Estas bolitas de patata son una cena estupenda y muy rápida. Vamos a hacerlas con puré de patata en copos (aunque también podéis hacer vuestro puré de patata casero). Acompañadas de una ensalada o un poco de verdura, verás cómo disfrutan los niños comiéndose sus bolas de patatas. También puedes dejarlas preparadas con antelación, de esta forma cuando llegues a casa tan solo tendrás que freírlas.
Las cenas suelen ser un problema en nuestro menú familiar, ya que si no hemos tenido tiempo o la previsión de prepararlas con antelación se nos amontonan con muchas otras tareas: bañar a los niños, preparar la ropa del cole para el día siguiente… eso sin contar con nuestro cansancio acumulado a lo largo de todo el día.
Nosotros te damos la receta base pero también puedes hacer bolitas de patata rellenas a tu gusto: carne picada, queso, chorizo, pollo, o cualquier sobra que tengáis en el frigorífico. Prueba diferentes opciones para ver qué relleno les gusta más, o, simplemente no las rellenes, porque así solas también están deliciosas.
Receta de bolas de patata con queso
Ingredientes
- 4 patatas grandes
- 50 g de mantequilla
- 100 ml de leche
- Sal al gusto
- Pimienta negra al gusto
Para el puré de patatas casero:
- Puré de patatas (preparado con la receta anterior)
- 100 g de queso rallado (opcional)
- 1 huevo
- 100 g de pan rallado
- Aceite para freír
Para las bolas de patata:
Cómo hacer bolitas de puré de patata con queso rallado
-
Preparar el puré de patatas
- Pela las patatas y córtalas en trozos medianos.
- Coloca las patatas en una olla con agua y una pizca de sal. Cocina hasta que estén tiernas, unos 15-20 minutos.
- Escurre bien las patatas y pásalas a un bol grande.
- Añade la mantequilla y la leche. Machaca las patatas hasta obtener un puré suave y sin grumos. Ajusta de sal y pimienta al gusto. Deja enfriar el puré a temperatura ambiente.
-
Formar las bolas de patata
- Una vez que el puré esté frío, puedes añadir el queso rallado si decides usarlos para darle un toque extra de sabor.
- Toma pequeñas porciones del puré y forma bolas del tamaño de una nuez con las manos. Asegúrate de que queden bien compactas.
-
Rebozar las bolas
- Bate el huevo en un bol.
- Pasa cada bola de puré por el huevo batido, asegurándote de cubrirlas bien.
- Luego, pasa las bolas por el pan rallado, presionando ligeramente para que el pan se adhiera bien.
-
Freír las bolas de patata
- Calienta suficiente aceite en una sartén profunda o en una freidora.
- Cuando el aceite esté caliente (unos 180°C), fríe las bolas en pequeñas tandas hasta que estén doradas y crujientes por fuera, lo que tomará unos 2-3 minutos.
- Retira las bolas de patata con una espumadera y colócalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Consejos para unas bolas de patata perfectas
- Asegúrate de que el puré esté bien frío antes de formar las bolas, así será más fácil manipularlo y mantener la forma.
- Si quieres añadir un toque de sabor extra, puedes mezclar un poco de ajo en polvo o hierbas frescas picadas en el puré.
- Para un resultado más ligero, puedes hornear las bolas en lugar de freírlas. Simplemente colócalas en una bandeja de horno con papel vegetal y hornea a 200°C hasta que estén doradas.
- También puedes hacer estas bolitas de patata en freidora de aire, poniendo las bolitas de patata rociadas con aceite en spray, en la freidora precalentada durante 15 minutos a 180ºC (voltea a mitad del tiempo). Comprueba que están doradas o añade algunos minutos más si lo necesitan.
¿Cuántas calorías tienen las bolitas de patata?
El contenido calórico de las bolitas de patata puede variar según los ingredientes exactos y el método de cocción, pero a continuación te doy una estimación aproximada basada en la receta que te damos:
– Puré de patatas casero: El puré de patatas hecho con patatas, mantequilla y leche tiene alrededor de 90-100 calorías por 100 gramos.
– Rebozado y fritura: Al añadir el rebozado de pan rallado y el hecho de freírlas en aceite, el contenido calórico aumenta. El pan rallado y el aceite aportan un aumento significativo de calorías.
En caso de freírlas, las bolitas de patata podrían contener aproximadamente 200-250 calorías por cada 100 gramos.
Si horneas las bolitas de patata o las haces en una freidora de aire, el contenido calórico será menor porque se reduce la cantidad de aceite que absorben durante la cocción. El contenido calórico de las bolitas de patata horneadas o hechas en freidora de aire estaría en el rango de 140-180 calorías por cada 100 gramos. Esto representa una reducción significativa en comparación con la versión frita.
¿Puedo congelar las bolas de patata?
Sí, puedes congelar las bolas de patata una vez rebozadas. Luego, fríelas directamente desde congeladas, aumentando un poco el tiempo de cocción.
Cómo acompañar las bolitas de patata
Son perfectas como aperitivo o acompañamiento de carnes. Para comer estas bolas de patata te recomendamos preparar diferentes tipos de salsas: ketchup casero o una salsa de yogur.
Por supuesto no puede faltar una buena ensalada para tener una cena de lo más apetecible.
23 comentarios
Xochil
Gracias! me encanto la receta se las hice a mis hijos y les gusto mucho…
besitos…
maria
voy a probar hacer esta receta espero queme salga los comentarios anteriores me hacen desconfiar……
Alejandra
Buaaaa no me salieron!!!nose porq segui todas la instrucciones…pero bue por lo menos estan pasables y se pueden comer jeje…para la proxima!
Manuela
Yo hago esta receta con patatas cocidas las hago pure con un tenedor les pongo un huevo batido y le pico muy picadito jamon de york, las empano y las congelo y siempre tengo hechas a mi nieto que tiene 15 meses le encantan.
Mairelys
y a EmoCion tambien jajaja hoy no pongo una!!
Mairelys
Con la emosion hasta le cambie la ortografia a ReLLeno” jajajajaja
Mairelys
OTRA VERSION:
En mi tierra se les llama Papas Reyenas, y en vez d hacerlas con pure de sobre, simplemente preparamos un pure de papatas de la forma tradicional, cociendo unas patatas grandes segun la cantidad de comensales y triturandolas luego con un tenedor, se les puede agregar chorritos de leche para que no quede muy espeso pero a su vez con consistencia. Hay quien gusta de ponerle cebolla. Antes d q se enfrie totalmente (para que no se endurezca mucho) se le da forma con las manos y se les puede poner relleno de queso, chorizo, jamon, carne molida o simplemente convinarlas. Los demás pasos son los mismos de la anterior receta. Son muy fáciles y rapidas de hacer. A mi me encantan y a mi tropa tambien!!!
carmen
La verdad es que me parece fascinante esta receta lo que pasa es que ,mi niño tiene 18 meses… puede comer el pure de patatass??
Gracias
liz
yo conocia la receta pero diferente.haces el sobre de pure de patatas y simplemente pones unas cucharadas en una bandeja con aceite y al horno hasta que queden doraditas en los bordes,y ahi teneis unas “papitas” que yo prefiero acompañar con pollo,y que quedan riquisimas
lina
receta