El Chana Masala es un curry de garbanzos vegetariano, muy especiado, con un sabor cítrico y ácido bastante característico. Es un curry, es decir un plato elaborado con una mezcla de especias, que en India no se llama curry sino masala.
Los garbanzos (chana) y la mezcla de especias (masala) son los ingredientes principales de este plato del Noroeste de la India, en particular de la región de Punyab. Si te gusta la cocina india con sus sabores especiados, te vas a enamorar del Chana Masana.
Receta de Chana Masala indio
Ingredientes
- 400 g de garbanzos cocidos (o 200 g secos)
- 2 dientes de ajo
- 2 cm de jengibre fresco
- 1 guindilla
- el zumo de medio limón
- 2 cucharadas de aceite
- 1 cebolla
- 1 cucharadita de semillas de comino (puedes comprar aquí)
- 1 cucharadita de semillas de cilantro molidas (puedes comprar aquí)
- 1 cucharadita de cúrcuma (puedes comprar aquí)
- 1 cucharadita de garam masala (puedes comprar aquí)
- 200 g de tomates pelados enteros
- un puñado de cilantro fresco
Para 4 raciones
Cómo hacer Chana Masala de garbanzos
-
Cocemos los garbanzos
- Si usas garbanzos de bote, pasa al siguiente paso.
- El día anterior ponemos en remojo los garbanzos en abundante agua.
- Después de por lo menos 12 horas de remojo, cocinamos los garbanzos en abundante agua con una hoja de laurel, cuando rompe a hervir bajamos el fuego al mínimo y cocinamos durante 1 hora y media (20 minutos en olla a presión)
- Durante los primeros 5 minutos, con una espumadera vamos retirando la espuma que se forma por encima.
-
Preparamos el majado
- En un mortero machacamos el ajo con el jengibre, la guindilla, un chorrito de zumo de limón y media cucharadita de sal.
-
Sofreímos la salsa del Chana Masala
- En una sartén calentamos el aceite y rehogamos las semillas de comino a fuego lento durante unos segundos.
- Incorporamos la cebolla picada y rehogamos hasta que esté transparente.
- Añadimos el majado, las semillas de cilantro molidas, la cúrcuma y el garam masala, mezclamos y cocinamos unos segundos.
- Añadimos el tomate y los vamos rompiendo con el tenedor, dejamos cocinar 3 o 4 minutos.
-
Incorporamos los garbanzos
- Incorporamos los garbanzos, el cilantro, unos 100 ml de agua y dejamos cocinar a fuego lento, con la olla tapada, unos 30 minutos.
- Añadimos el zumo de limón y servimos.
Consejos para hacer un Chana Masala perfecto
¿Puedo usar otras especias?
Te aconsejamos no cambiarlas, porque son justamente las que dan un sabor tan especial al Chana Masala. Además son bastante fáciles de encontrar en grandes superficies, tiendas de productos asiáticos u online:
¿Se puede preparar con antelación?
Sí, puedes prepararlo el día antes, puedes guardarlo en la nevera bien tapado por uno o dos días, y también puedes congelarlo.
No me gusta tan picante ¿qué hago?
Si no te gusta muy picante, no pongas la guindilla.
Cómo servir el Chana Masala hindú
El Chana Masala o curry de garbanzos es un plato completísimo, para acompañarlo será suficiente un poco de arroz basmati o pan para mojar en la salsa.
Otras recetas indias que te gustarán
Si te gusta la cocina india, prueba otras estupendas recetas como las samosas de pollo al curry, el refrescante batido mango lassi, el pollo korma o el pollo tandoori, el kheer que es un arroz con leche indio, el seekh kebab que son brochetas de carne o el chutney de mango para salsear.
En cuanto a otro tipo de recetas con garbanzos te sugerimos las garbanzas compuestas canarias, un guiso tradicional de las islas, los garbanzos al horno crujientes, un delicioso aperitivo, o, por supuesto, el hummus casero de garbanzos.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.