Las cigalas a la plancha son uno de los mariscos más apreciados de la Navidad, aunque se pueden consumir durante todo el año, ya que es un marisco que encontramos en la pescadería en cualquier época.
La cigala es un crustáceo de color naranja, con diez patas, y las primeras son sus conocidas pinzas, que es con las que capturan a sus presas. A diferencia de otros mariscos se trata de un crustáceo no nadador, sino que se desplaza por el fondo arenoso, lo que le confiere una carne fibrosa y consistente.
Es bastante habitual comprar cigalas congeladas, ya que aguantan muy poco tiempo fuera del agua, y resulta difícil encontrarlas vivas en la pescadería.
Los machos son mayores que las hembras, de menor tamaño y con la particularidad de que podemos encontrar huevas de cigala pegadas a su abdomen. Si tenéis esa suerte ¡no las descarteis! Se trata de un exquisito bocado muy difícil de conseguir y con el que podemos preparar exquisitices como la mantequilla de huevas de cigala, que os explicaremos como hacer en otra ocasión.
En cuanto a cómo cocinar las cigalas a la plancha veréis que no vamos a tardar más de 5 minutos en prepararlas, y en pocos minutos podéis tener un delicioso entrante navideño o cualquier día de fiesta en la mesa.
Receta de cigalas a la plancha
Ingredientes
- 12 cigalas
- 2 dientes de ajo
- perejil fresco
- aceite de oliva virgen extra
- sal en escamas
- limón
Cómo hacer cigalas a la plancha
Partimos las cigalas por la mitad
- Para partir las cigalas por la mitad utilizamos un buen cuchillo bien afilado, partiendo primero la cola, desde el centro hacia abajo.
- Después las giramos y cortamos el tronco y la cabeza longitudinalmente, para no romperlas.
Hacemos el majado de ajo y perejil
- Preparamos en un mortero un majado de ajo y perejil, picando dos dientes de ajo y perejil fresco, que machacamos.
- Añadimos aceite de oliva, y mezclamos bien el majado con el que pincelaremos nuestras cigalas.
Cocinamos en la plancha
- Pincelamos la superficie de la plancha con aceite de oliva y espolvoreamos sal en escamas sobre ella.
- Colocamos las cigalas con la parte de la carne tocando la plancha y dejamos cocinar durante dos minutos.
- Les damos la vuelta y pincelamos con el majado de ajo y perejil, rociando también con unas gotas de limón.
- Dejamos que se cocinen otros 2-3 minutos hasta que la carne cambie de color a blanco, señal de que están hechas.
Cómo servir las cigalas a la plancha
Servimos las cigalas cocinadas a la plancha inmediatamente antes de que se enfríen. Podemos acompañar este entrante de un buen vino blanco fresquito para disfrutarlas. Es una receta de Navidad perfecta como entrante antes de los platos principales.
Si os gusta el marisco a la plancha, probad también los langostinos a la plancha, deliciosos y también uno de los mariscos más apreciados en Navidad. También os recomendamos las navajas a la plancha, seguro que os gustan si seguís nuestra receta paso a paso.
Consejos para hacer cigalas a la plancha
¿Qué podemos hacer si encontramos huevas de cigala?
Como curiosidad y para nuestra alegría nuestras cigalas venían con huevas en el abdomen, ya que habían sido capturadas en época de reproducción. En otro post os explicaremos con detalle cómo retirar esas huevas con cuidado para preparar con ellas luego una exquisita mantequilla de huevas de cigala.
La cigala alcanza su madurez sexual al llegar a los 8 cm. Como curiosidad, la hembra pone los huevos cada dos años, ya que tras aparearse no se fecundan los huevos inmediatamente, sino que la hembra transporta los espermatozoides del macho durante un tiempo en el saco seminal, y es al salir los huevos cuando se fecundan.
Las hembras transportan los huevos en su abdomen durante nueve meses, durante los cuales el tamaño, color y forma de los huevos varían, pasando del verde al negro y más tarde al rojo, los más apreciados.
¿Qué es el coral de la cigala?
Otro error que se comete a veces es descartar las cigalas que tienen un color verdoso en la cabeza, pensando que no están frescas. Nada más lejos de la realidad, ya que ese color verdoso oscuro es en realidad el coral de la cigala, un exquisito bocado que os estaréis perdiendo si lo desecháis.
Tiempo de cocinado de las cigalas a la plancha
Las cigalas a la plancha apenas necesitan 2-3 minutos de cocinado por cada lado para estar listas. Primero las colocamos por la parte de la carne, y pasados esos dos minutos, les damos la vuelta y las pincelamos con el majado de ajo, perejil, aceite y unas gotas de limón. Una vez la carne cambie al color blanco podemos retirarlas de la plancha y servir inmediatamente.
¿Qué tipo de plancha es mejor para cocinar las cigalas?
Os recomendamos una plancha amplia, ya que las cigalas partidas por la mitad longitudinalmente ocupan mucho espacio, y si no tendréis que cocinarlas en dos tandas, quedando unas frías mientras se cocinan las otras.
Nosotros utilizamos desde hace tiempo una plancha Jata como esta que nos da muy buenos resultados, ya que distribuye el calor de manera uniforme por toda la superficie.
Propiedades nutricionales de la cigala
La cigala es un marisco bajo en grasas y rico en proteínas, un producto saludable y apto para dietas (su consumo solo se debe moderar en caso de elevado ácido úrico). Entre sus vitaminas están las del tipo B (B3, B5 y sobre todo B12), beneficiosas para el metabolismo, crecimiento, el sistema nervioso y para aumentar las defensas. Contienen además minerales esenciales como potasio, fósforo, magnesio y yodo, beneficiosos para los huesos, el sistema digestivo, la relajación muscular o la prevención del bocio.
¡Como veis todo son ventajas si os animáis a preparar esta receta de cigalas a la plancha!
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.