Las Hojaldrinas son un dulce típico de Navidad, y al igual que otros dulces tradicionales, como los alfajores de almendra, los borrachuelos, o los cortadillos de cidra, podemos comprarlas en cualquier establecimiento, pero las hojaldrinas caseras son un bocado exquisito que nos sabe aún mejor porque las hemos hecho nosotros.
A pesar de lo que podáis pensar hacer hojaldrinas en casa es muy fácil, ya que tan sólo hay que mezclar los ingredientes, cortar y hornear, sólo eso, aunque tiene algunos trucos que os explicamos a continuación con detalle para que este año os animéis a prepararlas.
Receta de Hojaldrinas caseras
Ingredientes
- 600 g de harina
- 400 g de mantequilla
- 50 g de vino blanco
- 50 g de zumo de naranja
- Ralladura de 3 naranjas
- Azúcar glass para rebozar
Preparamos la masa
- Ponemos todos los ingredientes en un bol y mezclamos bien, podemos hacerlo a mano o con una amasadora o robot de cocina.
- Sacamos la masa y extendemos sobre un papel de cocina con la ayuda de un rodillo, dejamos el grosor que queramos, tapamos con otro papel, ponemos en una bandeja y metemos en el frigorífico al menos una hora, podéis hacer esto incluso el día anterior.
Formamos las hojaldrinas
- Sacamos la masa del frigorífico y cortamos con un cortador ondulado como este.
- Los recortes los unimos, volvemos a estirar con el rodillo y cortar.
¿Cómo hornear las hojaldrinas?
- Ponemos las hojaldrinas en una bandeja de horno, metemos en el horno precalentado a 170º, el tiempo va a depender del grosor y tamaño, si son demasiado gruesas tardarán hasta 45 minutos, lo normal es que estén bien hechas en unos 30 minutos.
- Sacamos del horno, dejamos enfriar.
- Por último y una vez frías, rebozaremos las hojaldrinas en abundante azúcar glass, sed generosos ya que este dulce navideño no lleva azúcar en la masa.
Consejos para hacer Hojaldrinas
- Podemos sustituir la mantequilla por manteca de cerdo, aunque este dulce queda mejor con mantequilla. Tanto si utilizamos mantequilla como manteca debe estar blanda.
- Lavaremos muy bien la piel de las naranjas y secaremos antes de rallar.
- Utilizaremos un vino blanco seco normal.
- Las hojaldrinas caseras aguantan varias semanas en una lata.
- Con estas cantidades salen unas 32 unidades.
Si te gustan los postres navideños tradicionales españoles te recomendamos también probar el Pan de Cádiz , los Carquinyolis, o las Tejas de Almendra. Y si prefieres probar dulces navideños de otros países prueba a hacer unos deliciosos bollos suecos de Santa Lucía, unas galletas Speculoos o los Vanillekipferl, un tradicional Kringle Estonia, o los Mince Pies ingleses.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.