Los boquerones fritos son uno de los platos de pescado que más recuerdo de mi niñez. Me encantaba comer estos pequeños boquerones a la andaluza cuando íbamos a Málaga o Cádiz de vacaciones, casi como si fuesen pipas, de un solo bocado.
Hacerlos es bastante fácil, y la única complicación que nos podemos encontrar es limpiar los boquerones para quitarles la espina, más por desconocimiento que por el hecho de que sea complicado, ya veréis que no lo es.
Incluso si encontráis los apreciados boquerones malagueños, que son muy pequeños, podéis dejarlos con espina porque al comerlos ni la notaréis y no deja de ser una fuente de calcio, ¿sabías que 100 g de boquerones con espina equivalen al calcio que aporta un vaso de leche? Además nos aporta vitaminas del grupo B y D y minerales como el yodo, calcio, magnesio y hierro, además de que al tratarse de un pescado azul nos aporta ácidos grasos Omega-3.
Es por tanto un alimento muy recomendable para deportistas por sus proteínas, y para niños en etapa de crecimiento.
Un plato tradicional estos boquerones fritos, que a nosotros también nos gusta comer en casa de vez en cuando ¿te animas?
Receta de boquerones fritos
Ingredientes
- 1 kg de boquerones pequeños
- Sal
- Harina
- Aceite de girasol o de oliva
Cómo hacer boquerones fritos crujientes
Limpiamos los boquerones
Ya os dijimos que el proceso de limpiar los boquerones es probablemente el único que lleva algo más de complicación, aunque hay pescaderías donde ya los puedes encontrar limpios, pero veréis que en realidad es un proceso muy sencillo si lo queréis hacer en casa:
- Con el dedo pulgar y el dedo índice presionamos debajo de la cabeza y la cortamos tirando con cuidado hasta la cola para retirar también las tripas.
- Al llegar a la cola, si queremos mantener los lomos unidos cortamos la espina con unas tijeras.
- Si quieres también puedes mantener la cabeza, para ello sigue el mismo proceso pero realiza un pequeño corte en la espina junto a la cabez y pasa el dedo para retirar la espina y las tripas del boquerón, luego corta la espina en la parte de la cola tal como te indicábamos antes.
- Los iremos poniendo en un bol con agua y hielo para que se vayan desangrando.
- Una vez hayamos retirado todas las espinas de los boquerones los lavamos bien bajo el grifo y secamos con papel de cocina.
Por si tenéis dudas con el proceso os dejamos este vídeo donde se puede ver con detalle cómo limpiar boquerones.
Enharinamos los boquerones
- Ponemos sal y pasamos por harina cada boquerón
- Retiramos bien el exceso de harina sacudiendo cada boquerón o poniéndolos en un colador grande.
Cómo freír los boquerones
- Para conseguir unos boquerones fritos crujientes y jugosos por dentro tenéis que seguir estos pasos:
- Ponemos abundante aceite de oliva o de girasol en una sartén con el fuego alto, y cuando alcance unos 175ºC (podéis usar un termómetro como este para medir la temperatura del aceite), sumergimos los boquerones el tandas para que queden separados entre sí.
- Se suelen freír en 4-5 minutos, dependiendo del tamaño.
- Cuando veáis que están dorados vamos sacando a un plato con papel de cocina para quitar el exceso de aceite.
Consejos para hacer boquerones fritos perfectos
¿Cuál es la mejor temporada de los boquerones?
La temporada óptima de pesca del boquerón o anchoa va de abril hasta septiembre. En el Cantábrico su mejor temporada es durante los meses de abril y mayo, y en el Mediterráneo va de mayo a septiembre, de ahí que sean uno de los platos estrella en los chiringuitos de playa en época veraniega.
Tamaño de los boquerones
Intentad que los boquerones tengan todos el mismo tamaño para que así la fritura sea más uniforme. Si son boquerones malagueños pequeños podéis dejarles las espinas porque estas apenas se notan al comerlas y os aportarán una importante fuente de calcio, al igual que ocurre con otros pescados como las sardinas en conserva.
¿Cual es la mejor harina para freír los boquerones?
Se puede utilizar harina de trigo normal o harina de garbanzos que se utiliza mucho en las frituras y aporta un toque crujiente. También podéis mezclarlas a partes iguales. Lo importante es sacudir bien el exceso de harina para que queden bien crujientes
Temperatura del aceite
El fuego debe estar alto, aproximadamente a unos 175ºC. Lo ideal es tener un termómetro para comida que podáis sumergir en el aceite de este tipo. Si no lo tenéis esperad a que el aceite esté caliente pero sin llegar a humear.
Tipo de aceite para la fritura
Podéis usar tanto el aceite de oliva como el de girasol, pero es cierto que en las frituras funciona muy bien el de girasol ya que aporta menos sabor a los alimentos. Es importante que haya abundante aceite a la hora de freírlos, por ello puedes utilizar un cazo pequeño y alto y freírlos en tandas. Recuerda retirar el exceso de aceite con papel de cocina antes de servirlos.
Cómo acompañar los boquerones fritos
A nosotros nos encanta acompañarlos de una buena ensalada de verano, y un gazpacho bien fresquito, porque es un plato que nos trae siempre el recuerdo de la playa. Puedes esolvorearlos con escamas de sal y regarlos con un poco de zumo de limón en el momento de comerlos, que le aporta un sabor especial y fresco.
Si has comprado boquerones y te atreves también te recomendamos los boquerones en vinagre, o los boquerones al limón, para un aperitivo tradicional. Y si quieres probar otras recetas de pescados y mariscos, prueba a hacer unos langostinos a la plancha, unas navajas a la plancha, gambas al ajillo, mejillones al vapor, calamares a la andaluza, un delicioso pulpo a la gallega, las tradicionales tortillitas de camarones gaditanas, o unas almejas a la marinera. Seguro que con estas sugerencias se te ha abierto el apetito ¿a que sí…?
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.