El buttercream o crema de mantequilla es una receta típica sobre todo de Estados Unidos y países anglosajones, donde se utiliza con frecuencia para decorar cupcakes y tartas.
Básicamente es una crema de mantequilla batida con azúcar glass. En este caso, hemos elegido darle sabor a nuestra buttercream con esencia de vainilla pero vosotros podéis escoger cualquier otra esencia o aroma (fresa, plátano, menta, cacao…).
¿Vemos juntos cómo hacer esta crema de mantequilla o buttercream?
Receta de buttercream o crema de mantequilla
Ingredientes
- 250 g de azúcar glas
- 80 g de mantequilla
- 25 ml de leche
- 1 gota de esencia concentrada de vainilla
- Opcional: colorante alimenticio
Cómo hacer buttercream casero
- Es recomendable sacar la mantequilla de la nevera un ratito antes de utilizarla para que se amalgame mejor con el azúcar.
- Mezclamos en un bol el azúcar glas con la mantequilla utilizando una batidora eléctrica de repostería como esta. Si no tenéis batidora, podéis batirlo con varillas a mano, os llevará más tiempo y esfuerzo pero quedará igual de bien.
- Cuando la mezcla tenga la apariencia de arena, es decir un granuladito pequeño, agregamos la leche poco a poco y continuamos removiendo.
- En este punto, incorporamos también la esencia de vainilla (o el aroma o esencia que hayáis elegido).
Buttercream de chocolate
Otro clásico de la repostería es el buttercream de chocolate. También resulta muy sencilla de hacer y es perfecta para decorar tartas de chocolate caseras.
Ingredientes: 250 g de azúcar glas; 250 g de mantequilla sin sal; 120 g de chocolate para fundir
Preparación: Ponemos el chocolate cortado en trozos en un recipiente apto para microondas y fundimos en intervalos de 30 segundos, removiendo en cada intervalo. Ponemos la mantequilla pomada a temperatura ambiente en un bol junto con el azúcar glas tamizado. Batimos con la batidora eléctrica durante unos minutos hasta que nuestra buttercream forme picos.
En ese momento añadimos el chocolate fundido y a temperatura ambiente, mezclamos con una espátula y volvemos a batir hasta que se integre el chocolate.
Una vez lo tengamos listo lo podemos poner en una manga pastelera para decorar nuestra tarta o cupcake. Si utilizamos una boquilla rizada como la de la imagen solo tenemos que colocarla en la base, apretar y hacer una espiral.
Decorar repostería con crema de mantequilla o buttermilk coloreada
Así de fácil tenéis una receta de buttercream que os servirá por ejemplo como relleno para tartas y que, como os comentábamos al principio, también os puede servir para cubrir y decorar tartas y cupcakes.
Si quieres hacer una cobertura de tarta o cupcakes de color, incorpora el colorante alimenticio cuando tengas casi listo el buttercream que os hemos enseñado a preparar hoy. Para hacerlo ve incorporando el colorante poco a poco en pequeñas gotas hasta que obtengas el tono deseado.
A nosotros nos gustan los colorantes en gel como estos porque su coloración es más intensa.
¡Esperamos que esta guía para hacer buttercream casero os haya resultado útil!
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.