El arroz pilaf (que también se suele denominar polow, pilaw o pilau dependiendo del país), es una guarnición tradicional en países como la India, Turquía o Persia, que acompaña a carnes y pescados.
Hay historias que hablan de que se ya se sirvió arroz pilaf a Alejandro Magno en su conquista de la capital de Sogdian, y posteriormente su ejército lo trajo de vuelta a Macedonia donde se dispersó por Europa del este.
Aunque su origen es controvertido hoy en día es tradicional de la gastronomía hindú, la turca, la iraní, y la caribeña, donde se realizan diferentes versiones de esta receta de arroz. Se puede servir de forma básica, simplemente como guarnición o acompañado de carne o verduras.
Receta de arroz Pilaf
Ingredientes
- 2 tazas de arroz
- 2 cebollas
- 1 zanahoria
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 4 tazas de caldo de pollo
- tomillo fresco
- 2 cdas. de aceite de oliva
- 2 cdas. de mantequilla o ghee (mantequilla clarificada)
- sal
- pimienta
Cómo hacer arroz Pilaf de forma fácil
Picamos las verduras
Picamos las cebollas, y rallamos la zanahoria con la parte más gruesa del rallador. Majamos los ajos en un mortero.
Sofreímos las verduras
En una sartén amplia calentamos el aceite de oliva y la mantequilla, y cuando se derrita la mantequilla sofreímos las cebollas y la zanahoria. Cuando la cebolla esté transparente incorporamos el ajo majado y sofreímos ligeramente.
Añadimos el arroz
Enjuagamos el arroz bajo el grifo de agua fría. Añadimos el arroz, la cucharadita de cúrcuma, el laurel, y ¼ de cucharadita de pimienta negra molida, y salteamos unos minutos junto a las verduras.
Hervimos el arroz pilaf
Añadimos las 4 tazas de caldo, salamos ligeramente con cuidado ya que el caldo de pollo habitualmente ya lleva sal. Añadimos 3 ramitas de orégano fresco y dejamos hervir a fuego medio hasta que se reduzca el líquido, unos 15 minutos. Si vemos que es necesario añadimos algo de caldo o de agua.
Apagamos el fuego y tapamos, dejando que repose unos 5 minutos más. Rectificamos de sal si es necesario.
¿Qué platos puede acompañar el Pilaf?
El arroz pilaf es una guarnición perfecta de carnes y pescados, aunque se puede tomar solo como plato único si lo acompañamos de algún tipo de carne, como cordero o pollo.
Te recomendamos que lo pruebes con pollo tikka masala, o con pollo al curry, dos recetas indias deliciosas a las que los sabores tan exóticos del arroz pilaf acompaña perfectamente.
Si te gustan las recetas con arroz te recomendamos que pruebes también el arroz al curry, el arroz a la milanesa, o el arroz a la cubana.