Los callos con garbanzos a la gallega son una de esas recetas que de tan tradicionales, tienen una versión por cada cocinero que las prepara. Un plato contundente, ideal para el invierno, de origen antiguo y humilde: la gente con menos recursos iba a los mataderos a recoger lo que los demás no querían, y con ello preparaban un guisado añadiendo verduras, chorizo y como en el caso de los callos a la gallega, garbanzos.
Los callos son pedazos del estómago de la vaca, y en algunos países latinoamericanos son conocidos como mondongo. Los callos a la madrileña son uno de los platos más típicos y más famosos, pero no llevan garbanzos; esta legumbre es típica de los callos a la gallega y del menudo, es decir los callos a la andaluza.
Hoy vamos a preparar una receta de callos con garbanzos al estilo gallego; como hemos dicho al principio, en toda receta tradicional se pueden encontrar mil variantes, aunque hay algunos ingredientes que sin duda no faltarán en ninguna de ellas: los callos de ternera, el chorizo y los garbanzos.
Vamos a preparar la receta tradicional, un guiso de cocción lenta, y también os contaremos cómo hacerlos con la olla rápida y con Thermomix. Siendo un plato que requiere un buen tiempo de preparación, os aconsejamos hacer una buena cantidad porque se puede congelar muy bien en raciones.
Receta de callos a la Gallega con garbanzos
Ingredientes (8 raciones)
- 250 g de garbanzos secos
- 500 g de callos de ternera
- 1 pata de ternera troceada
- 2 chorizos ahumados (o 1 chorizo y una morcilla)
- 1 cebolla
- 5 dientes de ajo
- 1 cucharada al ras de pimentón dulce
- 1 guindilla
- 1/2 cucharadita de comino
- 2 hojas de laurel
- sal al gusto
- 2 limones
Cómo hacer callos con garbanzos a la gallega
Limpiar los callos
Si bien ahora se consiguen los callos ya muy limpios, vamos de cualquier manera ponerlos en remojo la noche anterior. Pondremos entonces los callos y la pata de ternera en una olla con agua, con el zumo de los dos limones, tapamos y dejamos en la nevera toda la noche.
Remojar los garbanzos
También como sabéis tenemos que poner en remojo los garbanzos, por lo menos 8 horas antes de usarlos, así que nuestro consejo es que los pongáis en agua a remojar también la noche anterior.
Cocinamos los callos con garbanzos
- Enjuagamos los callos y los trozos de pata, los ponemos en una olla con agua ya hirviendo y escaldamos durante 5 minutos.
- Desechamos esta primera agua de cocción, cubrimos de nuevo con agua fría, añadimos la cebolla y los dientes de ajo en trozos, una pizca de sal, el pimentón, el comino, la guindilla, el laurel y cocinamos durante 50 minutos.
- Añadimos los garbanzos y cocinamos unas 2 horas, hasta que veamos que la carne y los garbanzos están casi tiernos.
- Agregamos los chorizos en rodajas y continuamos la cocción unos 30 minutos más. En este punto controlaremos el punto de cocción de los garbanzos, si hace falta cocinamos más o menos tiempo del indicado.
- Y ya solo nos queda preparar el pan para mojar en la salsa.
Te puede gustar: caracoles en salsa
Cómo hacer callos con garbanzos en olla express
Con la olla rápida podemos acelerar mucho los tiempos de preparación.
- Enjuagamos los callos y los trozos de pata, los ponemos en una olla con agua ya hirviendo y escaldamos durante 5 minutos en la olla sin presión
- Desechamos esta primera agua de cocción, cubrimos de nuevo con agua fría, añadimos la cebolla y los dientes de ajo en trozos, una pizca de sal, el pimentón, el comino, la guindilla, el laurel y cocinamos durante 15 minutos.
- Enfriamos la olla bajo el chorro de agua fría para poder abrirla.
- Añadimos los garbanzos, cerramos la olla y cocinamos 30 minutos.
- Volvemos a abrir la olla enfriándola bajo el grifo. Agregamos los chorizos en rodajas y continuamos la cocción unos 30 minutos más, con la olla sin presión. En este punto controlaremos el punto de cocción de los garbanzos, si hace falta cocinamos más o menos tiempo del indicado.
No te pierdas: 10 recetas básicas para la olla GM
Y ya tenemos todos los modos posibles de preparar unos ricos callos con garbanzos… ¡para mojar pan!