¿Quieres cocer acelgas y tienes dudas sobre la forma de hacerlo? Hoy te explicamos paso a paso cómo cocinar acelgas de forma rápida y fácil.
Las acelgas son verduras muy versátiles que permiten consumirlas en diferentes presentaciones. Una verdura saludable y ligera, llena de propiedades, que necesitan una cocción previa, bien sea hirviéndolas en agua o cocinándolas al vapor.
Cómo cocer acelgas
- Si habéis comprado las acelgas enteras primero separamos los tallos o pencas de acelgas, cortando la parte final.
- Lavamos muy bien tanto las hojas como las pencas y las cortamos en trozos más o menos del tamaño de un bocado
- Ponemos en una olla grande y cubrimos con agua y sal.
- Cuando comiencen a hervir dejamos que cuezan durante 10 minutos.
- Escurrimos bien y utilizamos en nuestra receta, bien sean salteadas, en tortilla o con bechamel.
Acelgas cocidas al vapor
- LLenamos una cacerola con agua con sal hasta la mitad y ponemos al fuego
- Cuando comience a hervir colocamos la vaporera con las acelgas cortadas en trozos y bien lavadas
- Cocinamos durante 10-15 minutos dependiendo de si os gustan más o menos al dente.
Tiempo de cocción de las acelgas
El tiempo de cocción de las acelgas suele rondar los 10-15 minutos, dependiendo de si las hervimos en agua o las cocemos al vapor. Lo ideal es probarlas una vez pasado el tiempo para comprobar que se encuentran a nuestro gusto.
Una vez cocidas, especialmente si lo hemos hecho en agua hirviendo las tenemos que escurrir bien para que suelten todo el agua.
Tras esto ya estarán listas para utilizarlas en nuestras recetas con acelgas favoritas, salteándolas con jamón, en tortilla, o con una de nuestras recetas favoritas, salteadas con patatas y pimentón.
Recetas con acelgas cocidas
Si quieres probar diferentes recetas con acelgas te recomendamos que pruebes las acelgas con patatas, la tortilla de acelgas, la torta pascualina, o las acelgas con bechamel.
Propiedades de las acelgas
Las acelgas tienen un alto contenido en vitaminas y minerales. Las hojas de las acelgas tienen gran cantidad de calcio y vitamina K, magnesio y otros minerales que favorecen la salud ósea, recomendables tanto en adultos para prevenir la osteoporosis como en los niños en su etapa de crecimiento.
También previenen las enfermedades cardiovasculares, favorecen la digestión gracias a su contenido en fibra, y la biotina que contiene aumenta el brillo y la textura de nuestro cabello. Además las acelgas nos ayudan a adelgazar, ya que tienen muy pocas calorías y un alto poder saciante.
Si eres un apasionado de las acelgas, te dejamos un vídeo donde nos explican con detalle cómo plantar acelgas para cultivarlas en casa