¿Os habéis preguntado alguna vez cómo hacer una bechamel casera fácil, rápida y sin grumos? Hoy vamos a explicaros paso a paso la receta que siempre sale a la primera… ¡Todo un éxito! Sin grumos y sin esfuerzo.
Tanto la cocina italiana como la francesa se disputan la creación de la salsa bechamel o salsa blanca. Lo cierto es que esta salsa a base de harina, leche y mantequilla es la base de muchos platos y muchas otras salsas.
La receta de salsa bechamel casera tradicional se hace con mantequilla, aunque se puede reemplazar por aceite de girasol, margarina o aceite de oliva. Pero vamos paso a paso, porque además de contaros la receta, os dejaremos los trucos infalibles para la bechamel perfecta y unas cuantas recetas fáciles donde esta salsa es la estrella.
Receta de salsa bechamel
Ingredientes
- 500 g de leche
- 40 g de mantequilla
- 40 g de harina
- Sal
- Nuez moscada
- Pimienta
Cómo hacer bechamel casera fácil
-
Calentamos la leche
- Vertemos la leche en un cazo y llevamos al fuego hasta que rompa a hervir.
- Una vez la leche esté en ebullición, apartamos del fuego y reservamos.
-
Tostamos la harina
- Derretimos mantequilla o margarina o ponemos a calentar el aceite.
- A continuación añadimos la harina y tostamos bien durante dos minutos para evitar que la bechamel sepa a harina cruda.
- Vamos dando vueltas hasta transcurrir el tiempo. Veremos como el color de la harina va cambiando y va cogiendo un color dorado.
-
Añadimos la leche
- Cuando tengamos una pasta suave y sin grumos retiramos la sartén del fuego y añadimos el cazo de leche hirviendo sobre la sartén. Es importante que la leche esté muy caliente para así evitar los grumos en la bechamel.
- Removemos enérgicamente con unas varillas o una cuchara de madera hasta mezclar todos los ingredientes.
- Llevamos de nuevo al fuego, dejamos cocinar a fuego medio durante 5 minutos.
- Con una espátula de madera o varillas, vamos mezclando bien hasta que la salsa coja consistencia y cuerpo.
- Una vez transcurrido el tiempo, apagamos el fuego y añadimos pimienta, sal y nuez moscada al gusto.
Consejos para hacer una bechamel perfecta
Evitar grumos en la salsa
- Para evitar los grumos en la salsa bechamel hay que rehogar primero la mantequilla con la harina hasta conseguir que se desprenda de las paredes del recipiente.
- Luego añadimos la leche hirviendo y removemos sin parar con una cuchara de madera hasta que la mezcla espese y sea homogénea.
Cómo hacer una bechamel ligera
- Para una bechamel ligera, podemos sustituir la harina por harina fina de maíz o maicena. Según el uso que le vayamos a dar, podemos necesitarla más líquida o más densa. Podéis agregar o quitar un poquito de leche.
Cómo hacer una bechamel más espesa
- Si transcurrido el tiempo de los 5 minutos finales, veis que la salsa no queda tan espesa como os gustaría, no os preocupéis: pasados unos minutos conforme vaya enfriando, la bechamel irá espesando.
- No obstante el espesor de la bechamel tiene que ver con la proporción entre harina y leche, por lo que lo mejor es que vayáis incorporando la leche poco a poco para ver cuando alcanza la textura que queréis.
Cómo hacer bechamel para croquetas
- Las croquetas caseras requieren una bechamel más espesa, sigue las recomendaciones que te damos arriba y nuestra receta para hacer la mejor bechamel para croquetas del mundo:
Cómo arreglar una bechamel salada
- ¿Te ha quedado muy salada? Mete unos segundos en la salsa un terrón de azúcar y luego retíralo.
Cómo hacer bechamel para alergias o intolerancias
- En caso de intolerancia a la lactosa, se puede preparar con leche de soja u otro tipo de “leches” vegetales.
- Para intolerantes al gluten, se puede reemplazar la harina de trigo por harina de maíz.Guardar
Cómo degustar la bechamel
Ya hemos visto cómo hacer bechamel casera, ahora os dejamos una selección de recetas con salsa bechamel que te van a gustar mucho. Aquí encontrarás pasta, verduras, pescado, comidas y cenas fáciles y ricas con esta salsa: coliflor con bechamel; macarrones al horno con bechamel; unos deliciosos huevos con bechamel gratinados; una lasaña de verduras en la que preparamos una bechamel con maizena; el popular sándwich Croque Monsieur, y muchas más:
Si tienes este robot de cocina, también puedes preparar la salsa bechamel en Thermomix de forma fácil y rápida.
¿Qué os parece? Como sabéis hay mil recetas más en las que podéis usar la salsa bechamel, y en Pequerecetas encontraréis un montón ¡que aproveche!
3 comentarios
Yenifer
Excelente le encanto a mi hijo con filete de pescado
oliana navarro
ricas salsa para desgustarla en casa
0liana navarro
muy buenas receta me encanto