Unos buenos berberechos al vapor son un entrante fantástico para Navidad o cualquier ocasión especial, que podemos completar con otros mariscos como mejillones, langostinos o buey de mar. Pero también es una fantástica tapa, de hecho podemos tomarlos así en muchos bares de tapeo en Galicia.
Para disfrutar de unos berberechos de buena calidad no necesitamos nada más; unos berberechos al natural están deliciosos así, solo cocidos en su jugo, pero también podemos acompañarlos con limón, ajo y perejil o con una salsa verde. Nosotros os los proponemos en la versión más sencilla, y también os contaremos cómo hacer berberechos al vino blanco si preferís darles un toque de sabor extra.
Receta berberechos al vapor
Ingredientes (4 personas)
- 1 kg de berberechos
- agua
- sal gorda
- perejil fresco picado (opcional)
- limón (opcional)
Cómo hacer berberechos al vapor
Desbabar los berberechos
Antes de cocerlos debemos limpiar los berberechos, es decir eliminar toda la arena que pudieran contener. A este proceso en Galicia se le llama “desbabar”. Es algo muy sencillo: colocamos los berberechos en un bol grande con agua fría y abundante sal gorda (unos 5-6 g por cada litro de agua). Los dejamos así 1 hora, luego cambiamos el agua y repetimos en total 3 veces, es decir que los berberechos estarán en agua 3 horas.
De este modo los berberechos van bebiendo el agua y expulsan toda la arena que pudieran tener.
Cocción de los berberechos
Una vez que tenemos los berberechos limpios, los escurrimos y los ponemos sobre un paño de cocina limpio o sobre dos o tres hojas superpuestas de papel absorbente para eliminar toda el agua que puedan tener.
Calentamos una sartén u olla amplia, y cuando esté bien caliente echamos los berberechos, os aconsejamos echar la mitad. Tapamos y dejamos cocinar unos 2 minutos a fuego fuerte, si se han abierto antes los vamos retirando. Cuando terminamos con la primera tanda incorporamos la segunda y hacemos lo mismo. Desechamos los berberechos que no se hayan abierto y servimos, podemos regar con el jugo que han soltado y servirlos con perejil picado y limón para rociar.
Berberechos en su jugo con vino blanco
Ingredientes: 1 kg de berberechos; 1 hoja de laurel; sal gruesa; 100 ml de vino blanco (de preferencia gallego)
Limpiamos los berberechos como hemos visto anteriormente. Calentamos una cazuela y cuando esté bien caliente incorporamos el vino, el laurel y los berberechos. Tapamos y dejamos cocinar 2 minutos, si vemos que se abren antes los vamos retirando. Retiramos los berberechos que no se hayan abierto y los servimos con el caldito que han soltado.
Trucos para cocer los berberechos al vapor
Escoger berberechos de calidad
Como todos los moluscos, los berberechos se venden vivos y con las conchas cerradas (o semiabiertas). Si encuentras alguno abierto y no se cierra al meterlo en el agua con sal, deséchalo. Lo mismo deberás hacer con los que no se abran durante la cocción, porque si no lo hacen significa que no estaban vivos y por lo tanto no eran frescos.
Con qué acompañar los berberechos al vapor
Si los tomas como tapa, solo necesitarás una cerveza fría. Pero si los pones como entrante, te aconsejamos acompañarlos con otros mariscos y un buen vino blanco gallego. Puedes servirlos con mejillones en salsa o unos sencillos mejillones al vapor:
También te aconsejamos el buey de mar y las zamburiñas a la plancha:
4 buenas razones para comer berberechos
- Como otros moluscos, los berberechos son ricos en hierro, son uno de los alimentos que más contienen. Por ello son muy indicados para combatir la anemia.
- Ayudan a mejorar la salud de huesos y músculos porque son ricos en magnesio, fósforo y calcio.
- Tienen muy pocas calorías, por lo que puedes comerlos aún si sigues una dieta hipocalórica.
- Son ricos en proteínas de alto valor biológico y en ácidos grasos omega-3.
Y aunque no necesites excusas para disfrutar de esta receta de berberechos al vapor, son cuatro buenas razones ¿verdad?