¿Conoces la salsa Chimichurri? Hoy vamos a prepararla, y vas a ver que es muy sencilla de hacer y en poco tiempo tendremos una salsa para carnes casera rica y llena de sabor. El Chimichurri es una receta argentina tradicional, aunque también se consume en Uruguay, Perú y Paraguay. Seguro que en alguna ocasión la habéis probado, y si no es así, a partir de hoy no tenéis ninguna excusa para disfrutar de esta rica salsa.
Esta salsa de sabor fresco e intenso combina perejil, ajo, vinagre y un toque de especias para hacer que cualquier plato se convierta en una auténtica experiencia para el paladar. ¡No es casualidad que sea el secreto mejor guardado de las parrillas argentinas!
Y aunque tradicionalmente el chimichurri es el acompañante perfecto para asados y parrilladas, la verdad es que se adapta a muchos más platos de lo que imaginas. ¿Por qué no probarlo en un bocadillo o en una ensalada? Esta salsa es un comodín que te encantará tener a mano.
Además es una salsa de larga duración si la conservas en la nevera; puesto que al llevar vinagre y aceite de oliva virgen extra su conservación es extraordinaria. Podremos prepararla y tenerla varias semanas sin que se estropee dentro de la nevera.
¿Que tal si para disfrutar de esta deliciosa salsa, preparamos un buen asado? Para una comida de domingo o festivo no hay nada mejor.
Receta de chimichurri argentino
Ingredientes
- 4 dientes de ajo
- 2 cucharadas de orégano
- 1 cucharadita de guindilla cayena
- 1 cucharadita de tomillo
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharada de perejil picado
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1/2 vaso de vinagre
- 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo hacer salsa chimichurri para carnes
-
- En una sartén cubrimos el fondo con aceite de oliva virgen extra, añadimos: comino, orégano, tomillo, y guindilla cayena (triturada con antelación).
- Dejamos templar todos los ingredientes a fuego mínimo, sin llegar a calentar, de esta manera las especias soltarán su aroma.
-
- Una vez el aceite esté templado añadimos el perejil bien picado, ajos picados, pimentón dulce, vinagre y sal.
-
- Mezclamos bien y retiramos la mezcla a un recipiente de cristal donde podamos conservar la salsa chimichurri.
Consejos para hacer un buen Chimichurri
- Un buen chimichurri debe macerar unos días. Así que podéis prepararlo unos días antes para disfrutar al máximo de su sabor
- La salsa chimichurri puede ser suave o fuerte. Si no os gusta el picante, o lo van a comer los niños, no pongáis la guindilla, o poned menos.
- El origen del nombre es incierto: pero entre las tantas versiones, hay una que afirma que el chimichurri provendría del “Tximitxurri”, que en euskera significa “revoltijo” o “mezcla”.
- En un frasco bien cerrado, y en la nevera, dura semanas, ¡pero os la comeréis antes seguro!
Cómo acompañar la salsa chimichurri argentina
Esta salsa se lleva de mil maravillas con todo tipo de carnes asadas: su uso tradicional es con el asado argentino en barbacoa, y también en el choripán, un bocadillo tradicional argentino. Pruébala también con pollo al horno o un chuletón de buey o ternera.