Se suele pensar en los bocadillos como una comida para salir del paso, algo para preparar o comprar cuando no tenemos tiempo de cocinar… pero la realidad es que un bocadillo original puede ser una cena, una comida o una súper merienda por todo lo alto: ¿o un buen bocata de calamares no es un manjar de los dioses?
Hemos recopilado 30 recetas de bocadillos o sándwiches realmente espectaculares: tenemos clásicos como el de calamares, el de tortilla o el de pollo; sándwiches gourmet como el Coronation Chicken o el Croque Monsieur; bocadillos vegetales para quienes prefieren dejar de lado los alimentos de origen animal; y por último algunos platos internacionales que se pueden considerar sándwiches aunque tengan formas diferentes, como los tacos, quesadillas y fajitas mexicanos, la piadina italiana y las arepas venezolanas y colombianas.
Bocadillos clásicos
Bocadillo de calamares
Un bocadillo de calamares es una de las cosas más típicas de Madrid, ¡es casi un monumento más! Prepararlo en casa, y que quede tan rico como el de los mejores bares, tiene pocos trucos que os vamos a contar.
Ingredientes
- Calamares
- Harina de garbanzos
- Aceite de oliva virgen extra
- Pan
- Mayonesa
Preparación: es muy sencillo, pero para lograr un frito perfecto hay algunos trucos que os contamos aquí:
Montadito de pringá
Este montadito de pringá es un clásico del tapeo sevillano, y es que no hay nada mejor que después de hacer un puchero andaluz preparar un montadito con su pringá.
En el mismo estilo te aconsejamos probar también el Corned Beef casero, la famosa carne en lata anglosajona pero mucho más rica:
Bocadillo de tortilla
Todo un clásico de la gastronomía española, el bocadillo de tortilla es el rey de la simplicidad, pero por supuesto el secreto de su éxito es una buena tortilla de patatas, jugosa en su punto, y un buen pan. Vamos a untar el pan con tomate para darle un poco de humedad y sabor, y el resto es una tortilla bien hecha, os basta seguir nuestra receta de tortilla de patatas
Otra variantes es el bocadillo de tortilla francesa, en este caso lo hemos acompañado con aguacate y pechuga de pavo, os aseguramos que os encantará.
Bocadillo o sándwich de pollo
Recetas de sandwich de pollo hay a montones, de hecho buena parte de los sándwiches gourmet que os proponemos a continuación lo son. Echa un vistazo a todas estas opciones:
Emparedados de jamón y queso
La particularidad del emparedado es que es un sándwich que va rebozado y frito, y el pan se moja en leche para que quede blandito, ¡como las torrijas! Es un modo de enriquecer y hacer aún más sabroso un simple sándwich mixto, aunque claro está que al ser frito aumentan también las calorías.
Bocadillos gourmet
Croque Monsieur
El Croque Monsieur es un sándwich francés muy sencillo: pan de molde, jamón de york y queso emmental o gruyere, gratinado con salsa bechamel. Imaginaos el queso fundido y la salsa bechamel doradita… ¿no se os hace agua la boca?
Sándwich Club
El Sándwich Club es un sándwich de pollo realmente delicioso: pollo a la plancha, bacon, lechuga, tomate, queso… en nuestra receta en vídeo podéis verlo, pero además os dejamos la receta por escrito:
Sándwich César
¿Os gusta la salsa César y la famosa ensalada César a la que acompaña? Pues su versión en bocadillo os va a gustar todavía más si eso cabe. De nuevo el pollo es nuestro protagonista, acompañado con una salsa muy especial que lo convierte en un sándwich gourmet.
Coronation Chicken
El sándwich Coronation Chicken o Pollo de la Coronación nació en Inglaterra, parece que honor a la coronación de Isabel II. Es un sándwich frío de pollo mezclado con mayonesa y curry, un gusto muy especial que os animamos a probar.
Sándwiches vegetales
Para los que preferís bocadillos vegetarianos, os traemos una recopilación que hemos hecho hace un tiempo que incluye sándwich vegetal con verduras asadas; con aguacate; de champiñones al ajillo; de rúcula, tomate y humus; y de ensalada griega.
Bocadillos internacionales
Como os decíamos al principio, para terminar hemos incluido algunos street food de otros países, que si bien no son bocadillos de forma tradicional, son siempre un tipo de pan con un relleno… ¡y son una maravilla!
Arepas rellenas
Las arepas son un plato original de Venezuela y Colombia, pero que también se consume mucho en las Islas Canarias, y que consisten en una especie de bollitos aplastados hechos con harina de maíz y que se rellenan de… ¡muchas cosas! Os proponemos la receta de las arepas y también 4 tipo de rellenos: la Reina Pepiada, una de las más tradicionales arepas venezolanas; arepas colombianas con queso; arepas veganas y arepas rellenas con carne mechada.
Recetas de quesadillas
La quesadilla mexicana es una especie de bocadillo de tortilla de maíz o de trigo, cuyo ingrediente principal es el queso, acompañado de muchos otros como el pollo, el jamón, los champiñones, la carne, etc. En nuestra receta encontraréis seis variantes deliciosas, desde las quesadillas tradicionales solo con queso, hasta las sincronizadas.
Fajitas de pollo
¿Quién puede resistirse a una fajita de pollo? Una cena ideal para una reunión informal entre amigos, que cada uno puede rellenarse a gusto.
Piadina italiana
La piadina es la reina de la street food italiana: rellena con lo que se os ocurra (verduras, embutidos, quesos, etc.) y servida recién hecha, es un verdadero manjar. Es un plan plano, que puede recordar a la tortilla mexicana, pero con un sabor muy especial.
Tacos mexicanos
Para terminar os dejamos con los tacos mexicanos, estas “medialunas” de tortilla de maíz que se pueden rellenar de mil modos. Nosotros os proponemos los tacos de pollo y los tacos de ternera.
Esperamos que os hayan gustado estas recetas de bocadillos: como veis, pueden ser mucho más que un apaño para esos días en que no tenemos tiempo ni ganas de cocinar; ¡son un verdadero manjar que podemos incluir en nuestros menús más seguido!