Hoy os vamos a enseñar cómo cocer langostinos y gambones, para que el marisco que pongáis en vuestra mesa estos días de fiesta o cualquier domingo, estén perfectos, con todo su sabor, con la carne bien firme y que puedan pelarse bien.
En cuanto a los tiempos de cocción de cada tipo de marisco varían poco, un minuto para las gambas y entre uno y dos minutos los langostinos. Los gambones pueden necesitar dos minutos y medio, porque tienen más carne. Es importante no pasarse con estos tiempos porque de otra forma estropearíamos la cocción, y también es muy importante cortar la cocción en agua fría con sal.
Otra pregunta sería si conocemos las diferencias que hay entre gambas, langostinos y gambones. Especialmente estos dos últimos, similares en tamaño, nos pueden suscitar muchas dudas que os despejamos más abajo, además de algunas indicaciones sobre las propiedades de este tipo de marisco para nuestra salud.
Vamos a ver con detalle cómo cocer langostinos y gambas.
Receta para cocer langostinos
Ingredientes
- 1 kg de langostinos
- 5 cucharadas rasas de sal
- 3 litros de agua
Para la salmuera
- 3 litros de agua
- Hielo abundante
- 5 cucharadas rasas de sal
Cómo cocer langostinos frescos
Cocemos los langostinos
- Por un lado, ponemos un cuenco grande o una olla grande con 3 litros de agua fría, añadimos la sal y movemos hasta que se disuelva. Añadimos hielo.
- Por otro lado ponemos una olla grande con 3 litros de agua y 100 g de sal, en el momento en el que agua esté hirviendo a borbotones incorporamos los langostinos, todos a la vez.
- El agua dejará de hervir, hay que esperar a que vuelva a hervir, y dejamos entre 1 y 2 minutos más. Si no quieres contar el tiempo, debes sacarlos justo en el momento en el que los langostinos cambien de color, puedes verlo en las imágenes. En esta ocasión, hemos preparado medio kilo y han tardado un minuto y medio en cocerse.
- Es importante que los langostinos queden con bastante espacio, por lo que si tienes muchos es mejor hacerlo por tandas, esperando a que vuelva a hervir el agua entre cada tanda.
Cortamos la cocción
- Los sacamos inmediatamente y los introducimos en el recipiente de agua con hielo y sal que teníamos preparado.
- Los dejamos en el agua con sal y con hielo unos cinco o diez minutos.
- Escurrimos sobre papel absorbente de cocina y listos.
Cómo cocer langostinos congelados
Recordad que siempre los langostinos y gambas congelados son más económicos. No pasa nada, tan sólo para que nos queden bien tenemos que dejarlos que se descongelen poco a poco y hay que cocerlos cuando estén totalmente descongelados, si los cocemos congelados el agua tardaría mucho en calentarse y comenzar de nuevo la ebullición y no quedarían bien.
Os recomendamos por tanto para que queden igual de bien que el marisco fresco, descongelarlos un día antes en la parte baja del frigorífico, colocándolos sobre un escurridor, y éste sobre un plato hondo ya que soltarán mucha agua.
Cómo servir los langostinos cocidos
Los langostinos cocidos son un entrante para cualquier comida especial, que puedes servir solos o acompañados de alguna salsa, como una mayonesa casera.
Si quieres probar otras recetas prueba los langostinos al horno, las albóndigas con rape y langostinos, o los garbanzos con langostinos.
En cuanto a las gambas cocidas, además de solas, puedes utilizarlas por ejemplo para hacer un cóctel de gambas, o una ensaladilla de gambas
Consejos para cocer langostinos
Proporción de la salmuera para los langostinos cocidos
La proporción es de unas 3 cucharadas soperas por cada litro de agua. Dejamos más o menos tiempo en el agua dependiendo de lo salados que nos gusten, aunque no hay que preocuparse mucho porque habitualmente solo absorben la sal que necesitan.
Cómo conservar los langostinos y gambas cocidos
Si no vais a tomarlos en el momento, los envolvemos en un paño mojado para evitar que se sequen y guardamos en el frigorífico.
Conseguir una carne de langostino o gamba en su punto y que se pele con facilidad
El truco está en no cocer demasiado las gambas o los langostinos. Para evitar que nos pase, tendremos preparado un cuenco grande con agua con sal y mucho hielo, de esta forma frenaremos la cocción y conseguiremos que el langostino y la gamba quede en su punto justo, con la carne firme.
Cómo cocer gambas frescas o congeladas
Si quieres cocer gambas también te lo explicamos paso a paso aquí, con trucos y recetas para aprovechar las gambas cocidas:
Diferencias entre gambas, gambones y langostinos
Está claro que todos se parecen y están deliciosos, y como característica común todos aportan un gran número de nutrientes beneficiosos y vitaminas a nuestro organismo. En cuanto a la especie animal gambas, gambones, y langostinos, son decápodos, es decir, especies de diez patas. Entre ellos están las langostas, langostinos, gambas, centollos y cangrejos.
¿Entonces qué diferencia en realidad las gambas, los langostinos y los gambones?
Diferencia de tamaño
Es quizás la más obvia, aunque en el caso de gambones y langostinos puede haber confusión. La gamba (Parapenaeus brevirostris) es mucho más pequeña (entre 6 y 10 centímetros) que el langostino (Penaeus kerathurus), que es mucho más grande (entre 12 y 20 centímetros). La proporción de la cabeza también es más desproporcionada en las gambas, cuya cabeza es mucho más pequeña que su cuerpo, algo que no ocurre con el langostinos que es más proporcionado
Diferencia de color
Aunque de ambos existen muchas especies distintas, las gambas van desde el blanco hasta el rosa y naranja, mientras que los langostinos suelen tener colores tirando al marrón y al rosa. En cuanto al gambón su tono es más anaranjado que los otros dos.
Diferencia de sabor
Es en el sabor donde hay más diferencias entre gmas y gambones por un lado, y los langostinos por otro, ya que el sabor de el gambón es muy parecido al de la gamba, con un sabor suave, textura más tierna y con mucha más carne. El langostino por su parte tiene un sabor intenso y una carne más dura y seca una vez cocida. Hay una gran variedad en el mercado, de todos los precios… desde los que vienen de zonas del Pacífico congelados hasta los frescos de Sanlúcar de Barrameda, esos langostinos tigre que acompañados de una manzanilla saben a gloria bendita.
Respecto a las gambas básicamente hay dos variedades: la gamba blanca, que es la más común y económica, aunque hay que destacar la gamba blanca de Huelva, cuyo sabor es fino y delicado, y la gamba roja, que es algo más grande, con un color más intenso, y más sabor, entre las que destacan las de Denia o Palamós y la gamba roja de Garrucha, Almería, con denominación de origen.
Propiedades de las gambas, gambones y langostinos
Este tipo de marisco tienen un alto valor nutritivo y bajo contenido graso, aportando proteínas de alto valor biológico, además de ser fuente de hierro, magnesio, fósforo, yodo y selenio. En cuanto a las vitaminas hay que destacar su aporte en vitamina B12.
No obstante sus concentraciones de purina y colesterol son relativamente altas, por lo que son aptos para todas las dietas, excepto para las personas con problemas de colesterol elevado, las que tienen el ácido úrico alto, o las que deben de llevar una dieta con restricción de sal.
2 comentarios
Jorge
Lo probaré , espero que salga bien .
¿ no es necesario sacar las tripas y demás órganos ?
Desde ya gracias .
maria teresa del hoyo maresco marinahacho@
Soy de Ceuta, los mariscos los cuezo con agua del mar y dos hojas de laurel