explicamos con detalle:
- Puedes utilizar bacalao congelado ya desalado, en este caso tendrás que sacarlo del congelador el día anterior y pasarlo al frigorífico para que se descongele poco a poco.
- Seca muy bien el bacalao antes de freírlo.
- Comprueba con detenimiento que no se quede ninguna espina en el bacalao, son muy grandes por lo que se ven fácilmente.
- Si haces bacalao con tomate en época de tomate, es decir, en verano, no dudes en utilizar tomates frescos y rallarlos. Si por el contrario lo haces en otro momento, no es mala idea recurrir a una lata de tomate triturado.
- Puedes añadirle al tomate frito hierbas aromáticas como albahaca o especias a tu gusto. Si te animas a probarlo con una pizca de canela, ¡te chuparás los dedos!
- El bacalao con tomate se puede cocinar en la víspera, incluso está mejor, por lo que es una forma estupenda de consumir pescado si sois de los que os tenéis que llevar la fiambrera al trabajo.
Si quieres probar otras recetas con bacalao prueba el bacalao a la vizcaína, el bacalao ajoarriero, el bacalao al horno, el bacalao al pil pil, los tradicionales garbanzos con bacalao, o el bacalao confitado: