Los Mince Pies son pasteles dulces típicos ingleses, tradicionales en Navidad y Año Nuevo. “Mince” significa picar, desmenuzar, y es que estos pasteles de masa quebrada están rellenos de fruta picada y especias, y originalmente, en la Edad Media, estaban rellenos de carne picada (mincemeat). De hecho al relleno de frutas especiadas se le sigue llamando mincemeat, y en Inglaterra se puede comprar ya listo en conserva, un poco como sucede para el relleno de la famosa Apple Pie americana. Pero como aquí en España esto no es posible, y como además somos muy fans de lo casero, vamos a preparar una receta de Mince Pies caseros.
Además de preparar nuestro mincemeat, es decir nuestro relleno, vamos a hacer también una masa quebrada casera que queda mucho más rica. Pero por supuesto que si lleváis poco tiempo o queréis simplificaros la tarea, podéis usar también una lámina de masa quebrada comprada.
Receta de Mince Pies
Ingredientes (12 pasteles)
Para la masa quebrada
- 250 g de harina de trigo
- 125 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo
- 100 g de azúcar
- 1 pizca de sal
Para el mincemeat
- 1 manzana Golden
- 50 g de ciruelas pasas sin hueso
- 100 g de uvas pasas (puedes usar un solo tipo o mezclar distintas variedades)
- 50 g de azúcar moreno
- 30 ml (2 cucharadas) de vinagre de manzana
- 15 g de mantequilla
- 1 limón
- 1 naranja
- 25 g de almendra en granillo (puedes comprarla aquí)
- 1/4 cucharadita de clavo de olor en polvo (puedes comprarlo aquí)
- 1/4 cucharadita de canela en polvo (puedes comprarla aquí)
- 1/4 cucharadita de nuez moscada molida (puedes comprarla aquí)
- 1/4 cucharadita de jengibre en polvo (puedes comprarlo aquí)
- 50 ml de ron
- azúcar glas para espolvorear
Preparamos la masa quebrada
En un bol ponemos la harina, el azúcar, la sal y la mantequilla a temperatura ambiente cortada en dados. Con la yema de los dedos vamos trabajando los ingredientes hasta que nos quede una arenilla gruesa. También podemos hacerlo con el robot de cocina, dando unos golpes de cuchilla hasta que esté todo mezclado. Añadimos el huevo batido y amasamos hasta que nos quede una masa suave y homogénea. No tenemos que amasar mucho, solo lo suficiente para que se integren todos los ingredientes.
Aplastamos un poco la masa, la envolvemos con film de cocina y la dejamos reposar 1 hora en la nevera.
Si te interesa la masa quebrada para tartas saladas puedes ver la receta aquí:
Hacemos el relleno (mincemeat)
Troceamos las ciruelas pasas en cuatro, para que nos queden aproximadamente del mismo tamaño que las uvas pasas. Ponemos las ciruelas y las uvas en un cuenco y cubrimos con agua para que se hidraten.
Ponemos el azúcar, el vinagre y dos cucharadas de agua en un cazo y lo llevamos al fuego suave hasta que el azúcar se disuelva. Cortamos la manzana en dados pequeñitos. Cuando el azúcar del cazo esté disuelta, incorporamos la mantequilla y dejamos que se funda, siempre a fuego suave. Una vez que está todo fundido añadimos la manzana, removemos y dejamos que se cocine durante unos 5 minutos, siempre con el fuego suave.
Escurrimos las pasas y les incorporamos la cáscara rallada del limón y la naranja, las almendras y todas las especias. Cuando hayan pasado los 5 minutos añadimos esta mezcla de fruta y especias al cazo con la manzana, incorporamos también 2 cucharadas de agua y dejamos cocer todo junto a fuego suave durante unos 10 minutos. Al último momento añadimos el ron, subimos el fuego y dejamos hervir 1 minuto para que el alcohol se evapore. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Montaje y horneado de los Mince Pies
Precalentamos el horno a 180°C, calor arriba y abajo.
Retiramos la masa quebrada de la nevera y la amasamos un poco, solo unos segundos para que vuelva a adquirir elasticidad y no se rompa al estirarla. La estiramos entre dos hojas de papel de hornear, dejándola de aproximadamente 3-4 mm de espesor. Con un cortador redondo cortamos círculos de un diámetro ligeramente superior a las cavidades del molde que vayamos a usar.
Podéis usar moldes de tartaletas como estos, o también un molde para magdalenas como este. Aceitamos los moldes (nosotros usamos un spray desmoldante porque es mucho más práctico, puedes comprarlo aquí). Forramos los moldes con los discos de masa quebrada. Si usas un molde de magdalenas no cubras totalmente las paredes con la masa quebrada, la altura de los bordes debe ser de unos 2 o 3 cm. Volvemos a amasar apenas los recortes de masa y estiramos de nuevo, siempre con un espesor de 3-4 cm, y cortamos las estrellas para decorar con un cortador (puedes comprarlo aquí). También podemos usar otras formas, también queda muy bonito con un copo de nieve (puedes comprar el cortador aquí) como se ve en la última foto.
Rellenamos cada mince pie con nuestro relleno y decoramos con la estrella de masa por encima. Llevamos al horno precalentado, con la bandeja a altura media y cocinamos por unos 15 minutos, o hasta que veas que la masa adquiere un tono dorado suave. Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Antes de servir espolvoreamos con azúcar glas, aunque también quedan bonitos, y son muy ricos, sin azúcar por encima.
Consejos para hacer Mince Pies perfectos
- Podemos triturar almendras enteras si no tenemos o no conseguimos almendras en granillo. Os recomendamos picarlas con el cuchillo para que los trozos no sean demasiado pequeños y se sientan.
- También podemos usar clavo de olor entero y machacarlo con el mortero, si es que tenéis en casa y no queréis comprarlo en polvo.
- Podéis reemplazar el ron por cognac, brandy u otro licor que pueda quedar bien.
- La masa quebrada casera es riquísima, pero si no tenéis tiempo o queréis ahorrar trabajo podéis usar una buena masa quebrada comprada.
- Los mince pies se conservan varios días en un recipiente hermético, fuera de la nevera. Tened en cuenta que con el pasar del tiempo la masa será menos crujiente, pero igual de rica. Si los vais a preparar con antelación, os aconsejamos espolvorear con el azúcar glas antes de servir.
Otras recetas tradicionales inglesas
¿Os gustaría probar otras recetas tradicionales inglesas o más en general anglosajonas? No te pierdas el rosbif de ternera, o si prefieres algo más informal, las clásicas Fish and Chips, o el Coronation Chicken. Para desayunar imprescindible el porridge de avena. Y como postre, crema de limón o lemon curd, o un crumble.
1 comentario
Maria
Ponéis que dejáis que el alcohol se evapore, pero según los pediatras y chefs expertos en nutrición infantil, el alcohol no se evapora nunca completamente y no es apto para niños, mujeres embarazadas o mujeres lactantes.
¿Podríais dar una alternativa sin alcohol?
Gracias