Hoy os vamos a explicar cómo hacer pan casero con los niños. Ya os hemos hablado de la importancia del pan en la dieta de los niños y la necesidad de incluir una ración de pan (40-60 gramos) en cada una de las comidas para aportar al menos todos los nutrientes necesarios para mantener una dieta equilibrada. Pues con esta receta va a resultar de lo más sencillo que los peques se coman su ración diaria de pan!
Ahora que se acercan las fiestas, es el momento ideal para dedicar un rato a nuestros hijos y a la cocina… les estaremos haciendo un regalo para toda la vida! Elegid vuestra masa de pan favorita, o esta que yo os propongo que es muy sencilla de trabajar, y poneos a hacer “plastilina” juntos para darle forma forma a estos panes caseros con forma de oso: Panositos! No importa que no queden perfectos, al ir presentados en una taza o ramequín, oculta la mayoría de las imperfecciones…
Aunque claro, como estos panes con forma de oso quedan tan monos, a ver quién es el primero que se atreve a darles un mordisco! Venga, venga, queremos fotos de vuestros panositos!!!
Recetas de Panositos
Ingredientes:
- 300 gr de harina de fuerza
- 1 sobre de levadura de panadería seca (son unos 5 gr)
- 1 cucharada sopera de azúcar
- 1 cucharadita (de café) de sal
- 40 gr de mantequilla o margarina a temperatura ambiente
- 1 huevo
- 175 ml de leche a temperatura ambiente
Preparación:
Colocamos todos los ingredientes en un bol, salvo la mantequilla, e integramos bien. Sacamos la masa del bol, y comenzamos a amasar. Después de 5 minutos, notaremos como la masa se vuelve cada vez más elástica. Agregamos la mantequilla, y amasamos otros 5-10 minutos, hasta que obtengamos una masa suave, plegable, y ligeramente brillante. Formamos una bola, y dejamos reposar en un bol ligeramente enharinado, y tapado con un paño. Tras 1 hora, o 1 hora y media, la masa deberá haber crecido y duplicado su volumen. Esta primera parte se puede hacer con los peques como espectadores y pinches para darnos los ingredientes, ya que les resultará más pesada.
Precalentamos el horno a 200 º C. Lavamos las manitas de nuestros pinches, y empezamos con la diversión! Sacamos la masa del bol, y la desgasificamos ligeramente, tocándola y aplatándola con los dedos. Cortamos la masa en 16 porciones, y formamos una bola con cada una de ellas, salvo con una que reservamos para las orejitas. Colocamos las bolas en una bandeja de horno forrada de papel de hornear y damos forma a las orejas haciendo pequeñas bolitas con la masa sobrante. Pegamos las orejas con un poco de agua a la bolas que harán de cabeza. Dejamos reposar 15 minutos.
Horneamos los ositos unos 10-15 minutos, hasta que estén doraditos. Dejamos enfriar, y con un rotulador de tinta comestible (pueden adquirirse en cualquier tienda online de repostería), dibujamos los ojos y la nariz. Si no disponemos de rotulador, también podemos hacerlos ojos y nariz con un poco de tinta de calamar y un palillo o pincel.
Para servir colocamos sobre tazas, ramequins, etc Recordad retirar la taza antes de hincarles el diente! Que los disfrutéis!
Receta y fotos por SandeeA de La receta de la felicidad
11 comentarios
Xaro
Fantástica Receta!! La hice hoy y salieron unos panecillos Super tiernos.Gracias por compartirla.Saludos!! ?
MARIBERE RIOS
Que lindez!! Los haré para el lunch de mi pequeño Max! ♥
Ana Belén
Buenísimos!!! Han quedado espectaculares, los niños encantados… y en el Cole han causado sensación .
Gracias por la receta. Saludos
belen
estan…..(deliciosos)
Liz
A mí me salen no muy esponjados y pasan unos minutos y se ponen como piedra… alguien sabe qué pueda pasar?
Sara
Qué maravilla de pagina, es preciosa!!! me encantaba antes pero ahora…… es preciosa!
siempre estáis pensando en nosotros!!! MUCHAS GRACIAS
azu
riquisimos!!!!!
SandeeA
muchas gracias :))
No llores patito
Que maravilla! gracias por tus recetas, nos encantan!
E. Jose
Me encantan, aunque no se si no da pena comerselos.