El brócoli es una verdura rica en vitamina A, betacarotenos, vitamina C, ácido fólico y potasio… Sabemos que incluir recetas con brócoli en en el menú de toda la familia no es sencillo porque ¡los peques suelen resistirse a comer “cosas verdes”! Por eso, hoy en Pequerecetas, os compartimos un montón de recetas incluyendo bróculi que conquistarán el corazón de niños y adultos.
¿Alguna vez has comido croquetas de brócoli? Son súper sabrosas ¡y nutritivas! También te proponemos comer esta verdura gratinada, en crema o dentro de una tarta salada. Pero no te pierdas las recetas de brócoli a prueba de niños ¡no fallan! ¿A qué esperas para descubrir las recetas?
5 Recetas con brócoli básicas
Croquetas de brócoli
Aquí en España, las croquetas son casi una institución. Por eso, ¡no podíamos dejar de contarte cómo hacer estas croquetas en particular! Verás que quedan con un sabor muy delicado, además de con una textura untuosa por dentro y crocante por fuera que es sencillamente irresistible. Además con nuestra receta en vídeo solo te llevará 1 minuto ver cómo se hacen.
De cualquier manera os dejamos la receta detallada:
Ingredientes para unas 20 croquetas
- 150 g de brócoli
- 250 ml de leche
- 35 g de harina (2 cucharadas)
- 35 g de mantequilla (2 cucharadas)
- 100 g de queso cheddar cortado en cuadraditos
- sal y pimienta
- 2 huevos
- pan rallado
- aceite para freír
Preparación
Cocemos los brócoli al vapor o en el microondas. Picamos pequeño y reservamos. Para preparar la bechamel fundimos la mantequilla en la sartén, agregamos la harina y tostamos por 3 o 4 minutos. Añadimos la leche caliente y removemos hasta que espese. Añadimos sal, pimienta y el brócoli. Pasamos la mezcla a una fuente, cubrimos con film de cocina y dejamos enfriar por lo menos por 2 horas, hasta que la masa espese.
Con las manos engrasadas con un poco de aceite, vamos cogiendo porciones de masa y formamos bolitas. Hundimos el dedo en el centro, colocamos el cuadradito de queso cheddar, modelamos de nuevo suavemente para cerrar la croqueta, y pasamos por pan rallado, huevo y de nuevo pan rallado. Llevamos a la nevera por 1 hora, también a este punto podemos congelarlas para tenerlas listas en cualquier momento.
Calentamos abundante aceite y vamos friendo las croquetas hasta que estén doradas.
Brócoli gratinado en salsa de queso
Brócoli, cebolla, pollo, nata, queso y ¡a disfrutar! Esta receta está para chuparse los dedos. ¿Lo mejor? No sólo queda buenísima sino que es muy pero muy fácil de hacer.
Ver la receta de brócoli gratinado en salsa de queso
Tarta salada de brócoli y queso azul
Mira qué bien luce esta tarta. Nosotros hemos utilizado jamón serrano, nueces y queso azul, además claro de verdura, pero tú puedes variar los ingredientes como más te gusten. No te pierdas el paso a paso.
Ver la receta de tarta salada de brócoli.
Y si te gustan las quiches, apenas esta quiche de brócoli te vas a enamorar.
Crema de brócoli y parmesano
Una crema de brócoli es una receta básica y un modo ideal de comer esta verdura cuando el clima es más fresco. Os proponemos dos versiones, la primera lleva queso parmesano, un plato equilibrado y delicioso.
Ver la receta de crema de brócoli con parmesano.
Crema de brócoli y queso cheddar
Si os gusta el queso cheddar, os encantará esta receta de brócoli que os traemos aquí:
Ver la receta de crema de brócoli con Cheddar
5 Recetas con brócoli que conquistarán a los peques
Como decíamos, no es sencillo encontrar recetas con brócoli que le gusten a los niños. Pero os sugerimos que probéis estas 5 recetas, os sorprenderéis…
Mini pasteles de brócoli y pollo
Ingredientes: 350 g de pechuga de pollo cortada en cubitos; 1 cebolla pequeña picada; 120 g de queso cheddar rallado; 150 g de brócoli; sal, pimienta y aceite; 2 huevos; 150 g de harina; 1 cucharadita de levadura química (tipo Royal); 125 ml de leche
Preparación: En un cuenco batimos el huevo, la leche, la levadura y la harina. Nos quedará una mezcla parecida a la de las tortitas americanas. En una sartén calentamos 1 cucharada de aceite y rehogamos el pollo hasta que se ponga blanco. Agregamos la cebolla y cocinamos 2 o 3 minutos. Luego agregamos el brócoli, la sal y la pimienta y cocinamos hasta que los brócoli estén algo tiernos. Dejamos enfriar 5 minutos y agregamos el queso rallado. En un molde de magdalenas aceitado ponemos dos cucharadas de la mezcla de huevo, llenamos hasta la mitad con la mezcla de pollo y brócoli, y ponemos por encima 1 o 2 cucharadas de mezcla de huevo. Llevamos al horno precalentado a 180°C por unos 30 minutos, hasta que al pincharlo con un palillo éste salga limpio. Dejamos enfriar unos 10 minutos y servimos.
Pasta con pesto de brócoli
Ingredientes para 100 g de pasta: 100 g de brócoli crudo; 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra; 20 g de queso parmesano rallado; 60 ml de nata para cocina
Preparación: Cocemos los brócoli hasta que estén tiernos (puede ser al vapor o hirviéndolos). Los trituramos pequeño con la picadora hasta que nos quede una especie de crema. Condimentamos a gusto, agregamos la nata y el parmesano y reservamos. Cocemos la pasta al dente y la colamos, reservando un vaso del agua de cocción. En una fuente mezclamos la pasta con el pesto, y si nos queda muy seco vamos agregando el agua de cocción a cucharadas. Servimos bien caliente.
Muffins dulces de verduras
He aquí una receta con brócoli sorprendente: muffins de verduras… ¡pero dulces!
Ingredientes: 260 g de harina; 1 cucharadita de levadura en polvo (tipo Royal); media cucharadita de sal fina; 150 g de azúcar; 60 g de mantequilla blanda; 2 huevos; 60 ml de zumo de naranja; 3 plátanos machacados; 1o0 g de brócoli rallados; 150 g de zanahoria rallada; 50 g de yogur natural; media cucharadita de esencia de vainilla
Preparación: Mezclamos todos los ingredientes secos en un cuenco y reservamos. En otro cuenco batimos los huevos, la mantequilla y el azúcar y reservamos. Mezclamos las verduras ralladas o licuadas (crudas) con el zumo y el yogur, y agregamos los ingredientes secos y la mezcla de huevo y mantequilla, mezclando bien. Disponemos la mezcla en los moldes de magdalenas (llenarlos hasta 3/4) y horneamos a 180°C por apróx. 35 minutos, hasta que al pincharlos con un palillo éste salga limpio.
Crema de queso y brócoli para untar
Ingredientes: 70 g de zanahoria cruda; 70 g de brócoli crudo; 1 cucharada de cebollino picado; medio diente de ajo; media cucharadita de sal; 250 g de queso para untar (tipo Philadelphia)
Preparación: Licuamos todos los ingredientes (menos el queso) en la licuadora o robot de cocina hasta obtener una crema fina y mezclamos con el queso.
Paquetitos de brócoli y requesón
Ingredientes para 4 paquetes: 1 lámina rectangular de masa de hojaldre; 200 g de brócoli; 120 g de patatas; 200 g de requesón (ricota); 1 yema; sal y pimienta
Preparación: Cocemos las patatas y el brócoli en ollas diferentes, colamos, cortamos en trozos pequeños y reservamos. En un cuenco trabajamos el requesón con un tenedor hasta que quede cremoso. Añadimos las patatas y el brócoli, condimentamos con sal y pimienta y mezclamos bien. Extendemos la lámina de hojaldre y la cortamos en cuatro; en el centro de cada cuadrado ponemos unas cucharadas abundantes del relleno, y cerramos el paquete uniendo las cuatro puntas del hojaldre. Pincelamos con la yema batida y llevamos al horno precalentado a 180°C por 30 minutos, hasta que el hojaldre esté bien dorado.
