Hoy os vamos a explicar cómo hacer “vol au vent” o volovanes caseros, una receta que es muy fácil y que puede ser la base de muchas recetas de entrantes y aperitivos.
Los volovanes podéis encontrarlos ya hechos en muchos comercios, pero si compramos el hojaldre preparado no se tarda nada en hacerlos, podéis hacer los vol-au-vent del tamaño que más os guste, grandes para servirlos como entrada o pequeños, para servirlos de aperitivo.
Receta de vol au vents o volovanes
Ingredientes
- 1 lámina de hojaldre
- 1 huevo batido o leche para pincelar
- 2 cortadores
Cómo hacer volovanes caseros (vol-au-vents)
- Extendemos la masa de hojaldre y con dos cortadores, uno más grande que otro, si no tenéis cortadores podéis usar dos vasos, dos tapones…lo que tengáis a mano.
- Con el cortador grande cortamos tres círculos, a dos de ellos le quitamos la parte central con el cortador más pequeño, de forma que obtenemos un círculo y dos aros.
- Batimos un huevo y pincelamos el círculo grande, si no queréis usar huevo, podéis hacerlo con un poco de leche, ponemos uno de los aros, y lo pincelamos con huevo o leche, encima el otro aro que también pincelamos con huevo o leche. Para evitar que la base suba, la pinchamos con un tenedor y si queréis podéis ponerle unos garbanzos.
- Horneamos a 200ºC unos 15 minutos o hasta que los veáis dorados.
Podéis hacerlos el día de antes y conservarlos en una lata.
Los círculos pequeños que obtenemos al formar los aros, no se os ocurra tirarlos, podéis hornearlos tal cual y usarlos de tapa de los volovanes o por ejemplo, hornearlos con un poco de queso rallado por encima y ya tenéis un aperitivo, hojaldritos de queso.
Cómo rellenar los volovanes
Podéis rellenar los volovanes de algo salado o de algo dulce, dan mucho juego y están riquísimos.
Os doy algunas ideas, pero seguro que vosotros nos dais muchas más: Pollo con bechamel, de espinacas, de salmón y aguacate, de ensaladilla rusa, de piña y jamón york, o volovanes rellenos de langostinos.
Y en versión dulce ¿qué os parece si los rellenamos de crema pastelera y frutos rojos?.
Orígen del vol-au-vent
Según la Real Academia Española de la Lengua (RAE) volován significa “pastelillo de masa de hojaldre, hueco y redondeado, que se rellena con ingredientes de muy diversos tipos”.
Procede del francés vol-au-vent, parece que fue el pastelero francés Antoine Câreme quien tuvo la idea de rellenar esta exquisita masa de hoja, luego de hornearla. Cuando estaba en el horno, ésta creció hasta formar una pequeña torre ahuecada.
Uno de sus cocineros ayudantes al verla se sorprendió en gran medida y le gritó a su jefe: «Antoine, elle vole au vent!», que significa ‘sale volando’. La masa era tan ligera que esa impresión le dio al ayudante de Carême.
Al chef le causó tal gracia que decidió ponerle este nombre a su nueva creación, aunque parece que ya antes existían unos “bocados de la reina” que eran unos volovanes rellenos inventados para la mujer de Luis XV de Francia.
¿Qué os ha parecido la historia de los volovanes? Ahora sólo os queda hacer vuestros vol au vent caseros y disfrutarlos.
9 comentarios
Gladys Acero Gonzalez
me parecio expectacular bien explicado muchas gracias.
alix maritza alvarez
Excelente recetas quieri informcion
leticia
que facil en verdad felicidades x tu receta gracias besos
Rocío
Por cierto sigo todas vuestras recetas y me gustaría que publiquen más recetas dirigidas a las alergias, gracias
rocio
Hola, me ha encantado la receta, pero es que tengo un niño que es alérgico al huevo y a las proteínas de la leche de vaca y me preguntaba si para dorarlos los puedo pincelar con leche de soja igualmente.
Muchas gracias
Tania
Esta interesantes las recetas
Lourdes Romero
Rellenos de morcilla y cebollita frita o de champiñones salteados y nata están buenísimos.
Lourdes Romero
Rellenos de morcilla y cebollita frita o de champiñones salteados y nata están buenísimos.
Noemí (de la teta a la mesa)
que rápido y sencillo!! pensé que llevaba más trabajo. gracias 🙂