Coquinas al ajillo (receta tradicional fácil y rápida)

Por Pequerecetas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellasCargando...
Coquinas al ajillo (receta tradicional fácil y rápida)
15 min.
4 rac.
75 Kcal

Las coquinas al ajillo es una receta tradicional de Cádiz, Huelva, y también Galicia, donde se conocen como tellinas o tellerinas (aunque éstas son ligeramente diferentes a las coquinas).

Gracias a su delicado sabor se consideran un manjar y son muy apreciadas en toda la costa, y la forma más habitual de cocinarlas es, como vamos a hacer hoy, coquinas al ajillo con vino blanco ¡verás qué ricas!

Además se preparan en un periquete y son como las pipas, una vez que empiezas ya no puedes parar.

Receta de coquinas al ajillo

Ingredientes

  • 500 g de coquinas
  • 4-5 dientes de ajo
  • Perejil
  • ½ vaso de vino blanco
  • Sal

Cómo hacer coquinas al ajillo

Limpiamos las coquinas

como limpiar coquinas
  • Como otro tipo de moluscos que viven enterrados en la arena es importante limpiarlos bien para que suelten toda la arena.
  • Para hacerlo lavamos las coquinas bien cambiando varias veces el agua.
  • Luego las ponemos en un recipiente con agua y 3-4 cucharadas de sal gorda
  • Tapamos el recipiente sin cerrarlo del todo y las metemos en la nevera durante al menos ½ hora, para que suelten toda la arena.
  • Luego las sacamos con la mano con cuidado de no mover mucho el agua para no remover la arena que han soltado.
  • Las ponemos en un colador y las lavamos bien bajo el chorro de agua fría.
  • Reservamos.

Salteamos el ajo y el perejil

  • En una sartén ponemos una capa fina de aceite y salteamos el ajo picado y el perejil.
  • Cocinamos a fuego medio hasta que el ajo esté dorado.
  • Añadimos el vino blanco y dejamos que se cocine para evaporar el alcohol. Nosotros hemos utilizado Manzanilla de Jerez, pero puedes utilizar otro tipo de vino de calidad.
  • Si quieres que la salsa se espese ligeramente puedes añadir ½ cucharadita de maicena o harina de maíz.
  • Echamos una pizca de sal, pero no mucha porque las coquinas ya están saladas de forma natural.
ingredientes coquinas al ajillo

Añadimos las coquinas

  • Añadimos las coquinas y ponemos a fuego medio-alto hasta que se abran.
  • Una vez se abran retiramos inmediatamente del fuego para evitar que se queden secas.
  • Servimos
cómo hacer coquinas al ajillo

Cómo degustar las coquinas al ajillo

Esta receta de coquinas es tan adictiva como las pipas, una vez empiezas no podrás dejar de comerlas. Lo que sí te aconsejamos es que acompañes con un poco de pan para mojar la salsa que las acompaña ¡deliciosas!

coquinas al ajillo

Consejos para hacer coquinas o tellinas al ajillo

¿Qué son las coquinas o tellinas?

Las coquinas son unos moluscos bivalvos, de pequeño tamaño, entre 2 y 4 cm, con una concha lisa y ovalada, y diferentes tonalidades entre el blanco amarillento al púrpura. Se encuentran enterradas en el el fango de las marismas y desembocaduras de los ríos, y se suelen coger cuando la marea baja (los coquineros o coquineras son los mariscadores que las cogen a mano), aunque actualmente existen otros métodos de arrastre para coger las coquinas.

¿Coquinas frescas o congeladas?

Se pueden utilizar coquinas frescas o congeladas, que además suelen venir ya filtradas y limpias envasadas al vacío.

Para descongelarlas hazlo en el frigorífico unas horas antes. Si no tienes tiempo mételas en agua hasta que estén descongeladas y luego sigue el proceso para quitarles la arena, como os explicamos arriba, porque aunque vengan limpias siempre puede quedar algún resto de arena.

coquinas al ajillo ingredientes

¿Qué tipo de vino blanco es mejor?

Puedes utilizar cualquier tipo de vino blanco, aunque os recomendamos que sea un vino de calidad. Le van muy bien un vino blanco tipo Manzanilla de Jerez.

¿Cómo evitar que las coquinas queden jugosas y no se sequen?

El problema de las coquinas es que se secan rápido, por lo que para evitar que se sequen y queden jugosas se deben retirar del fuego en cuanto se abran. El único problema viene porque hay que evaporar el alcohol del vino blanco y si lo dejamos cocinando junto a las coquinas, estas se secarán.

Para evitarlo tienes dos opciones, puedes añadir antes el vino blanco una vez salteado el ajo, como os explicábamos arriba, dejando que se evapore el alcohol y reduzca previamente, y luego añadiendo las coquinas (se abrirán con el calor en apenas un par de minutos)

También podemos dorar el ajo, añadir las coquinas, y luego añadir el vino blanco. En ese caso tenemos que ir retirando con cuidado una a una las coquinas según se vayan abriendo. Finalmente dejamos que se reduzca la salsa y evapore el vino blanco y la vertemos sobre las coquinas.

coquinas al ajillo receta

¿Qué propiedades nutricionales tienen las coquinas o tellinas?

Sus propiedades nutricionales son similares a los de las almejas. Son bajas en grasas y aportan proteínas de buena calidad. Destacan por su alto contenido en vitamina B3, B9 y ácido fólico, por lo que son muy aconsejables para mujeres embarazadas.

Además tienen gran cantidad de hierro, ya que 100 g nos aportan la cantidad diaria recomendada, por lo que son muy aconsejables en casos de anemia. También tienen selenio, potasio y calcio. Poseen asimismo bastante yodo, por lo que se recomiendan a personas con hipotiroidismo, pero se deben evitar en casos de hipertiroidismo.

Como ves las coquinas, además de un excelente aperitivo, son una joya para nuestra salud, por lo que te aconsejamos incluirlas en tu dieta familiar de forma habitual.

¿Te ha gustado la receta? Prueba también las almejas a la marinera, una receta tradicional que te encantará. Los mejillones en salsa y los berberechos al vapor son otras de nuestras recetas con marisco favoritas, sanas y fáciles.

Mira la receta
almejas a la marinera receta tradicional
En PequeRecetas
Almejas a la marinera (receta tradicional gallega)

1 comentario

  • Buenas noches, ¿cuanto tiempo tarda en evaporarse el vino blanco? Muchas gracias

Deja tu comentario