3 Recetas con brócoli fáciles
Cuando queréis preparar algo rápido y sin complicaciones, echad mano a estas recetas con brócoli fáciles y resultonas:
Receta de brócoli salteado
Ingredientes: 1 kg de brócoli; 2 dientes de ajo; 1 guindilla; aceite de oliva virgen extra; sal
Preparación: Limpiamos el brócoli, cortando los “arbolitos” y eliminando tallos y hojas. Ponemos a hervir abundante agua salada y cuando rompe el hervor echamos los brócoli y cocemos por 5 minutos. En una sartén grande calentamos aceite y freímos el ajo y la guindilla. Añadimos el brócoli colado, ajustamos de sal, tapamos la sartén y dejamos cocinar por 10 minutos.
Pasta con brócoli y bacon
Ingredientes: 300 g de pasta; 500 g de brócoli; 100 g de bacon ahumado; 200 g de queso parmesano en polvo; 1 diente de ajo; aceite de oliva virgen extra; sal y pimienta
Preparación: Limpiamos el brócoli, cortando los “arbolitos” y eliminando tallos y hojas. Ponemos a hervir abundante agua salada y cuando rompe el hervor echamos los brócoli y cocemos por 5 minutos. Colamos y reservamos el agua de cocción. En una sartén grande calentamos aceite y freímos el ajo. Añadimos el brócoli y cocinamos por 5 minutos. Retiramos la mitad de los brócoli y reservamos. Agregamos en la sartén el bacon, pimienta y cocinamos otros 5 minutos. Licuamos los brócoli que habíamos reservado junto con el queso y un cucharón de agua de cocción. Hervimos la pasta al dente, colamos, ponemos en la sartén con el condimento, la crema de brócoli y salteamos por 1 minuto. Servimos inmediatamente.
Hamburguesas vegetarianas
Ingredientes para 4 personas: 500 g de patatas (indicadas para cocer, con más almidón); 1 zanahoria; 1 brócoli pequeño o medio grande; 50 g de maíz de lata; 20 g de queso en polvo; pimentón dulce; pan rallado; sal y pimienta
Preparación: Cocemos las patatas enteras y con piel, dejamos enfriar, pelamos y las hacemos puré. Pelamos la zanahoria, limpiamos el brócoli separando las ramitas, y cocemos al vapor, tienen que quedar al dente. En un cuenco mezclamos el puré de patatas, la zanahoria y el brócoli cortados en trocitos y el maíz. Condimentamos con sal, queso y pimentón. Mezclamos bien. Vamos formando las hamburguesas con la ayuda de un molde redondo, presionando bien. Si la pasta os ha quedado muy blanda, podéis agregar pan rallado. A medida que las hacemos, las rebozamos con pan rallado y las colocamos en una bandeja cubierta con papel de hornear. Calentamos una sartén con un hilo de aceite y cocinamos las hamburguesas hasta que estén doradas de los dos lados.
Por qué debes preparar recetas con brócoli
Cómo hemos dicho al principio, el brócoli es un vegetal lleno de propiedades extraordinarias. Es un alimento que deberíamos incluir cada semana en la dieta familiar, y en este post te contamos por qué tienes que preparar estas estupendas recetas con brócoli:
¿Ya sabes qué receta con brócoli prepararás primero?
18 comentarios
Francisca
Porque ponen recetas que no aparecen no me interesa volver a verlos
Marlene
Me gustan todas las.recetas con verduras
Eubeni
Buenísimo
Isa
La receta de las hamburguesas de brocoli es imposible de elaborar, me quedaron super blandas no sé
María
Tengo brócoli que hago
Ester
Me gustaría saber la receta de la primera foto que aparece que está en una fuente blanca, y parece que lleva patatas y unas hojitas verdes entre otras cosas. No aparece por ningún lado y ya os han hecho un comentario anteriormente sobre lo mismo
Jesus davila
Muy buen contenido
Ernesto
Muy bueno
Carlos Resumil
Todo muy rico
jeik
hola me gustaria saber de su receta