Los canelones de atún se han ganado su fama de receta deliciosa a pulso, y es que hoy en día forman parte, junto a otros platos de la cocina italiana, del menú habitual de muchas casas en todo el mundo.
Los canelones más conocidos habitualmente se elaboran con carne picada, pero tal como os hemos comentado otras veces, es bueno que introduzcáis variantes saludables para enriquecer la alimentación infantil sin que ellos apenas lo noten. Un ejemplo de ello podría ser variar la receta introduciendo pescado rico en omega-3, y prepararles unos exquisitos canelones de atún con una suave bechamel.
¿Os animáis a preparar estos sencillos canelones con atún?
Receta de canelones de atún
Ingredientes
- 6 placas de canelones para cocer
- 2 latas de atún al natural
- 3 huevos cocidos
- 1 lata de pimientos de piquillo
- 1 lata de aceitunas sin hueso
- 4 cucharadas de tomate frito
- 2 vasos de leche
- 1 cucharada de mantequilla
- 3 cucharadas de harina
- queso rallado
- aceite de oliva
- sal
Cómo hacer canelones rellenos de atún
-
Cocemos las placas de canelones
- Ponemos a cocer las 6 placas de canelones (para 6 canelones) en agua con un poco de sal y una cucharada de aceite de oliva. Remover de vez en cuando para que no se peguen unas a otras.
- Cuando estén cocidas, las sacamos y quitamos el agua, y ponemos las placas en un paño limpio y seco.
-
Preparamos el relleno de atún con tomate
- Mientras preparamos el relleno mezclando el atún (que habremos escurrido ligeramente) con el tomate, los huevos cocidos picados, los pimientos asados y las aceitunas, también picadas.
- A continuación rellenamos las placas con el relleno y lo enrollamos éstas en forma de canelón y las vamos poniendo en una fuente de cristal para horno.
-
Hacemos la bechamel
- Para hacer una deliciosa bechamel y evitar que salgan grumos, es muy importante que calentemos previamente la leche y que la echemos poco a poco, no de golpe.
- Primero calentaremos la mantequilla a fuego medio y una vez derretida añadimos la harina y cocinamos unos minutos removiendo continuamente. De esta forma evitaremos que la bechamel sepa a harina cruda.
- En ese momento empezamos a incorporar poco a poco la leche que habremos calentado previamente. Es importante que antes de seguir añadiendo leche vayamos removiendo bien con unas varillas hasta que se encuentra completamente mezclada.
- Una vez consigamos el espesor que queremos salpimentamos y podemos echar si nos gusta el sabor una pizquita de nuez moscada.
-
Horneamos
- Incorporamos la bechamel en los canelones y lo repartimos bien para que lo cubra todo.
- A continuación le echamos queso rallado al gusto y metemos en el horno hasta que se gratine.
Cómo acompañar los canelones con atún
Esta es una receta bastante completa desde el punto de vista nutricional ya que combina los hidratos de carbono de la pasta, con las proteínas del atún, por lo que el mejor acompañamiento sería una ensalada para añadir el componente vegetal.
Otras recetas de canelones
Si quieres probar otras recetas de canelones, además de los clásicos canelones de carne, que te recomendamos con nuestra receta, puedes probar los canelones de pollo, que llevan una bechamel de calabacín, unos originales canelones de pan de molde, que a los peques les encantarán, o, si hace calor, unos canelones fríos de verano con jamón York.
Si te gustan las recetas de pasta prueba también la lasaña de carne, la lasaña de atún, la lasaña de pollo, o la lasaña de calabaza, cuatro ideas deliciosas que seguro que te gustan.