Hoy vamos a aprender a hacer un cóctel Margarita, uno de los cócteles más famosos del mundo (con permiso del mojito). El Margarita es un cocktail universalmente conocido, y aunque parece ser de origen mexicano (hay dudas sobre su origen), podríamos decir que ya es patrimonio de la humanidad.
Como seguro que sabéis ya, esta bebida es un cóctel a base de tequila, triple seco (licor de naranja como el Cointreau o Grand Marnier), lima, hielo y sal. No obstante también os dejamos la receta de Margarita sin alcohol, por si acaso tenéis pensado conducir, o preferís esta versión.
Receta de cóctel Margarita clásico
Ingredientes (2 personas)
- 60 ml de tequila blanco
- 30 ml de triple seco (Cointreau, Grand Marnier o similares)
- 30 ml de zumo de lima recién exprimido
- sal fina
- hielo
- 2 rodajitas de lima para adornar las copas
Cómo hacer un Margarita
Escarchar las copas
Algo típico del margarita es la decoración sobre el borde de la copa hecha con sal, a esto se le llama escarchar. Para hacerla cogemos un trocito de lima y lo pasamos por todo el borde de la copa. A continuación ponemos bastante sal en un plato y pasamos el borde de las copas para que la sal se quede pegada al borde humedecido con la lima. Si hace falta sacudimos un poco para que eliminar el exceso, el borde de sal debe ser delgadito.
Preparación del cóctel
Exprimimos las limas. Si lo deseamos podemos colar el zumo, aunque a nosotros en particular nos gusta que queden algunos restos de pulpa. Ponemos en la coctelera -o en cualquier recipiente que se pueda cerrar bien y agitar- todos los ingredientes: el zumo, el tequila, el triple seco y 4 o 5 cubos de hielo. Cerramos y agitamos bien durante por lo menos 15 segundos, o hasta que sintamos que la coctelera está fría.
Servir el margarita
Servimos en las dos copas, sin dejar caer el hielo. Decoramos con una rodaja de lima a la que le haremos un pequeño corte para poder inserirla en el borde de la copa. Servimos inmediatamente.
Receta de Margarita sin alcohol
Ingredientes (4 personas)
- 1/2 lima
- 1/2 limón
- 1 naranja
- 120 g de piña natural
- 15 g de azúcar
- hielo triturado
- trozos de piña para decorar
Cómo hacer cóctel margarita sin alcohol
Pelamos la lima, el limón y la naranja eliminando completamente la piel blanca y las semillas, nos tiene que quedar solo la carne. Los ponemos en el vaso de la licuadora junto con la piña y el azúcar y trituramos hasta que nos quede bien homogéneo. Añadimos el hielo triturado y mezclamos. Si vemos que ha quedado muy denso podemos añadir un poco de agua fría. Servimos en una copa decorada con sal y un trocito de jalapeño -o solo azúcar si es para los peques- en el borde y un trocito de piña.
Ingredientes del Cóctel Margarita
El tequila
El tequila es una bebida que se elabora a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído del agave azul. Para hacer nuestro cóctel es importante utilizar un tequila blanco o reposado de buena calidad.
El triple seco
El triple seco o triple sec es un licor hecho a partir de la destilación de las cáscaras de naranja. Además del Cointreau -la marca que bautizó a este licor con el nombre “triple sec” por su triple destilación- también son triple secos el Grand Marnier y el Curacao.
Los demás ingredientes
Utiliza zumo de lima exprimido en el momento, y no dejes de poner la sal en el borde de la copa; en este contraste de sabores reside el éxito del margarita.
Con qué acompañar un Margarita
Si quieres acompañar tu cóctel Margarita con algo de picoteo, te recomendamos un aperitivo de estilo mexicano (o mejor dicho Tex-Mex) poniendo unos nachos con queso, acompañados con guacamole y pico de gallo.
Consejos para hacer un buen Margarita
Cómo preparar más o menos Margaritas
Como habrás notado, las proporciones de los ingredientes son a la mitad: por cada medida de tequila tienes que usar media medida de triple seco y media medida de zumo de lima. Manteniendo estas proporciones puedes hacer más o menos cantidad. Pero también puedes variar un poquito las proporciones para obtener distintos sabores, poniendo por ejemplo más zumo de lima o más triple seco.
¿Hielo en cubitos o picado?
El hielo en cubitos enfriará tu cóctel sin diluirlo; en cambio con el hielo triturado, que se derrite más rápidamente, vas a incorporar algo de agua a la mezcla. Si lo que quieres es un margarita algo más liviano, puede ser una buena opción.
¿Qué tipo de copa usar?
La copa perfecta para el margarita es la copa baja y ancha con forma de sombrero. Aunque no importa mucho la forma, pero sí que tenga una boca ancha para poder escarcharla con la sal. Así podremos ir tomando nuestro margarita a pequeños tragos girando la copa, para que en cada trago se sienta el sabor de la sal.
Bebe con prudencia
El Margarita es un cóctel fresco y delicioso, que se bebe muy bien. Por eso puede que no caigamos inmediatamente en la cuenta de la cantidad de alcohol que tiene. Recuerda que es un cóctel con una alta graduación alcohólica, bebe con moderación o prueba la versión sin alcohol.
Origen del cóctel Margarita
Una de las versiones más conocidas sobre su origen es que fue inventado por el barman Lorenzo Hernández, que trabajaba en el Kentucky Bar de Ciudad Juárez (México). Hernández creó la bebida a petición de un cliente regular que quiso darle a su esposa un regalo especial, una bebida que tuviera como ingredientes el tequila y el limón. Cuando la mujer le preguntó el nombre de la bebida, él le contestó ‘se llama como usted, Margarita’”, y el resto es historia…