Boquerones al limón (receta tradicional de boquerones rebozados y crujientes)

Por Pequerecetas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellasCargando...
Boquerones al limón (receta tradicional de boquerones rebozados y crujientes)

No hace mucho os enseñamos cómo hacer unos deliciosos boquerones fritos, y hoy vamos a ver una versión con estos boquerones al limón. El secreto de estos boquerones con limón, que al igual que los primeros también se fríen, es que estos van adobados con un majado de ajo, perejil, sal y limón, lo que les aporta un sabor inigualable.

La temporada de pesca del boquerón o anchoa va de abril hasta septiembre, en el Cantábrico durante los meses de abril y mayo, y en el Mediterráneo va de mayo a septiembre, por lo que este plato es perfecto en los meses veraniegos como aperitivo acompañados de una cerveza bien fresquita o para comer si lo acompañamos de una ensalada.

Te explicamos de forma fácil cómo hacer estos boquerones adobados con limón y con un rebozado crujiente y delicioso.

Cómo hacer boquerones fritos adobados con limón

  • Limpiamos los boquerones

    como limpiar boquerones - Boquerones al limón (receta tradicional de boquerones rebozados y crujientes)

    El primer paso es limpiar los boquerones aunque si tienes una pescadería de confianza y se lo pides los puedes comparar ya limpios, pero te explicamos cómo hacerlo porque es un proceso muy sencillo si lo quieres hacer en casa:

    • Presionamos con dos dedos debajo de la cabeza y la cortamos tirando con cuidado hasta la cola para retirar también las tripas.
    • Al llegar a la cola, si queremos mantener los lomos unidos cortamos la espina con unas tijeras.
    • Si quieres también puedes mantener la cabeza, para ello sigue el mismo proceso pero realiza un pequeño corte en la espina junto a la cabez y pasa el dedo para retirar la espina y las tripas del boquerón, luego corta la espina en la parte de la cola.
    • Los vamos poniendo en un bol con agua y hielo para que se vayan desangrando. Una vez hayamos retirado todas las espinas de los boquerones los lavamos bien bajo el grifo y secamos con papel de cocina.

    boquerones fritos al limón ingredientes

  • Adobamos los boquerones con limón, ajo, perejil y sal

    majado de ajo y perejil - Boquerones al limón (receta tradicional de boquerones rebozados y crujientes)

    El secreto de los boquerones en limón es el adobo que llevan y el tiempo que se maceran en el mismo, que puede oscilar entre media hora y una hora dependiendo de la cantidad de sabor que les queráis aportar.

    • En un mortero ponemos los dos dientes de ajo pelados con un poco de sal gruesa para que no se nos escurran.
    • Los machacamos bien hasta que los ajos queden hechos una pasta.
    • Añadimos perejil fresco, sal y el zumo de los dos limones y mezclamos bien hasta que todo quede bien integrado.
    • Ponemos los boquerones limpios en una fuente y echamos por encima el adobo de limón, repartiendo bien para que todos los boquerones queden bien impregnados.
    • Los metemos tapados en el frigorífico durante mínimo media hora.
  • Cómo freír boquerones al limón con un rebozado crujiente

    boquerones fritos receta - Boquerones al limón (receta tradicional de boquerones rebozados y crujientes)
    • Una vez pase el tiempo de reposo con el adobo, sacamos los boquerones, les quitamos el líquido del adobo y limpiamos los restos de ajo y perejil. Secamos ligeramente con papel de cocina.
    • Ponemos un plato con harina y pasamos cada boquerón abierto por la mitad por harina, sacudiendo el exceso.
    • Ponemos abundante aceite de oliva o de girasol en una sartén con el fuego medio-alto, y cuando alcance unos 175ºC (podéis usar un termómetro como este para medir la temperatura del aceite), sumergimos los boquerones en diferentes tandas para que se frían sin pegarse.
    • Si quieres que tengan aún mayor sabor a ajo puedes aplastar 2-3 dientes de ajo y freírlos en el aceite.
    • Cuando estén dorados retira los ajos e introduce los boquerones.
    • Cuando los boquerones estén dorados por un lado los volteamos con cuidado para que se frían por ambas caras.
    • El tiempo de fritura suele ser de 4-5 minutos. Cuando veas que están dorados sacamos con una espumadera a un plato con papel de cocina para quitar el exceso de aceite.

Consejos para hacer boquerones al limón perfectos

¿Cuál es la mejor temporada de los boquerones?

  • La temporada óptima de pesca del boquerón o anchoa va de abril hasta septiembre. En el Cantábrico su mejor temporada es durante los meses de abril y mayo, y en el Mediterráneo va de mayo a septiembre, de ahí que sean uno de los platos estrella en los chiringuitos de playa en época veraniega.

Cómo escoger los boquerones

  • Es importante elegir boquerones de buena calidad y muy frescos. Fijaos en que tengan ojos muy brillantes, la piel lisa y firme, lo que será señal de que son frescos. Intenta que los boquerones tengan todos el mismo tamaño para que así la fritura sea más uniforme.
boquerones frescos limpios

¿Cual es la mejor harina para freír los boquerones?

  • Se puede utilizar harina de trigo normal o harina de garbanzos que se utiliza mucho en las frituras y aporta un toque crujiente. También podéis mezclarlas a partes iguales. Lo importante es sacudir bien el exceso de harina para que queden bien crujientes

Temperatura del aceite

  • El fuego debe estar aproximadamente a unos 175ºC. Lo ideal es tener un termómetro para comida de este tipo. Si no lo tienes espera a que el aceite esté caliente pero sin llegar a humear.
  • Se puede usar tanto aceite de oliva como de girasol, ya que en las frituras funciona muy bien el de girasol al aportar menos sabor. Debes freír los boquerones con abundante aceite y freírlos en tandas. Recuerda retirar el exceso de aceite con papel de cocina antes de servirlos.

Después de ver esta receta seguro que te animas a preparar estos boquerones al limón, además ya os hemos explicado que los boquerones nos aportan vitaminas del grupo B y D y minerales como el yodo, calcio, magnesio y hierro, además de ácidos grasos Omega-3, por que son un alimento muy recomendable para deportistas y para niños en etapa de crecimiento.

Cómo acompañar los boquerones adobados al limón

boquerones al limón fritos

Lo más importante es llevar mucha hambre cuando los comáis, porque os van a encantar. Si quieres preparar una comida ligera acompáñalos de una buena ensalada como por ejemplo la ensalada César, una ensalada campera, o un exótico tabulé.

Te recomendamos probar también los tradicionales boquerones en vinagre o los boquerones fritos, más sencillos que estos boquerones al limón y también deliciosos.

Mira estas recetas
boquerones fritos
En PequeRecetas
Boquerones fritos (receta tradicional de boquerones a la andaluza)
boquerones en vinagre caseros receta
En PequeRecetas
Boquerones en vinagre caseros

Deja el primer comentario