Vamos a preparar un delicioso y esponjoso bizcocho de naranja casero, ¡cómo nos gusta! Una receta de bizcocho muy aromática, que da gusto cocinar porque nos llena la cocina de un espectacular aroma.
El bizcocho de naranja es suave, con una masa aireada por lo tanto muy esponjoso y nada pesado, a los niños les gustará muchísimo. Preparar bizcochos caseros es una gran alternativa a la bollería industrial, y además los peques nos pueden ayudar en la cocina y pasar un rato muy divertido.
A continuación os dejamos la receta de bizcocho de naranja y el paso a paso, esperamos que os guste.
Receta de bizcocho de naranja
Ingredientes
- 1 naranja
- 150 g harina
- 150 g azúcar
- 25 g aceite de girasol
- 3 huevos + 1 clara
- 1 cucharadita levadura química (tipo Royal)
- Sal
- Mantequilla para el molde
Cómo hacer bizcocho de naranja casero
-
Batimos las claras a punto de nieve
- Separamos las claras de las yemas.
- A las claras añadimos la mitad del azúcar y una pizca de sal
- Batimos hasta conseguir un merengue como veis en la fotografía del paso a paso.
- Reservamos.
-
Preparamos la masa con zumo de naranja
- En otro cuenco, incorporamos las yemas y el azúcar restante
- Añadimos la ralladura de media naranja, el zumo de 1 naranja y el aceite de girasol.
- Batimos bien con la batidora.
-
Añadimos los ingredientes secos
- Tamizamos la harina y la levadura química
- Añadimos a la mezcla de yemas y mezclamos bien con una espátula todos los ingredientes.
- Vertemos las claras a punto de nieve sobre la masa y mezclamos con movimientos envolventes.
- Una vez esté el merengue bien integrado, vertemos la masa en el molde previamente untado con un poquito de mantequilla.
-
Horneamos
- Llevamos al horno precalentado a 180ºC, durante 35 minutos calor arriba y abajo, recordad que el tiempo es aproximado.
- Para saber si el bizcocho está listo, lo pinchamos en el centro con un palillo de brocheta. Si sale limpio está listo.
Aquí puedes ver cómo hacer un bizcocho de naranja casero en vídeo paso a paso.
Como podéis ver en el vídeo, esta receta es aún más sencilla porque los huevos se usan enteros. Queda también muy esponjoso y muy jugoso, ¡probad las dos recetas!
Y no te olvides, suscríbete a nuestro canal de YouTube, cada semana publicamos nuevas y deliciosas recetas.
Te puede interesar: 5 recetas de bizcocho sin huevo
Las claves del bizcocho casero perfecto
- Lo ideal es que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente: por eso saca los que estén en la nevera un rato antes.
- El molde debe tener un tamaño adecuado; si es muy pequeño el bizcocho subirá mucho y se os hundirá o no se hará bien por dentro; y si es muy grande es probable que os quede plano y más seco. Siempre es recomendable forrarlos con papel de horno antes de echar la masa.
- Antes de empezar precalentad el horno a la temperatura indicada en la receta durante 10 minutos (calor arriba y abajo, mucho mejor si es con ventilador porque repartirá el calor uniformemente). Colocad siempre el bizcocho en el nivel medio del horno. Nunca abráis la puerta del horno durante los primeros 20 minutos, y si podéis no la abráis en todo el tiempo de horneado. Si abrís la puerta del horno demasiado pronto, el calor se dispersará y el bizcocho se bajará.
- Antes de utilizar la harina hay que tamizarla, es decir que se pase por un colador para eliminar grumos. Lo mismo vale para el cacao y la levadura.
- Batir bien los huevos con el azúcar hasta que estos clareen y ya no se noten los granitos de azúcar es importante para que el bizcocho quede esponjoso. Es mejor utilizar una batidora de varillas, que incorpora mucho aire a la mezcla.
- Podéis saber que el bizcocho está listo si, al pincharlo en el centro con un palillo de brocheta, éste sale limpio. Si veis que el bizcocho está ya dorado por fuera pero todavía no está hecho, podéis taparlo con papel de hornear para evitar que se queme la corteza.
- Cómo desmoldarlo: Una vez hecho el bizcocho sacadlo del horno, y cuando se temple, después de unos 10 minutos, desmoldadlo y ponedlo sobre una rejilla para que se termine de enfriar. Una vez frío podéis cubrirlo con papel film para preservar la humedad y que no se seque.
Te contamos muchos más trucos para hacer bizcochos esponjosos aquí:
Si quieres hacer un bizcocho de naranja con Thermomix sigue esta receta:
Otras recetas de bizcochos caseros
Si quieres probar otras recetas de bizcochos caseros no te pierdas el bizcocho de limón, el bizcocho de calabaza, el bizcocho de arándanos, o el bizcocho de coco. Y si quieres una versión más golosa, el bizcocho de leche condensada o el bizcocho de chocolate.
4 comentarios
Lydia
El mejor bizcocho que he probado nunca y super esponjoso. Muchas gracias por todas vuestras recetas de tan buena calidad!!!
Carmen vargas
Muy buenas recetas
María José Jiménez
Muchísimas gracias, ha sido un éxito el bizcocho. Buenisimo y súper esponjoso. Repetiremos. Un saludo.
sandra chavez
te sigo desde hace 2 años aprox, y cuando quiero cocinar algo especial o aprender ha alguna receta que no he echo nunca directamente pongo tu pagina, gracias por enseñarme a cocinar, tus recetas son las mas sencillas de todo internet y me dan excelentes resultados.
Un abrazo