El ceviche es uno de los platos más famosos de la gastronomía peruana, aunque también se prepara en otros países sudamericanos. Y el ceviche de salmón es una de las deliciosas variantes posibles de este plato frío de fama internacional.
El ceviche es un una especie de ensalada de pescado crudo marinado con limón o lima y acompañado de cebolla, ají y cilantro, que habitualmente se acompaña con una guarnición de maíz y boniato.
Como probablemente sabes, el ceviche o cebiche de salmón es un plato donde el pescado se come crudo, como pasa también en otras recetas internacionales famosísimas como el sushi o el poke bowl. Por eso es importante congelar el pescado siguiendo nuestras indicaciones para evitar el riesgo de anisakis.
Receta de ceviche de salmón
Ingredientes
- 1 kg de salmón fresco
- 2 cebollas moradas
- 2 ajís amarillos
- 6 limas
- 2 limones
- cilantro fresco
- sal
- pimienta
- aguacate (opcional)
- ensalada (opcional)
Cómo hacer ceviche de salmón
-
Congelar el salmón
- Congela el salmón, ya limpio y sin piel, durante 5 días a una temperatura de -20°C (es la que alcanzan los congeladores 3 estrellas)
- 24 horas antes de usarlo, descongélalo lentamente, es decir pásalo del congelador a la nevera, bien cubierto para que no entre en contacto con otros alimentos.
-
Preparación de los ingredientes del ceviche de salmón
- Cortamos la cebolla morada en juliana, y pasamos por agua fría para quitarle el amargor.
- Picamos también el ají al que habremos quitado las semillas y las venas previamente cortándolo longitudinalmente (si no encontráis podéis utilizar guindillas rojas).
- Picamos el cilantro.
- Cortamos el salmón en tiras o dados más bien pequeños.
-
Marinamos el ceviche
- Ponemos todos los ingredientes en un bol y rociamos con el zumo de lima y de limón, que debe cubrir casi todo el pescado.
- Revolvemos bien para que los sabores se impregnen y dejamos que repose aproximadamente unos 5 minutos.
- Vamos a ver que el pescado cambiará de color volviéndose blanquecino por la acción del ácido del limón, en ese momento nuestro ceviche de salmón está listo para servir.
- Servimos sobre un lecho de ensalada y aguacate cortado en dados.
Cómo acompañar el ceviche de salmón
El ceviche de salmón es un plato fresco que puedes servir con una ensalada de verano y enriquecer también con otros ingredientes como el aguacate.
El acompañamiento tradicional del ceviche es el choclo (maíz cocido) y el boniato cocido cortado en rodajas.
Ceviche de salmón ahumado
Una opción rápida, si no tuviste el tiempo de congelar el salmón fresco, es hacer un ceviche con salmón ahumado.
Ingredientes: 300 g de salmón ahumado; 1 cebolla; el zumo de 2 limones; aceite de oliva virgen extra; pimienta; cilantro
Preparación: distribuimos las lonchas de salmón en un plato. Cortamos la cebolla en rebanadas lo más finas posible y la distribuimos sobre el salmón, con una pizca de pimienta. Batimos el zumo de limón con el aceite de oliva (1 cucharada aproximadamente) y condimentamos el plato con esta emulsión. Completamos con cilantro por encima y ponemos en la nevera durante 1 hora por lo menos antes de servir.
Trucos para hacer el ceviche de salmón perfecto
¿Tengo que congelar el salmón para ceviche?
La respuesta clara es que sí se debe congelar, porque es la única garantía para evitar la infección por anisakis. Si bien se agrega ácido cítrico con el limón, este no hace desaparecer por completo posibles bacterias y menos aún el parásito anisakis, cuyas larvas pueden sobrevivir. De ahí la importancia del proceso de congelación antes de consumirlo, que sí elimina las larvas de anisakis.
¿Puedo preparar el ceviche de salmón con antelación?
Tratándose de pescado fresco y además descongelado, te aconsejamos que como máximo lo prepares el mismo día unas horas antes, y lo mantengas en el refrigerador bien cubierto.
Conservación del ceviche de salmón
Cómo decíamos previamente, es aconsejable consumir el ceviche de salmón en el mismo día en que lo has preparado.
Breve historia del ceviche
El ceviche tiene más de dos mil años, o por lo menos su “antepasado” moche. En el Antiguo Perú, los moches preparaban un plato a base de pescado marinado, ají y sal. Con la llegada de los españoles, a este plato se añadieron nuevos ingredientes: la cebolla y la naranja agria. Fueron las mujeres moriscas que acompañaban a Pizarro a modificar la receta, por lo que el nombre Ceviche deriva de una palabra árabe, “sibech”, que significa “comida ácida”.
Si te ha gustado la receta de ceviche de salmón te aconsejamos otros platos con salmón crudo como el tartar de salmón, y el nigiri y el sashimi japoneses.
1 comentario
Alicia
Buenísima receta de ceviche!
Busqué en internet recetas de ceviche de salmón, ya que tenía salmón en casa y quería probar. El ceviche es uno de mis platos favoritos, pero lamentablemente en muchos restaurantes y recetas de internet, llaman ceviche a casi cualquier cosa.
Vi esta receta y me convenció bastante, además de la fotografía que acompaña.
Lo he hecho hoy para comer y…fue una muy grata sorpresa!!! ME ENCANTÓ.
Además, es tan sencilla, que va directa al recetario. La haré más veces sin lugar a duda.
Yo no conseguí ají amarillo, lo hice con guindilla roja. Tampoco cebolla morada, lo hice con cebolla blanca. Y añadí maiz y aguacate. Pero el aguacate no cortado en dados sino machacado (tipo guacamole). Mezclado con el jugo de lima y limón estaba impresionante.
Recomiendo también guardarlo unos 15 minutos en la nevera, así está más fresquito y le da ese toque especial que tiene el ceviche.
Hoy he comido como los ángeles. ¡GRACIAS!