La tradición de los dulces de Carnaval no es solo española claro está, y es sorprendente (en realidad no) cuánto se parecen los dulces de otros países a los nuestros, como las chiacchiere o frappe italianas, que son primas de las Orejas de Carnaval.
Al igual que las orejas, las chiacchiere italianas son una masa delgada a base de mantequilla que se fríe y se espolvorea con azúcar. Una diferencia que podemos marcar es la forma: las chiacchiere o frappe (ya veremos que tienen muchos nombres) son siempre rectangulares con un corte al centro.
Otra diferencia es que mientras que las orejas de Carnaval son un dulce gallego, las chiacchiere italianas de Carnaval se hacen en toda Italia y solo cambian de nombre: chiacchiere y lattughe en Lombardía, cenci y donzelle en Toscana, frappe e sfrappole en Emilia, cròstoli en Trentino, galani e gale en Veneto, bugie en Piamonte, y varios nombres más.
Pero hay alguna diferencia más que hace que valga la pena probar la receta de las frappe de Carnaval italianas… ¡descubre esta receta con nosotros!
Receta de Chiacchiere o Frappe italianas
Ingredientes
- 500 g de harina
- 50 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 3 huevos + 1 yema
- la cáscara rallada de 1 limón
- una pizca de sal
- 70 g de azúcar
- 6 g de levadura química (tipo Royal)
- 30 g de grappa (puedes comprar aquí)
- aceite para freír
- azúcar para espolvorear
Para 40 chiacchiere
-
Preparamos la masa
- Tamizamos la harina con la levadura y la ponemos en el bol de la amasadora o robot de cocina con el batidor plano (el accesorio en forma de hoja). Si no tienes necesitarás podéis amasar a mano.
- Unimos los huevos batidos con la yema, el azúcar, la grappa, la ralladura de limón y la pizca de sal y amasamos hasta que esté todo bien incorporado.
- Quitamos el batidor y ponemos el gancho de amasado, añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y amasamos durante unos 5 minutos. Si ves que la masa queda muy dura, añades 1 o 2 cucharadas de agua.
- Pasamos la masa a la encimera ligeramente enharinada, formamos un bollo, envolvemos con film de cocina y dejamos reposar a temperatura ambiente por 30 minutos.
-
Cortamos las frappe
- Pasado el tiempo de reposo, dividimos la masa en 4 o 5 trozos, enharinamos la encimera y estiramos con el rodillo hasta que quede bien fina, de unos 2 mm de espesor.
- Nosotros usamos la masa para hacer pasta que simplifica mucho el trabajo, comenzamos pasando las porciones de masa enharinadas por el espesor más grueso y luego en 2 o 3 pasadas más vamos afinando hasta llegar a los 2 mm.
- Cuando tenemos la masa estirada, con un cortapastas de borde ondulado cortamos rectángulos de unos 10 x 15 cm. No hace falta que sean todos iguales. Les hacemos uno o dos cortes en el centro siguiendo el lado más largo.
-
- En una cazuela calentamos una buena cantidad de aceite, el que uséis normalmente para freír. Si tenéis termómetro de cocina, la temperatura ideal es entre 160°C y 170°C.
- Cuando el aceite alcanza la temperatura justa, vamos friendo de a 2 o 3 chiacchiere hasta que estén doradas, dándoles la vuelta para que doren de ambos lados. Se doran rápidamente así que hay que estar atentos.
- Las vamos retirando sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
- Una vez frías, espolvoreamos con azúcar glas.
Cómo acompañar los Chiacchiere o Frappe
Las chiacchiere se sirven frías, espolvoreadas con azúcar glas o azúcar granulado. También se suelen comer bañadas con unos chorros de chocolate fondant. Son ideales para la merienda, acompañadas por un rico chocolate a la taza, un vaso de leche, un café o un té.
Es común también servirlas después de comer con el café o algún licor o destilado como la grappa.
Otra receta tradicional italiana de esta época son las castagnole de Carnaval, una especie de buñuelo rebozado en azúcar. Pero no podemos dejar de sugerirte las recetas tradicionales españolas de Carnaval, además de las orejas que ya hemos mencionado no pueden faltar las flores de Carnaval manchegas, las filloas de leche y las chulas de calabaza gallegas, la leche frita o los pestiños andaluces.