Los Spätzle o Spaetzel son un tipo de pasta muy popular en Alemania, concretamente en la región de Suabia, dentro del estado alemán de Baviera, aunque también se consumen en otras regiones de Alemania, Austria y en la región francesa de Alsacia.
Son una sencilla pasta hecha de harina, huevo, agua y sal, con formas caprichosas que cogen cuando van cayendo al agua a través de un utensilio de cocina especial como este, llamado spaetzlera. Se cocinan igual que la pasta tradicional, pero su elaboración es mucho más sencilla y puedes tener una comida deliciosa en muy pocos minutos.
La palabra «Spätzle» viene de la palabra «Spatz» que significa «gorrión«. En el dialecto de Suabia se añade un «le» a muchas palabras, para convertirlas en diminutivos, por lo que «Spätzle» se podría traducir como «gorrioncitos» en español.
Mira la receta para hacer spätzel caseros y acompañarlos de una de las formas más tradicionales, spaetzle con queso al horno, o Käsespätzle.
Receta de Spätzle
Ingredientes para los Spätzel
- 600 g de harina de trigo
- 1 huevo
- 1 pizca de sal
- agua
- 1 prensa para Spätzle como esta
Cómo hacer Spätzle caseros
Hacemos la masa de los spätzel
- En un bol mezclamos con una espátula o cuchara de madera el huevo batido con la harina y la sal.
- Añadimos agua tibia poco a poco moviendo con energía para activar el gluten.
- Tiene que quedar una masa más bien líquida para que al volcar la cuchara caiga la masa, como veis en la imagen.
- Se puede dejar reposar la masa unos 20 minutos.
Cocemos los Spätzel
- Ponemos una olla con agua a hervir. Cuando hierva bajamos el fuego al mínimo y colocamos en la parte superior de la olla la spaetzlera (puedes comprarla aquí), como ves en la imagen superior.
- Vamos echando la masa sobre la spaetzlera y presionamos para que vaya cayendo la pasta en la olla.
- Cuando los spaetzle suban a la superficie, retiramos con una espumadera y reservamos.
- Vamos cociendo por tandas.
Una vez los tengamos todos los ponemos en una fuente con mantequilla, y preparamos la salsa para acompañarlos.
Spätzel con queso (Käsespätzle)
Una de las recetas más populares para acompañar los spätzel caseros es esta receta de Käsespätzle, en el que se acompañan los Spätzle con queso derretido y a veces con cebolla frita.
Ingredientes para la salsa de queso
- ½ cebolla
- 2 cucharadas de mantequilla
- 50 g de queso Cheddar o Emmental
- nuez moscada rallada
- pimienta negra recién molida
Preparación:
- Mientras empieza a hervir el agua derretimos la mantequilla en un sartén a fuego lento. Añadimos la cebolla y freímos a fuego lento, moviéndola de vez en cuando hasta que esté dorada. Una vez esté hecha reservamos y preparamos los Spätzel tal como te indicamos arriba.
- Precalentamos el horno a 180ºC
- Cuando tengamos todos los spaetzel listos, los ponemos en una recipiente apto para horno, añadimos una cucharada de mantequilla, el queso rallado, sal y pimienta. Mezclamos bien.
- Horneamos 10-15 minutos o hasta que veamos que el queso está derretido.
Cómo acompañar los Spätzle
Los Spätzle se pueden comer como plato único, como en este caso acompañados de queso, convirtiéndose en unos Käsespätzle, o con espinacas, o cualquier otra salsa, o bien pueden servir como guarnición a cualquier tipo de carne. Por ejemplo son una de las guarniciones tradicionales que suele acompañar el Goulash húngaro.
Si te gustan las recetas de pasta prueba, además de los tradicionales espaguetis a la boloñesa o los espaguetis carbonara, estos espaguetis a la marinera, la clásica pasta Alfredo, o esta sencilla pasta con pollo. Y seguro que también te gustan los espaguetis con gambas, o los espaguetis con almejas.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.
1 comentario
Aron
Muy rico los Käsespätzle, los hice y me salieron perfectos, una receta fácil para sorprender a los amigos y familiares un fín de semana lluvioso ó con frío como estamos ahora en Julio, de soy Argentina. Muchos Saludos y Felicitaciones por compartir.