Seguro que conoces los coquitos o cocadas, un dulce navideño tradicional en muchos países, donde recibe diferentes nombres, como besitos de coco, sultanas de coco, o pastelitos de coco.
Es un dulce muy sencillo de hacer, con solo 3 ingredientes: coco, azúcar y huevos, y en apenas media hora los tendrás listos.
Origen de los coquitos o cocadas
Parece que el origen de los coquitos, cocadas, o sultanas de coco es árabe. Parece que Abderramán III se los ofrecía a sus comensales como un exquisito bocado. Y, al igual que ha ocurrido con otros dulces árabes heredados del pasado en Al Andalus, fue pasando de generación en generación.
Otro posible origen de las sultanas de coco o coquitos es que en el siglo XVII se preparaban en los conventos andaluces por las monjas, y lo ofrecían los vendedores ambulantes como sultanas de coco y huevo.
Receta de coquitos, cocadas, o sultanas de coco
Ingredientes
- 140 g de azúcar
- 140 g de coco en polvo
- 2 huevos grandes
Cómo hacer coquitos caseros
Hacemos la masa de los coquitos
- Precalentamos el horno a 180ºC calor arriba y abajo
- En un bol mezclamos todos los ingredientes con un tenedor, hasta que se integren completamente.
- Dejamos que repose la masa durante 15 minutos para que el coco se humedezca bien.
- Ponemos la masa en una manga pastelera con una boquilla ancha de estrella como ésta.
Horneamos
- En una bandeja de horno forrada con papel vegetal vamos haciendo pequeños montoncitos de masa terminados en picos.
- Horneamos durante unos 15 minutos aproximadamente a 180ºC, hasta que se pongan dorados y las puntas un poco más oscuras, pero no los dejéis mucho porque se pueden quedar secos.
- Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Más recetas dulces con coco
Si te gustan las recetas con coco, prueba también las bolitas de coco, los lamington australianos, o el bizcocho de coco, que te va a encantar.
¿Qué te han parecido estos dulces navideños tradicionales? Si quieres probar otros postres de Navidad prueba alguna de nuestras recetas, como los alfajores de almendra, o los almendrados navideños: