Las costillas de cerdo al horno con salsa barbacoa es una de las recetas de costillas de cerdo más clásicas. Todos hemos comido alguna vez en un restaurante Tex-Mex estas deliciosas costillas que están para chuparse los dedos ¡de forma literal!
La carne de cerdo proporciona proteínas y vitaminas del grupo B, sin embargo es bastante grasa, y las costillas son una de las partes del cerdo con mayor contenido de grasas y de calorías, por lo que su consumo debe ser tan solo ocasional.
Pero un día es un día, y es innegable que estas costillas al horno están buenísimas, y a vuestros hijos les encantarán.
Receta de Costillas a la Barbacoa
Ingredientes
- 1,5 kg de costillas de cerdo
- El zumo de un limón
- Un vaso de vino blanco
- Sal
- Pimienta negra
- 2 cucharadas de aceite de oliva
Para la salsa barbacoa:
- 2 cebollas medianas
- 2 dientes de ajo
- 400 g de tomate natural triturado
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharada de miel de caña
- 1 cucharadita de salsa Perrins
- 1 cucharada de salsa de soja
- El zumo de una naranja
- 2 cucharadas de vinagre
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer costillas de cerdo con salsa barbacoa
Horneamos las costillas
- Ponemos las costillas en una bandeja adecuada para horno, rociamos con el zumo de limón, el vaso de vino, la sal, la pimienta negra y el aceite a nuestro gusto. Embadurnamos las costillas con esta mezcla por ambos lados.
- Colocamos en el horno precalentado a 180º C la bandeja con las costillas y cuando estén doradas les damos la vuelta.
- Una vez asadas uniformemente (aproximadamente unos 35 minutos) las sacamos del horno y servimos calientes acompañadas de la salsa barbacoa.
Cómo hacer salsa barbacoa
- Pelamos y picamos la cebolla y los ajos, los ponemos en un cazo con aceite de oliva y cocinamos a fuego lento hasta que la cebolla se ponga transparente.
- Añadimos el tomate triturado, cocinamos unos cinco minutos e incorporamos el resto de ingredientes.
- Dejamos cocinar a fuego medio unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando hasta que la salsa reduzca y se espese.
- Trituramos muy bien con la batidora y ya tenemos lista nuestra salsa barbacoa.
Esta salsa barbacoa se puede utilizar para carnes elaboradas a la barbacoa o a la parrilla, untando previamente la carne y asándola a continuación o también acompañándola ligeramente templada a carnes ya asadas previamente. Si se conserva en la nevera en un bote cerrado puede durar 15 días.
Te puede interesar: Qué es el carré y cómo cocinarlo
Cómo acompañar las costillas de cerdo a la barbacoa
Lo ideal y lo más clásico es acompañar las costillas a la barbacoa con patatas fritas o con patatas asadas al horno. A nosotros personalmente nos gustan mucho las patatas al horno con romero, que podéis aprovechar a hacer al mismo tiempo que las costillas.
Otra opción es acompañarlo de verduras asadas o las clásicas mazorcas de maíz.
Sea como sea no dejes de probar esta receta de costillas a la barbacoa porque verás que es muy fácil de hacer y resulta siempre un éxito. Además la combinación de carne de cerdo y salsa barbacoa siempre triunfa, basta probar el pulled pork. Otra opción si te animas son las costillas al horno glaseadas con miel ¡también deliciosas!
7 comentarios
lourdes prado
voy a prepararla de cena, a ver que tal va
leslie
hola me gustaria preparar esta receta pero noc q es la guindilla picante y si no deceo con picante q debo usar….. gracias
sandra
jo pues ami la salsa barbacoa no se mea quedado como la de verdad se me a quedado mucho mas clara el sabor no tiene nada q ver pero esta muy buena igualmente seguro q he hecho algo mal… cuando acaben mis costillas os contare de todos modos me q sepais q me encantan vuestras recetas son geniales
Marleny Rodriguez.
¡¡Que ricas recetas!! Y fáciles de preparar. Gracias.
Mercedes
Gracias por la receta, mis hijos la disfrutaron muchisimo
INDIRA DANIELA LOPEZ RIVERA
ME ENCANTA LA COSTILLA CON SALSA BARBACOA LAS RECETAS SON FABULOSAS
salsa barbacoa
Usted sí sabe escribir, no como muchas personas que se las dan de eruditas cuando ni siquiera saben las normas básicas de puntuación y cometen HORRORES de ortografía que muchos niños en edad escolar ni siquiera se les ocurrirían cometer. Bueno, aparte de estos detalles, que son importantes, el tratamiento del contenido sobre salsa barbacoa, receta barbacoa y preparacion barbacoa es bastante claro y sin misterios.