Si alguna vez lo has oído y te has preguntado qué es un Completo Chileno, hoy te vamos a sacar de dudas, porque se trata de una especialidad culinaria dentro de la comida rápida que se ha ganado un lugar especial en los corazones y los estómagos de los chilenos.
Pero el Completo Chileno se ha convertido en parte de la cultura gastronómica chilena, hasta el punto que a menudo se realizan “completadas”, que son eventos sociales donde se preparan y consumen completos, a menudo con fines benéficos.
¿Qué es el Completo Chileno?
El Completo Chileno es una variante única del hot dog clásico o lo que muchos conocemos como un perrito caliente. Aunque comparte la base de pan de hot dog y salchicha, lo que lo distingue es su mayor tamaño, sus ingredientes y su preparación característica.
La historia del completo comienza en los años 1920, cuando Eduardo Bahamondes introdujo este concepto, inspirado en el hot dog estadounidense. Sin embargo, Bahamondes no se limitó a copiar, sino que adaptó el bocadillo a los gustos locales.
El primer local de Completos abrió en Santiago, marcando el inicio de una larga tradición. Lo que comenzó en una esquina de Santiago, pronto se extendió a lo largo de todo Chile, convirtiéndose en un favorito nacional.
Un auténtico Completo Chileno consta de varios elementos esenciales pero los ingredientes pueden variar dependiendo de la variedad que comamos. La más tradicional es el completo italiano (que se llama asi porque la combinación de ingredientes recuerdan a los colores de la bandera italiana): un pan de hot dog o pan copihue suave y esponjoso, una salchicha vienesa jugosa, tomate picado, palta o aguacate, mayonesa, y ají.
La combinación de estos ingredientes crea un bocado único que te animamos a probar y que te explicamos a continuación.
Receta de Completo Chileno
Ingredientes
- 1 pan de completo o hot dog
- 1 salchicha
- 1 tomate picado
- 1 aguacate
- Mayonesa
- Ají al gusto
Cómo hacer un completo italiano chileno
-
- Cocina las salchichas en agua hirviendo durante unos 5-7 minutos hasta que estén bien calientes.
- Si prefieres un toque ahumado, también puedes cocinarlas ligeramente en una parrilla.
- Reserva.
-
- Pica el tomate en cuadraditos pequeñitos (brunoise)
- Reserva.
-
- Corta el aguacate por la mitad, quita el hueso y saca la pulpa con una cuchara. Tritura con un tenedor y añade sal al gusto.
- Reserva.
-
- Toma el pan de completo y realiza un corte longitudinal en la parte superior.
- Coloca la salchicha en el centro.
- Agrega el tomate picado y el aguacate aplastado con un tenedor o en láminas.
-
- Añade mayonesa al gusto y si quieres otros aderezos, como ketchup, mostaza o ají si quieres darle un toque picante.
- Sirve inmediatamente.
Variantes del completo chileno
Desde el “completo italiano chileno” que acabamos de ver, con aguacate, mayonesa y tomate, hasta el “completo alemán” con tomate, chucrut y mayonesa, cada variante del completo es un mundo en sí mismo.
Variantes regionales incluyen el completo talquino, con pan cocido a baño maría, y el completo en marraqueta, un tipo de pan especial.
Cómo acompañar el Completo chileno
Si quieres acompañar el Completo lo tradicional es hacerlo con mote con huesillo, una bebida tradicional chilena consistente en una mezcla de mote (granos de trigo pelado y cocido) y huesillos (melocotón o duraznos deshidratados) en un almíbar aromatizado con especias como el clavo de olor y la canela.
¿Te vas a animar a preparar un completo chileno? Seguro que triunfas con la receta.
Si quieres probar otra receta tradicional chilena te recomendamos el pastel de choclo chileno: