El chutney de mango es una salsa tradicional de la India que se utiliza para acompañar muchos platos. En muchos sitios se sirve como aperitivo acompañado de los tradicionales panes planos papadum o papadam.
El chutney que se importó de la India a Francia e Inglaterra a finales de 1600, puede ser más o menos picante, aunque a Occidente nos han llegado los chutneys más suaves adaptados a nuestros gustos, el más consumido es el chutney de mango, aunque hay muchos tipos de chutneys.
¿Qué es el chutney?
El chutney es una especie de mermelada o confitura que se elabora con fruta o verdura, azúcar, vinagre y especias.
Hay tanta variedad de chutneys como de mermeladas caseras, de cualquier fruta o verdura, aunque uno de los más conocidos en la India es el chutney de mango, porque allí esta fruta es muy popular y se utiliza para muchas recetas, como su tradicional Lassi de Mango.
En la India se preparan dos tipos de chutneys, aquellos que van a ser consumidos inmediatamente y los que se cuecen para conservarlos. Estos últimos son los más habituales en Occidente y es la receta que vamos a ver hoy por si queréis preparar vuestro chutney de mango casero.
Receta de chutney de mango
Ingredientes
- 2 tazas de mango
- ¾ de taza de cebolla
- ½ taza de pimiento rojo
- 1 taza de azúcar morena
- ½ taza de vinagre blanco
- 1 cucharadita de jengibre
- 1 ramita de canela
- 12 granos de pimienta
- ½ cucharadita de sal marina gruesa
Cómo hacer chutney de mango casero
Esterilizamos los frascos de vidrio para conservar el chutney
- Esterilizamos los frascos de vidrio donde vamos a conservar el chutney en agua hirviendo durante 10 minutos
- Dejar enfriar en el agua
Cortamos las verduras
- Cortar la guindilla en juliana.
- Picamos la cebolla
- Rallamos el jengibre y el ajo.
Cortamos los mangos
- Cortar los mangos en dados pequeños
Cocemos
- En una olla de fondo grueso, ponemos el azúcar, el vinagre, mostaza, el ajo rallado y la sal.
- Hervimos suavemente hasta que se haya disuelto el azúcar.
- Añadimos la cebolla picada, la guindilla, el jengibre y el mangoy mezclamos bien.
- Subimos el fuego hasta que hierva la salsa, luego bajamos y dejamos que cueza suavemente unos 20 minutos
- Sabrás que está listo cuando el chutney haya tomado cuerpo.
Cómo conservar el chutney de mango
Echamos en los tarros, cerramos y ponemos los frascos de vidrio en la olla con agua. Hervimos nuevamente durante 10 minutos. Apagamos el fuego y dejarmos reposar 5 minutos en el agua.
Podemos etiquetar los tarros poniendo la fecha. Es mejor conservarlos en un lugar fresco y oscuro. Se conservan hasta 2 o 3 años, algo que viene dado porque entre sus ingredientes se encuentran conservantes como el vinagre, la sal y el azúcar, que son buenos conservantes. Por si no lo sabíais el chutney mejora con el tiempo, por lo que es interesante dejarlos reposar al menos 3 meses.
Si eres aficionado a hacer mermeladas caseras y confituras te animamos a probar la mermelada casera de naranja, mermelada de fresa, mermelada de tomate, la deliciosa mermelada de higos, la sorprendente mermelada de calabaza, y la mermelada de pimientos, o la mermelada de pera y la mermelada casera de manzana.