Los canelones de carne picada suelen triunfar siempre en cualquier hogar. Es una receta tradicional italiana que se ha extendido por todo el mundo y que ya cocinaban nuestras abuelas, de donde pasó a nuestras madres y que hoy nuestros hijos también se comen encantados.
La palabra canelones procede del término italiano cannelloni (canna significa caña), haciendo alusión a su forma cilíndrica tan característica. Parece que los canelones surgieron en Amalfi en 1924 gracias al chef Salvatore Coletta. De ahí se extendieron por todo el mundo.
En España llegaron a las familias de la burguesía catalana de la mano de los cocineros italianos, y les introdujeron algunas modificaciones. En Cataluña es habitual rellenar los canelones con la carne que sobra de la cena navideña, la carn d´olla de la tradicional escudella.
Os animamos a probar estos canelones de carne y paté acompañados de salsa bechamel y gratinados con queso al horno, que los hace muy suaves y sabrosos.
Receta de canelones de carne
Ingredientes
- 16 placas de canelones
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 500 g de carne picada mixta de ternera y cerdo
- Tomate frito
- 1 latita pequeña de paté
- 500 ml de bechamel casera
- Queso rallado
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra molida
Cómo hacer canelones de carne picada y paté
Hacemos el relleno de carne picada
- Pelamos los ajos y la cebolla, picamos finamente y pochamos con un poco de aceite de oliva virgen extra.
- Añadimos la carne picada, una pizca de sal y de pimienta negra molida.
- Cuando la carne esté cocinada, incorporamos el paté, y un par de cucharadas de tomate frito, mezclamos y reservamos.
Rellenamos los canelones
- Preparamos los canelones según nos indique el fabricante, en mi caso, ponerlos en agua caliente unos quince minutos, moviéndolos de vez en cuando para que no se peguen entre ellos.
- Pasado el tiempo los sacamos del agua, escurrimos y ponemos sobre un paño de cocina.
- Encima de cada placa de pasta ponemos un poco de la carne en el centro
- Enrollamos como un cilindro y repetimos la misma operación con todas las placas de canelones.
Horneamos
- En una bandeja apta para el horno, ponemos en la base el resto del tomate frito y encima los canelones.
- Cubrimos con la bechamel y queso rallado.
- Horneamos a 200ºC unos 20 minutos.
Consejos para hacer canelones caseros de carne
Diferencia entre lasaña y canelones
La diferencia principal entre la lasaña y los canelones es que la primera lleva el relleno de la carne picada entre láminas de pasta, mientras los canelones lo llevan en tubos de pasta o en esas mismas láminas enrolladas. Aunque los segundos son algo más laboriosos merecen la pena, ya que el equilibro de la pasta y el relleno es mayor que en la lasaña.
¿Qué tipo de relleno es mejor para los canelones de carne a la boloñesa?
Lo mejor para hacer la salsa boloñesa casera es utilizar carne picada mixta, 50% ternera y 50% cerdo, ya que resulta más jugosa. También es interesante añadir paté porque así nuestros canelones caseros quedarán aún con más sabor y jugosos.
La salsa bechamel perfecta para los canelones
Una de las cosas que conseguirá que vuestros canelones de carne destaquen de los demás será la bechamel casera. Es importante seguir los pasos para que no salgan grumos, para lo que os aconsejamos tamizar la harina. Y recordad que hay que cocinar la harina unos minutos con la mantequilla o aceite para que no sepa a harina cruda. También le daremos un toque especial con una pizca de nuez moscada, que le aportará un sabor especial.
Cómo congelar canelones
Los canelones son muy fáciles de hacer, además podéis hacerlos con antelación e incluso si preparáis más cantidad podéis congelarlos.
Para hacerlo tenéis dos opciones:
Congelar canelones sin la salsa bechamel
- Una vez tengamos los canelones rellenos con la carne y enrollados los ponemos sobre una bandeja con papel de horno separados entre sí. Metemos al congelador y, una vez congelados los podemos meter en una bolsa de congelación.
- Para descongelarlos podemos ponerlos en la bandeja de horno que los vamos a hacer aún congelados, poner la salsa bechamel y queso rallado, cubriéndolos con papel aluminio. Precalentamos el horno a 180ºC, y metemos durante 5 minutos tapados, quitando luego el papel de aluminio y horneando durante 20 minutos hasta que esté el queso dorado.
Congelar canelones con salsa bechamel
- Si queremos congelar los canelones con la salsa bechamel, lo haremos con bandejas de aluminio de horno desechables para no tener que trasladarlos.
- Cuando los queramos descongelar seguimos el mismo método de arriba, añadimos el queso rallado, los tapamos y metemos al horno precalentado en el horno durante 5 minutos, para después destaparlos y hornearlos durante 20 minutos hasta que estén dorados.
En este vídeo puedes ver cómo rellenar los cannelloni italianos en este caso con tubos de pasta en lugar de enrollarlos, algo que también tiene su técnica.
Más recetas de canelones
Si te gustan las recetas de canelones te recomendamos otras opciones, como los canelones de pollo o los canelones de atún.
Las recetas con carne picada son una opción estupenda para que los más peques de la casa coman carne, ya que les resulta muy fácil de comer.
Prueba por ejemplo el pastel de carne picada y patatas, los espaguetis a la boloñesa, o los macarrones con carne picada, También te recomendamos probar las patatas rellenas de carne, los filetes rusos, las berenjenas rellenas de carne picada, o alguna de nuestras deliciosas recetas de albóndigas en salsa.
27 comentarios
Malvy
Buenicimo.. riquisimos gracias a todos.. un beso
Luis
Yo soy de Mallorca y aquí siempre ponemos paté a la carne picada, no sólo para rellenos, también para macarrones y otras pastas. El mejor y con mucha diferencia, en mi opinión es uno de Felanitx, tiene la lata azul. Desconozco si se comercializa fuera de Baleares, porque los de aquí, no sabemos apreciar nuestras cosas y tampoco solemos comercializarlo fuera.
mi nombre
mi comentario viva los canelones flambeados
Jenny
Hola gracias por la receta pero me gustaria saber que tipo de paté le va mejor,las hay de muchos sabores pato,higado de pollo y más, cual le viene mejor?o que sea paté rl que sea y listo?gracias por tu respuesta.
myriam
voy a hacerlos nunca he probado a hacerlos con pate¡¡¡mañana os cuento
Guillermina Rodrigez
esta muy buena la receta el domingo voy a preparar y te voy a seguir en el face
Anaju
He copiado la receta. Deseo que nos guste. Te sigo en facebook. Felices Fiestas Navideñas.
yohana urbaez
me parecio exquisita
Deoyanna Carrasco Montero
me encantan tu recetas asi como se ven me da deseo de comer de todo un poco sigue asi que dios te bendiga para seguir haciendo buenas recetas
NANCI
Me sirvio de mucho gracias