Las calaveras de azúcar o calaveritas de azúcar son un elemento emblemático de la cultura mexicana, estrechamente relacionadas con el Día de Muertos. Estas coloridas figuras de azúcar con forma de cráneo representan de manera lúdica y festiva el concepto de la muerte.
La preparación de las calaveras de azúcar es todo un arte. Se suelen elaborar a mano, tallando con delicadeza la azúcar o chocolate hasta obtener los característicos rasgos de una calavera humana. Cada calavera se decora de manera única, con frosting de colores, glaseados, purpurina y otros elementos decorativos, lo que le da un toque moderno pero manteniendo la esencia tradicional.
Receta de calaveras de azúcar
Ingredientes
- 2 tazas de azúcar glass
- 1 clara de huevo
- 1 cucharada de miel de maíz clara
- 1/2 cucharadita de vainilla
- 1/3 de taza de maicena
- Colorantes vegetales
- 1 pincel fino
Cómo hacer calaveras de azúcar mexicanas
- Cierne el azúcar glass. Incorpora la clara, la miel y la vainilla en un recipiente limpio y sin grasa.
- Añade el azúcar glass con una cuchara de madera.
- Amasa la mezcla con la punta de los dedos hasta que forme una bola.
- Espolvorea con maicena una tabla o cualquier superficie plana.
- Pon en la tabla la mezcla hasta que la dejes lisa y manejable.
- Deja la masa en una bolsa de plástico muy bien cerrada, hasta que la quieras utilizar.
- Para darle forma a las calaveritas puedes usar un molde de silicona
- Usa bastante maicena cuando hagas las tradicionales calaveras.
- Pinta las figuras cuando estén secas utilizando colorantes alimentarios o bien decora con fondant. Usa los colores que quieras.
Origen de las calaveras de azúcar mexicanas
El origen de las calaveras de azúcar se remonta al siglo XIX, cuando en la época colonial los frailes introdujeron la costumbre europea de preparar calaveras de alfeñique, un tipo de mazapán, para las celebraciones del Día de Todos los Santos y Día de Muertos. Esta tradición cruzó el Atlántico y se fusionó con las tradiciones prehispánicas mexicanas, dando lugar a las calaveritas tal como las conocemos actualmente.
Durante el Día de Muertos, las calaveras de azúcar se utilizan como ofrendas para recordar a los seres queridos fallecidos, al igual que sucede con el pan de muertos. También es muy común regalarlas como detalles entre familiares y amigos, representando el nombre o características de la persona a la que van dedicadas.
¿Qué son y qué significan las calaveritas de azúcar en México?
Más allá de su significado ceremonial, las calaveritas mexicanas se han convertido en un símbolo artístico y en un elemento de identidad cultural. Incluso hay concursos y exposiciones dedicadas exclusivamente a premiar y exhibir estas coloridas obras.
Las calaveras de azúcar mexicanas, ya sean de estilo tradicional o con influencias modernas, siguen causando fascinación en el país y en el mundo por su singular estética y profundo significado.
Estas coloridas calaveritas representan una antiquísima tradición de recordar a los seres queridos que fallecen, muy arraigada en la cultura y las costumbres de los mexicanos. Son un ejemplo excelente del rico folclore que conforma la identidad de México.
Al regalarse entre familiares y amigos durante el Día de Muertos, o usarse para decorar altares y tumbas, estas obras de arte comestibles ayudan a honrar la memoria de los difuntos de una manera alegre y vibrante.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.