Crema de calabaza y queso parmesano

Por Pequerecetas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellasCargando...
Crema de calabaza y queso parmesano
40 min.
6 rac.

Hay algunas cremas de verdura que es necesario saber hacer, especialmente si tenemos niños, y la crema de calabaza es una de ellas. Esta crema de calabaza y queso parmesano deleitará el paladar de los más pequeños.

La calabaza no es una hortaliza de consumo habitual en algunas zonas del país. Por tanto, es posible que muchos niños ni siquiera la conozcan. Sin embargo, su alto contenido en beta-carotenos la convierte en un alimento adecuado para los niños desde el punto de vista nutricional. Además, Su color puede resultar llamativo y atractivo para los más pequeños. Si a esto añadimos que puede ser condimentada de muy diversas formas, resultará fácil incluirla en la dieta infantil.

La cantidad de fibra presente en la calabaza, además de aportarle un valor saciante, hace que esta hortaliza resulte ligeramente laxante, es decir, contribuye a mejorar el tránsito intestinal.

Para elaborar esta crema de calabaza hemos utilizado una variedad de calabaza llamada potimarron o Hokkaido, que tiene un sabor que recuerda a la castaña y queda exquisita en sopas y cremas, no se encuentra habitualmente en todos los comercios pero seguramente la podáis encontrar en algún supermercado biológico. Si no la encontráis, podéis usar cualquier otra variedad de calabaza, lo importante a la hora de elegir una calabaza es comprobar que sean pesadas en relación con su tamaño y es aconsejable elegir los ejemplares bien maduros y de corteza gruesa.

Receta de crema de calabaza y parmesano

Ingredientes:

  • 600g de calabaza madura, pelada y sin semillas
  • 40g de queso parmesano
  • 50 g de mantequilla sin sal
  • Aprox. 1/2 l. de caldo de verduras o de pollo
  • Sal y pimienta

Preparación:
Cortar la calabaza en dados de 2 cm.

Calentamos una sartén grande o una olla y derretimos la mantequilla. Añadimos la calabaza en dados a la mantequilla derretida con una pequeña cantidad de sal y una pizca de pimienta negra fresca. Colocamos la tapa de la olla o sartén, para que la calabaza ‘sude’. Revolvemos de vez en cuando, no dejando que la calabaza se oscurezca.

En aproximadamente 5 minutos la calabaza comenzará a ponerse transparente. Tan pronto como la calabaza comienza a coger color agregamos el caldo de pollo hasta cubrir (o un poco más si queremos la crema menos espesa), llevamos a ebullición, reducimos el fuego a fuego lento y cocinamos el caldo durante 20 minutos.

Cogemos un trozo de queso parmesano que sea poco apetitoso para comer, y eliminando la capa exterior, cortamos el queso en trozos pequeños. Añadimos el queso parmesano a la sopa y cocinamos otros 10 minutos.

Dejamos enfriar y lo pasamos por la batidora o Thermomix, hasta que nos quede una textura cremosa y sedosa. Si está muy espesa, la podemos hacer un poco más líquida añadiéndole un poco más de caldo o de agua. Lo pasamos por un colador, la probamos y la ajustamos de sal si fuera necesario.

Crema de Calabaza y Parmesano

Para servir la sopa llevamos de nuevo a ebullición, la sacamos del fuego y la servimos en cuencos. La podemos adornar con unas hojas de albahaca o perejil, o si nos apetece unos picatostes o incluso las pepitas de las calabazas fritas en una sartén o al horno.

Imágenes: Pequerecetas.com

20 comentarios

  • Buena combinación…

    A mi peque le flipan las cremas y el queso, así que más pronto que tarde probaré a prepararle esta receta.

    Gracias por aportar recetas tan ricas y resultonas ?

  • Cuantas porciones salen?

  • julieta garcia

    muy rica la crema de calabaza, para grandes y mi peque cristopher felicidades por su recetas excelente.

  • Y, que les parece si servimos la crema con unas virutas de jamon fritito por encima?
    El contraste de sabores es delicioso.

  • ALEJANDRA JIMENEZ

    excelentes recetas.

  • Sonnenblume

    Con un chorrito de aceite de calabaza por encima… delicioso! 😛

  • Yo la hago: 1/4 de calabaza, 1 boniato o patata naranja, 2 o 3 zanahorias y un puerro. Sal y un poquito de pimienta Lo parto todo en trozos medianos, lo sofrio un poco con aceite de oliva, y la cubro de caldo vegetal o pollo, lo que tenga a mano… 5-10 minutos cociendo (preferiblemente cuando la zanahoria y la patata este tierna) La saco del fuego, espero un ratito hasta que este un poco mas tibia y la paso por la batidora. Mi crema favorita durante el invierno!

  • se puede congelar esta crema?

  • La hare se ve buenisima, si amiga la auyama es lo mismo q calabaza. Besitosss.

  • Hola a todos, porfa me gustaría saber si en vez de calabaza puedo usar la ahuyama o la zanahoria, es que en el caribe colombiano no se ve la calabaza. GRACIAS… Espero pronta respuesta.

Deja tu comentario