Los Calamares a la romana, son todo un clásico de nuestra gastronomía y del que desconocemos de forma exacta por qué se denomina “a la romana” a esta preparación, que también se utiliza para otros pescados como la merluza o el bacalao. Se trata de unos calamares rebozados que, al freír, queda muy esponjoso y suave por dentro, y por fuera dorado y crujiente, en el interior unos calamares perfectamente cocinados.
Hay varias formas de preparar este rebozado, esta es la forma de preparar los calamares a la romana que se ha hecho siempre en mi casa, que nada tiene que ver con los calamares fritos a los que en algunas zonas de España se denomina “calamares a la andaluza”, de los que os dejamos también la receta más abajo.
En esta ocasión hemos utilizado unos calamares frescos de Isla Cristina que había en la pescadería, quedan muy tiernos. Si no los encontráis, podéis sustituirlos por calamares congelados. Animaos a hacerlos así porque van a gustar a toda la familia porque los calamares son uno de los productos que nos ofrece el mar que más juego dan en la cocina y que más ricos están.
Receta de calamares a la romana
Ingredientes
- 500 g de calamares
- 1 huevo grande
- 75 g de harina de trigo
- 6 cucharadas de leche
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 cucharadita de cúrcuma molida
- Sal
- Harina para rebozar
- Aceite de oliva virgen o virgen extra para freír
Cómo hacer calamares a la romana
Preparamos el rebozado
- Separamos la yema de la clara, la clara la montamos a punto de nieve y reservamos.
- En un recipiente ponemos la yema, junto con la harina, la sal, la cúrcuma, la leche y el aceite, mezclamos bien e incorporamos por último la clara montada, mezclamos todo suavemente y reservamos, unos 20 o 30 minutos.
Freímos los calamares
- Mientras vamos a preparar los calamares, los limpiamos y nos quedaremos con los tentáculos, las aletas y el cuerpo, que cortaremos en anillas, si las aletas son muy grandes las podemos partir por la mitad.
- Los escurrimos muy bien y los pasamos ligeramente por harina.
- Después los pasamos por nuestro rebozado y freímos en aceite hasta que estén dorados, por ambos lados.
- Sacamos y dejamos sobre papel de cocina
Cómo acompañar los calamares a la romana
Estos calamares se suelen tomar como aperitivo en cuyo caso tan solo necesitaríamos alguna bebida para acompañarlos. También son, no obstante un perfecto segundo plato, pero, al ser fritos, os aconsejamos que rebajéis la cantidad de calorías aportada en la comida con una buena ensalada verde.
Si te gustan las recetas con calamares también te aconsejamos probar los calamares fritos a la andaluza, similares a estos pero con un rebozado más ligero, y perfectos para preparar un tradicional bocadillo de calamares. Ya con los calamares más en forma de guiso te recomendamos los calamares rellenos, unos calamares en salsa americana, los deliciosos calamares encebollados, la fideuá con calamares, y, como no, los calamares en su tinta, que, aunque son similares a los chipirones en su tinta, tienen algunas diferencias.