Los carquinyolis, carquiñolis o carquinyols son unas galletas de almendras típicas de Cataluña, pero también de Baleares y Aragón. Hay que decir además que existen unas galletas iguales que son muy tradicionales en Italia, los cantucci de Prato, en Toscana. Son galletas secas y crujientes, ideales para acompañar un café o un té e incluso para mojarlos, de hecho en Italia se toman con un vino dulce y se mojan en él.
El secreto de su consistencia es el doble horneado, porque primero se cocina la masa en forma de barra, luego se cortan y se meten al horno para secarlos bien. Pero a pesar de esta doble cocción son muy fáciles de hacer y os llevarán pocos minutos.
Los carquinyolis de almendra son un dulce muy típico en Navidad pero que se puede comer en cualquier momento del año, como pueden ser los alfajores de almendra o los cortadillos de cidra. Además se pueden guardar mucho tiempo por lo que os aconsejamos aprovechar y hacer una buena cantidad.
Receta de carquinyolis de almendras
Ingredientes para 40 galletas
- 450 g de harina de trigo
- 3 huevos + 1 para pintar
- 200 g de azúcar
- 180 g de almendras enteras (puedes comprarlas aquí)
- ralladura de la cáscara de 1 naranja
- 1 cucharadita de canela en polvo (puedes comprarla aquí)
- 1 pizca de sal
- 10 g de levadura química (polvos de leudar, puedes comprarlo aquí)
Cómo hacer carquinyolis
Preparación de la masa de carquinyolis
En un cuenco echamos los 3 huevos, el azúcar, la ralladura de naranja y la pizca de sal, y batimos (si es posible con una batidora de varillas como esta, pero también podéis hacerlo con un batidor de mano) hasta que la mezcla blanquee, es decir que se infle y se ponga más clara.
En otro cuenco tamizamos la harina, la levadura y la canela, y luego incorporamos a los huevos batidos, mezclando con una espátula o cuchara de madera hasta que tengamos una masa homogénea. Añadimos las almendras y mezclamos bien.
Formamos barras de masa
Enharinamos un poquito la mesa de trabajo y vertemos la masa. La dividimos en tres partes iguales y formamos tres barras de aproximadamente 5 cm de ancho, un poco aplanadas. Disponemos las barras, un poco separadas entre sí, en una fuente de horno forrada con papel de hornear. Pincelamos las barras con huevo batido.
Primera cocción
Precalentamos el horno a 18°C, calor arriba y abajo. Cuando el horno haya alcanzado la temperatura ponemos la bandeja con las barras de masa y horneamos 20 minutos. Las barras tienen que verse doradas, si hace falta dejadlas algún minuto más.
Segunda cocción
Recién sacados del horno, es decir cuando están todavía calientes, vamos a cortar las barras para formar los carquinyolis. Con cuidado de no quemarnos cortamos rebanadas de aproximadamente 1,5 cm de ancho, con un cuchillo bien afilado para poder partir las almendras sin problemas y que el corte sea neto. Distribuimos las galletas en la bandeja y volvemos a poner en el horno, a la misma temperatura, por 3-4 minutos. Luego damos vuelta las galletas y horneamos del otro lado otros 3-4 minutos, de este modo nuestros carquinyols quedarán bien secos.
Retiramos del horno y dejamos enfriar completamente.
Consejos para hacer carquinyols perfectos
La doble cocción
La doble cocción es lo que caracteriza a estas galletas, lo que permite que queden así de secas. Por eso es fundamental y no podemos saltarnos este paso. Te aconsejamos que hagas como te hemos sugerido y les des la vuelta a las galletas, secándolas 3-4 minutos por lado.
Prueba con otros frutos secos
Aunque la receta tradicional de los carquinyolis lleva almendras, podemos hacerlos con otros frutos secos, como avellanas o pistachos. Los vamos a poner siempre enteros y en la misma cantidad que os hemos sugerido para las almendras. También se puede poner chocolate amargo en trozos grandes, es un ingrediente característico de los tozzetti, que es una variante de los cantucci que se prepara sobre todo en las regiones italianas Lacio y Umbria.
Cuánto tiempo duran los carquinyolis
Como hemos dicho los carquinyols duran mucho tiempo. En un recipiente hermético duran aproximadamente 1 mes, ¡pero no tendréis tiempo de descubrirlo porque se acabarán mucho antes!
Con que acompañar los carquinyolis
Los carquiyolis se pueden tomar solos, pero son ideales para acompañar un café o un té. En Italia los cantucci se sirven después de comer con un vino licoroso llamado Vin Santo. La consistencia de estas galletas también es perfecta para servirlas con helado, por ejemplo en Navidad con un helado de turrón. Durante las Navidades podemos servirlo junto a otros dulces navideños tradicionales como los mazapanes, los polvorones, los mantecados, los alfajores de almendra, o si queremos poner dulces italianos el panettone y el salchichón de chocolate. También se lleva de maravillas con los frutos secos, por ejemplo unas almendras garrapiñadas.
Origen de los carquinyolis
No podemos saber si los carquinyolis se han inspirado a los cantucci italianos, pero lo que sí sabemos es que estos últimos son mucho más antiguos. La palabra “cantucci” ya figuraba en el diccionario de la Accademia de la Crusca (el equivalente a la Real Academia Española) en 1691 con esta definición: “galleta a rebanadas, de harina, azúcar y huevo”. Así que como podemos ver, se trata de una receta muy antigua.
Sea cual fuese el origen, lo que nos interesa hoy en día es que están buenísimos, y si se trata de carquinyolis caseros… ¡simplemente espectaculares!