La brandada de bacalao (brandada de bacallà en Cataluña o brandade de morue en Francia) es un plato tradicional de la cocina mediterránea, especialmente popular en España y en la región de Provenza, en Francia, aunque tiene algunas diferencia con la brandada de bacalao tradicional en España que veremos más abajo
La brandada, cuyo nombre viene del catalán brandar, que significa “balancearse o moverse con un vaivén rápido” es una emulsión a base de aceite y bacalao, que antiguamente se hacía en el mortero, al igual que el alioli, cuya influencia parece ser grande, ya que se especula que la brandada en España surgió de la mezcla entre el bacalao desalado y el alioli.
La apariencia es la de un puré o paté de bacalao desalado y desmenuzado, mezclado con aceite de oliva, ajo y leche o nata, que se sirve como aperitivo o como primer plato.
Hay quién añade patata en la preparación de la brandada de bacalao. A mí me encanta ponerle una guindilla cuando confito el bacalao, le da un toque picante fantástico, pero esto lo dejo a vuestra elección.
Brandada de bacalao
Ingredientes
- 250 g de bacalao desalado
- 4 dientes de ajo
- 150 g de aceite de oliva virgen extra
- 40 g de nata líquida para cocinar
- 1 pizca de sal
- Perejil fresco
Cómo hacer brandada de bacalao
Desalamos el bacalao
- Antes de comenzar a cocinar, debes asegurarte de que el bacalao esté completamente desalado. Esto se puede hacer dejándolo en remojo en agua fría durante al menos 24 horas, cambiando el agua varias veces.
- Una vez que el bacalao esté desalado, debes desmenuzarlo en pequeños trozos y retirar cualquier piel o espinas.
Confitamos el bacalao
- Ponemos en un cazo el aceite de oliva virgen extra con los ajos y el bacalao desalado
- Dejamos que se confite a fuego mínimo unos quince minutos, no debe freírse sino confitarse, es decir, cocinarse a baja temperatura.
- Una vez que tanto el ajo como el bacalao están confitados, los escurrimos reservando el aceite.
Trituramos
- Ponemos en el vaso de la batidora o en un recipiente el bacalao confitado, los ajos, la nata y una pizca de sal y trituramos.
- Una vez que está todo triturado, comenzamos a añadir el aceite poco a poco mientras continuamos batiendo, hasta obtener una crema suave.
Cómo acompañar la brandada de bacalao
La brandada de bacalao se sirve típicamente como un aperitivo o una cena ligera. Puedes servirla en un plato o cazuela de barro con pan tostado o galletas saladas al lado. También puedes decorar el plato con algunas hojas de perejil fresco picado para darle un toque de color y sabor.
Guardamos en el frigorífico hasta el momento de servir, momento en el que espolvoreamos la brandada de bacalao con perejil picado finamente.
En casa la tomamos la brandada de bacalao, tal cual, untada en pan o galletas saladas. Pero también podéis utilizarla como base de unos canapés o en unas volovanes caseros, acompañada de mermelada de tomate es una delicia con la que sorprenderéis a vuestros invitados.
Consejos para hacer la brandada de bacalao perfecta
Te dejamos algunos consejos útiles para hacer la brandada de bacalao perfecta:
- Asegúrate de que el bacalao esté completamente desalado antes de cocinarlo.
- Cocina el bacalao con el aceite y el ajo a fuego mínimo, porque el objetivo es que se confite
- Si la mezcla de brandada está demasiado espesa, agrega un poco más de nata para suavizarla.
- Si la mezcla está demasiado líquida, puedes añadir puré de patatas para espesarla.
- Prueba la mezcla antes de agregar sal, ya que el bacalao ya es bastante salado, aunque la nata lo suaviza mucho es mejor agregar la sal poco a poco que pasarse.
Aperitivos con brandada de bacalao
Si queréis aprovechar la brandada para hacer unos aperitivos os sugerimos estos mejillones en tempura acompañados de brandada de bacalao. Unos aperitivos que se sirven en vasitos y que a vuestros invitados les encantará.
En la receta de abajo te explicamos con detalle cómo hacerlos paso a paso:
Origen y variantes de la brandada de bacalao
Tal como os explicábamos más arriba, existen diferentes versiones sobre la atribución de la brandada de bacalao, aunque no se sabe con exactitud su origen exacto.
Parece que la brandada de bacalao es un plato tradicional de la cocina mediterránea que tiene su origen en la región de Languedoc-Roussillon, en el sur de Francia, donde se conoce como Brandade de Morue. Según algunas fuentes, la receta se remonta al siglo XVIII, cuando los pescadores de Marsella preparaban una mezcla de bacalao desalado, aceite de oliva y ajo para conservar el pescado durante largas travesías en el mar.
La receta tradicional de brandade de morue incluye los mismos ingredientes básicos que en otras versiones de la brandada de bacalao, como el bacalao desalado y desmenuzado, aceite de oliva y ajo, pero incluye otros ingredientes como patatas, pan rallado, y hierbas de la Provenza como el tomillo y el romero, lo que le da un sabor diferente y una textura un poco más densa y rústica, más similar al Atascaburras manchego, aunque éste último es más rústico y contundente.
En la región de Cataluña, la brandada de bacalao o brandada de bacallà fue introducida durante el siglo XIX, cuando los pescadores de la costa catalana comenzaron a importar grandes cantidades de bacalao salado de los puertos del norte de Europa, especialmente de Noruega.
En Cataluña, el bacalao desalado se convirtió en un ingrediente popular en la cocina local, y la brandada de bacalao se hizo especialmente popular durante la Cuaresma, cuando el consumo de carne está prohibido. Con el tiempo, la receta se extendió a otras regiones de España, donde se adaptó a los ingredientes y las técnicas culinarias locales.
Hoy en día, la brandada es un plato típico de la gastronomía española, como ocurre con otras recetas con bacalao, como el bacalao al pil pil, o los buñuelos de bacalao, que se degustan en cualquier rincón de España.
Aunque su origen exacto sigue siendo un tema de debate, lo que sí sabemos es que esta deliciosa receta se ha convertido en un icono de la cocina mediterránea, y es apreciada en todo el mundo por su sabor y su textura cremosa y reconfortante.
3 comentarios
mefitis
¿El aceite, el ajo y el bacalao se ponen todo junto en frío o calentamos primero el aceite? Gracias!
Ahura Rocha
Adoro tu página, por que son novedosas, fáciles de preparar y exquisitas.
Nuria bonilla
Estas recetas estan muy buenas.felicitaciones.es de mi agrado cocinar y compartir voy a continuar aprendiendo el arte culinaria .se recetas de comidas tipicas costarricenses.pero vivo en la Florida donde hay matrices de culturas.por lo tan to agnioro.APRENDER.MIL gracias